Te puedo responder con la experiencia práctica de la CVT del Fluence.
Ahora vienen mis consultas:
-Supongamos que estamos en un taco y nos toca una subida o bajada (salida/entrada a autopista por ejemplo) y quedamos en la mitad de la subida/bajada, cómo lo tenemos que hacer para reproducir la clásica maniobra en un auto mecánico onda frenar, poner neutro, poner el freno de mano y esperar, luego meter primera, sacar de a poco el freno y empezar a acelerar mientras sacamos el freno de mano ?
Si estás en D, es decir, el "auto" tiene el control de cómo pasa las marchas, puro freno estimado. Para subida no muy empinadas, incluso sueltas el freno y el auto queda quieto, no se va para atrás.
-Algo parecido a lo anterior, si quedamos estacionados en una pendiente o bajada, cómo lo hacemos para sacar el auto sin que se nos vaya para arriba o abajo ?
Yo enciendo el motor, paso a D, y como te dije antes a puro freno simplemente. Si estás en bajada freno para aminorar la marcha. Si es en subida y tienes que frenar, para seguir sueltas el freno y aceleras. El auto está siempre en primera, entonces no tienes ese delay de un mecánico donde en subida, tienes que soltar rápido el freno y acelerar para que no se te detenga el motor.
-Para adelantar en un tramo relativamente corto como habría que hacerlo ? Tengo entendido que las cajas automáticas son algo lentas y es peligroso adelantar con cajas automáticas.
Nada. Dejando claro que el Fluence es 2.0, no tuve ningún problema acelerando y adelantando en mi último viaje.
-En caso de usar velocidad crucero y enfrentar una cuesta es verdad que la caja sufre mucho y es mejor desactivar la velocidad crucero ?
Aquí me veo superado, no te sabría decir.