Sobre el estado de la bateria, como dice GRx8, se puede saber, pero no es para tomarselo tan a pecho. Si la bateria esta algo agotada, el unico efecto real ( comprobado por usuarios de prius taxi con más de 150.000 km) es que el consumo aumenta, porque la bateria dura menos y por tanto el auto tiene menos asistencia electrica.
Sobre si te conviene sobre un diesel, el hibrido es mejor en emisiones simpre, y de comodidad y consumo depende netamente de tu recorrido. En uso urbano, es lo mejor: silencioso, cómodisimo y con un rendimiento sin rival. Un prius C rinde con un pie normal unos 25 km/l en ciudad, el ct200h unos 20-22. y mientras peor el trafico, más eficiente son. Y si lo usas pie de abuela, mucho mejor todavia
Si en cambio el uso es en carretera, el consumo es correcto si andas a 100-110 km/h. a esos ritmos puedes tener 20-22 km/l en un prius C, que igual es menos eficiente que un 208 1.6 hdi. Si andas a más que eso, el consumo se dispara bastante.. un prius C da unos 16-17, un ct 200 unos 15 km/l. Las recuperaciones son buenas en relacion a la potencia gracias a la asistencia electrica y la simplicidad del cambio, pero el motor tiene un "efecto eleastico" bastante evidente. Y un 208 hdi es mucho más agil a altas velocidades o adelantando que un prius C. Un 308 hdi 115 anda por ahi con el ct 200h de 136 cv.
En suma, un hibrido te premia el pie de abuelita con excelente confort mecanico, casi insuperable, y consumos de risa en ciudad y correctos en carretera, pero si lo usas en caminos donde hay que estar adelantando o te gusta ir rapido en autopista, es al reves, gastacomo un becinero de similar potencia y no sepierde esa suavvidad y silenciosidad.
otra ventaja es que los frenos duran el doble o incluso el triple de lo que duran en un auto normal