Autor Tema: Medidas No + TAG  (Leído 2691 veces)

Desconectado djweezyng

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Re:Medidas No + TAG
« Respuesta #20 en: Diciembre 09, 2019, 19:50:21 pm »
Precisamente, este es el tema.

Sin las concesiones, la Costanera Norte y Vespucio Sur nunca se hubieran construido.

Quizás se habría armado un proyecto o algo. Pero el Estado tiene cien millones de cosas que hacer en favor de los más pobres antes de ponerse a financiar autopistas para personas que tienen auto (que en Chile, por definición, no son pobres).

Yo creo que hoy, en retrospectiva y tratando de ser objetivos, todos podemos aceptar:
1. Que son una muy buena infraestructura pública. Objetivamente, no creo que existan autopistas en Chile al nivel de las que se hicieron en Santiago (pese a que están colapsadas y todo eso).
2. Que dan un buen servicio (al menos como regla general). Las autopistas están casi siempre limpias, y tienen una flota haciendo reparaciones y sacando autos en pana.
3. Que el precio que tienen es muy alto, al menos para los estándares a los que estábamos acostumbrados.

Respecto a que en la negociación los concesionarios fueron más astutos, coincido plenamente. No sé quién fue el abogado del MOP, pero tiene pura caca en la cabeza.
El tema es que esos wnes extranjeros nos construyeron unas autopistas soñadas para Chile. Nunca jamás el Estado las habría construido, y eso es lo objetivo.

Entre tener autopistas caras y no tenerlas, prefiero tenerlas.

Y respecto a que el concesionario se haga rico, en la medida que no se pruebe que hubo corrupción en la negociación de los contratos (cosa que yo no descarto por lo insólito de parte de lo acordado como he mencionado más arriba, aunque no tengo ninguna prueba directa), me parece que está en su derecho. Pienso que estas concesiones sirvieron para mejorar la ley de concesiones, por ejemplo, para evitar concesiones con reajustes reales en los precios o barbaridades por el estilo. En cambio, si se prueba que hubo corrupción, apoyo que los hagan bolsa.
De que gran autopista me estás hablando, Vespucio Sur y Norte partieron comunas en 2, con caleteras mal hechas, destruyeron un parque hermoso que había en la granja y San Ramón cómo el que hay en Vespucio Oriente, además Vespucio ya tenía 3 pistas.

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Desconectado pincel600

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Re:Medidas No + TAG
« Respuesta #21 en: Diciembre 09, 2019, 22:54:45 pm »

La única autopista que encuentro excelente y hecha a nueva es el acceso sur si no me equivoco, y es paradojalmente la más barata en cálculo a valor por km recorrido. ¿costanera? cara, saturada y con un pórtico obligado a pagarse cuando quieres entrar desde panamericana hacia Sta María al oriente. Vespucio norte es más barata que vespucio sur en su tramo total y tiene muy buenos accesos excepto en Quilicura (como era de esperarase, una comuna saturadísima y con pocas vías de acceso y flujo).
¿Autopista central? es vergonzoso que pusieran pórticos en la ruta 5 entre Valdovinos y Toesca por ejemplo, si no hay absolutamente NINGUN CAMBIO si miramos hacia los años 90's... el sector de parque O'Higgins, Franklin... no hay un ápice de hacer la autopista de nuevo salvo un par de rejas y unas plantas  :truestory:

Creo que si, al comienzo era todo bonito y auspicioso, luego se degeneraron los cobros, los artículos para castigar a los morosos y el tema de los partes que se pasan hasta en tres comunas distintas el mismo día, y ojo, no es con el fin de hacer cumplir la ley, básicamente es para proteger los intereses de las concesiones, que de rebote las arcas municipales se vean beneficiadas por perseguir al que no le paga al "dueño" de la autopista es otro tema.

Insisto, no me quejo de pagar, pero creo que los amarres que tienen estos contratos no implican el beneficio social y la mejora de la calidad vial precisamente, sino que buscan ganancias con el mínimo riesgo y esfuerzo

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Re:Medidas No + TAG
« Respuesta #22 en: Diciembre 10, 2019, 09:44:24 am »
Y yo insisto en que eso no es culpa del concesionario sino del que negoció el contrato en representación del MOP.

Insisto: ¿Por qué te sorprendes cuando una empresa trata de obtener utilidades o beneficios? ¡Pero si esa ES la finalidad de una empresa!

La falla acá es del que negoció el contrato por el MOP que, por ejemplo, aceptó que las tarifas tuvieran un reajuste real (es decir, por encima de IPC) todos los años por 20 años (eso es una locura. Al año 20 las tarifas se han multiplicado por 3 o 4). O que aceptó que el mayor valor de la tarifa de saturación beneficie al concesionario (por qué cresta debería el concesionario cobrar una tarifa más cara cuando la autopista está llena?).

Sin perjuicio de lo cual, como usuario de las autopistas y habiendo conocido lo que había antes (lo que no había antes), insisto en que son una magnífica obra pública.
Claro está que los negociadores no tienen nada de giles.... aquí es simple... hubo un CVA (como voy ahí!) y todo hecho a medida de los grandes capitales!

Trajes a la medida como en muchas otras áreas!
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Re:Medidas No + TAG
« Respuesta #23 en: Diciembre 10, 2019, 09:48:43 am »
desarrollo mal negociado igual que el Transantiago aunque  el sexto sentido de mishel le decía que no lo hiciera..
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Re:Medidas No + TAG
« Respuesta #24 en: Diciembre 10, 2019, 09:54:03 am »
Si hay un error de los negociadores, las cláusulas quedaron así porque en un principio se veía mucho riesgo respecto de la demanda, no se creía se iban a usar tanto, así hubp que darles más garantías pero olvidaron (o no quisieron) considerar los casos de mayor demanda. Aún así ni los más soñadores pensaron que iban a terminar tan llenas (en especial después del cgazo del transantiago que disparó el uso del auto)... Esto significa recaudaciones que van muy por arriba de lo pensado, la tarifa de saturación que se transforma en "normal" pero no va a financiar mejoras, etc, todo eso estoy seguro las empresas habrían aceptado cláusulas que te restringieran sus ingresos en casos de demandas muy altas como las actuales

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