Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: djweezyng en Septiembre 27, 2019, 08:18:27 am

Título: Control de estabilidad ESP
Publicado por: djweezyng en Septiembre 27, 2019, 08:18:27 am
Hace tiempo que tengo la siguiente duda, alguna vez les ha servido para algo dicho artilugio? En mi caso solo se ha activado un par de veces saliendo rápido y me dio una sensación de descontrol más que de control sobre el auto. Cuando he transitado por rutas como nogales o las palmas, a velocidad relativamente alta, solo sentí en el versa cierta inestabilidad y justamente como no tenía esp baje el ritmo y la única vez que tuve que hacer una maniobra similar a la prueba del alce con un perro en la 68, andaba en el Tiggo que no tenía esp y no fue necesario.

Dejo el debate sobre la mesa
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Jvedder en Septiembre 27, 2019, 08:27:19 am
Tengo hace dos años una escape con control y nunca se me ha activado, tampoco he sentido inestabilidad que sintiera que debía bajar la velocidad. Imagino que el activar significa que se me encienda una luz, tal vez se ha encendido y no la he visto

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Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Rutero en Septiembre 27, 2019, 08:28:35 am
Me experiencia fue con un auto chino Changan Eado, esto fue en el acceso a panamericana sur por San Bernardo, recién estaba lloviendo, y el ingreso estaba barroso, la reacción del auto, fue disminuir la aceleración y corregir la trayectoria, para poder retomar el control o de lo contrario me hubiera ido derechito a la berma.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Barrabas en Septiembre 27, 2019, 08:37:32 am

De mi experiencia en un Fiat 500, viaje a Mendoza ya en el lado argentino, cerca de Potrerillos, entre un poco pasado a una curva cerrada y el auto como que se frenó un poco y me permitió girar, con susto pero  bien, de lo contrario hubiera  agarrado tierra y salida segura.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: malopro en Septiembre 27, 2019, 08:49:54 am
EL ESP también opera como control de tracción ... ojo con ese detalle.
Yo una vez lo forcé para saber que tal operaba.
Camino de vuelta del Parque Nacional Huerquehue, camino de tierra, lloviendo con ganas.
Venía en mi primera Santa Fe con 6 personas arriba y forcé un poco la entrada a una curva.
Sentí claramente como la cola tendía a irse y el piloto del ESP se encendió en el tablero ... fue magia ... la cacharra corrigió la trayectoria solita y pasé la curva sin problemas ...  :yahoo:
Lo curioso es que ninguno de mis pasajeros notó nada extraño !!
Pero mi trasero sintió con toda claridad el intento de la cola de irse por su cuenta !!

Saludos
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: DON QUELO en Septiembre 27, 2019, 09:04:59 am
Hace tiempo que tengo la siguiente duda, alguna vez les ha servido para algo dicho artilugio? En mi caso solo se ha activado un par de veces saliendo rápido y me dio una sensación de descontrol más que de control sobre el auto. Cuando he transitado por rutas como nogales o las palmas, a velocidad relativamente alta, solo sentí en el versa cierta inestabilidad y justamente como no tenía esp baje el ritmo y la única vez que tuve que hacer una maniobra similar a la prueba del alce con un perro en la 68, andaba en el Tiggo que no tenía esp y no fue necesario.

Dejo el debate sobre la mesa


yo separaría dos cosas

un par de veces saliendo rápido y me dio una sensación de descontrol más que de control sobre el auto.

eso es el control de tracción TC (mismo testigo del ESP)


Cuando he transitado por rutas como nogales o las palmas, a velocidad relativamente alta, solo sentí en el versa cierta inestabilidad y justamente como no tenía esp baje el ritmo y la única vez que tuve que hacer una maniobra similar a la prueba del alce con un perro en la 68, andaba en el Tiggo que no tenía esp y no fue necesario.

Los asistentes a la conducción, tienen a nivelar la pericia, ayudando de forma efectiva a quienes no tienen mucha muñeca en situaciones relativamente fáciles, lo cual no quita que sean de gran ayuda para todos ante situaciones mas limites. Tal vez por eso tu pudiste controlar uno si ESP con relativa facilidad, a mi me paso algo muy parecido  años atrás, donde después de golpear a un perro en vespucio el auto se me descontroló y se fue para todos lados en Vespucio, afortunadamente tenia espacio y pude controlarlo, probablemente con ESP la perdida de control no hubiese sido tanta 

Por otro lado, la puesta apunto no es estándar, en cada marca y cada modelo no actúan igual, en algunos el ESP es super intrusivo, en otros autos reacciona con menos facilidad.  En mi caso, en el XV anterior, si doblaba muy rápido en una esquina, o si pasaba muy rápido por un resalto del pavimento, se activaba el ESP en seguida, por el contrario, en el actual, he tenido que forzar para que se active haciendo alguna maniobra, pero recuerdo que una vez volviendo del cajón del maipo (cuando era de tierra) era entretenido juguetear con el auto hacer mini derrapes controlados, ahora sencillamente los autos no te dejan (excepto los deportivos que EFECTIVAMENTE desconectan el ESP, recordar que los autos normales, solo desconectan el TC)


Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Diegolas en Septiembre 27, 2019, 09:16:40 am
En el S40 hace unos meses atrás en una curva de camino secundario se me cruzó un caballo de madrugada, me lo saqué de un volantazo y nunca había manejado un auto que respondiera tan bien ya que era para haber quedado fuera del camino, la reacción sin embargo fue muy poco natural porque el auto se siente artificialmente estable.

Mi esposa años atrás pasó un susto saliendo de una bomba con lluvia en una Pathfinder, dió sendo trompo por salir apurada con las ruedas un poco  giradas, cosa que en el Jeep actual es casi imposible de lograr.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Vinicius en Septiembre 27, 2019, 09:26:51 am
Hace poco... el 11 de septiembre último, salimos tarde rumbo al colegio, la noche anterior fue esa de los rayos y centellas, así que suelo bastante mojado...voy por Jorge Matte, y apuro el auto ( Volvo XC90), para pasar el semáforo de Diego de Almagro ( calle que esta siendo reparada, entonces una pista es de tierra). En eso el auto de adelante se detiene sin ningún sentido, al ir lanzado para cruzar semáforo, no me queda mas que frenar bruscamente, el auto derrapa derecho, y en eso debo hacer hacerle el quite al auto de adelante; sin mucha fe hago el gesto técnico, y de nada lo logre, evitando el choque ( de pegarle, habría roto un óptico de mi auto, y quien sabe que mas).
Ahi mismo, le dije a mi Sra.: apurarme fue mi culpa, pero el hacerle el quite al otro auto fue gracias a la tecnología.
Slds
V.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: mobiladicto en Septiembre 27, 2019, 11:02:07 am
solo se ha activado en caminos de ripio, saliendo de una zanja y en la nieve, en todas un cacho y desactivarlo, en el resto de situaciones nunca en mas de 5 años
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Iscariot en Septiembre 27, 2019, 11:49:30 am
En la Tiguan, tomando una curva en Camino al Volcán más rápido de lo debido (por haber lluvia) sentí literalmente que la cola se fue hacia un lado, pero fueron milisegundos porque el auto corrigió la trayectoria, es muy sutil, pero medio seguridad que lo hiciera.

En el BMW notaba con más frecuencia esto porque de repente tomaba a propósito alguna curva lenta acelerando fuerte para que coleteara, subviraba un poco pero luego se corregía la trayectoria. Encuentro que el ESP de ese auto era bastante permisivo, podías "jugar" un poco, pero de manera segura, te corregía el auto antes que se te fuera de trayectoria.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Alonso_amg en Septiembre 27, 2019, 11:55:11 am
En la Tiguan, tomando una curva en Camino al Volcán más rápido de lo debido (por haber lluvia) sentí literalmente que la cola se fue hacia un lado, pero fueron milisegundos porque el auto corrigió la trayectoria, es muy sutil, pero medio seguridad que lo hiciera.

En el BMW notaba con más frecuencia esto porque de repente tomaba a propósito alguna curva lenta acelerando fuerte para que coleteara, subviraba un poco pero luego se corregía la trayectoria. Encuentro que el ESP de ese auto era bastante permisivo, podías "jugar" un poco, pero de manera segura, te corregía el auto antes que se te fuera de trayectoria.

sobreviraba
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: pipasmono en Septiembre 27, 2019, 13:23:18 pm
En mi caso, en el forester, se me activo 3 veces,  y era como una frenada del auto. En mi actual vx, nunca.
Lo bueno es que nunca en el GN, forester y XV he sentido que en una curva se haya ido la cola del auto....cosa distinta en mi exVitara 97
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: Iscariot en Septiembre 27, 2019, 13:24:30 pm
sobreviraba

Eso mesmo.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: FelipeAVV en Septiembre 27, 2019, 15:37:43 pm
Yo aluciné cuando vi la prueba que hizo Matías Antico con el Megane con y sin esp

Una vez bajando por la cuesta San Vicente creo que se me activó, escuché un sonido nuevo en el auto, como un aviso y la verdad no noté que el auto hiciera algo en realidad...capaz que sí.

 :poker:
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: P504Opala-Sevel en Septiembre 29, 2019, 12:56:35 pm
Acá en casa, hemos tenido tres vehículos con ESP, los que actualmente conservamos:

* Mitsubishi L200 Dakar CRS 2007: siempre reclamaba públicamente acá en el foro que era muy inestable y coleteadora, pero nos dimos cuenta de dos cosas con mi papá... los amortiguadores estuvieron malos muchos años y que tenía el ESP, pero con los amortiguadores malos, no funcionaba. Al cambiar los amortiguadores traseros, el ESP funcionó correctamente en ripio y escarcha y, en definitiva, la camioneta dejó de ser coleteadora e inestable.

* Volvo XC90 D5 2013: ha sido muy útil con nieve, escarcha y ripio, aún cuando cuenta con AWD (en Volvo se conoce como DTSC).

* Volkswagen Golf A4 TDI: el auto lo tengo una semana y aún lo estoy conociendo, pero al desconectar el ESP en ripio y escarcha, se nota la diferencia.

Ha sido nuestra experiencia con el ESP en casa.
Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: djweezyng en Septiembre 29, 2019, 19:55:07 pm
Acá en casa, hemos tenido tres vehículos con ESP, los que actualmente conservamos:

* Mitsubishi L200 Dakar CRS 2007: siempre reclamaba públicamente acá en el foro que era muy inestable y coleteadora, pero nos dimos cuenta de dos cosas con mi papá... los amortiguadores estuvieron malos muchos años y que tenía el ESP, pero con los amortiguadores malos, no funcionaba. Al cambiar los amortiguadores traseros, el ESP funcionó correctamente en ripio y escarcha y, en definitiva, la camioneta dejó de ser coleteadora e inestable.

* Volvo XC90 D5 2013: ha sido muy útil con nieve, escarcha y ripio, aún cuando cuenta con AWD (en Volvo se conoce como DTSC).

* Volkswagen Golf A4 TDI: el auto lo tengo una semana y aún lo estoy conociendo, pero al desconectar el ESP en ripio y escarcha, se nota la diferencia.

Ha sido nuestra experiencia con el ESP en casa.
Hola tanto tiempo, en los caminos que circulas toda ayuda parece ser necesaria

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Título: Re:Control de estabilidad ESP
Publicado por: P504Opala-Sevel en Septiembre 29, 2019, 20:53:31 pm
Hola tanto tiempo, en los caminos que circulas toda ayuda parece ser necesaria

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Tantas lunas djweezyng. Y si, toda la razón, no solamente por el ripio, sino por la nieve y escarcha que aún hay por Coyhaique y alrededores.

Saludos