También tengo un i30 1.6 con techo y ESP. Coincido en muchos aspectos con lo que se ha reportado. No obstante, creo que poniendo en una balanza las ventajas y desventajas del modelo, me parece que ésta se inclina hacia el lado de los aspectos positivos: andar aplomado, calidad de construcción (cierren las puertas y vean su peso), seguridad (7 airbags, ESP, 5 estrellas EurNcap), estabilidad, espacio e insonorización. De los negativos, también creo que los frenos quedan al debe. No es que no frene, pero queda la sensación de fatiga si se les exige un poco. Si bien es estable, creo que la cola tiene reacciones un poco bruscas; especialmente si, dando la curva con algo de exigencia, se pasa sobre alguna irregularidad.
Sobre el motor...sí, es un poco perezoso. Pero creo que están siendo poco objetivos quienes lo critican teniendo en consideración la cilindrada y tamaño del auto; además de su consumo. Acabo de hacer un viaje al sur y el rendimiento fue de 5,8 litros por cada 100 km a 120 km/hr, aire encendido y 3 personas con equipaje a bordo. En ciudad (ojo, solo ciudad, no mixto) el consumo fluctúa entre 7,6 km cada 100 hasta 8,0. Es decir, el mismo consumo que me daba mi Yaris 1.3. Entonces la pregunta es qué se desea en un auto. Consumo o prestaciones? Si prefieren prestaciones, claro, hay mejores opciones como el ford focus 2.0. Pero ese auto no tiene el rendimiento que acabo de describir. Otra opción puede ser los audi a3 con el motor 1.4 tsi. Pero ese auto es harto más caro.
Además, tampoco es que el auto no ande. Se puede alcanzar fácilmente velocidades sobre los 160 km/hr. Y claro, para adelantar hay que exprimir harto el motor. Por ejemplo, en el trayecto entre la 5 sur y Villarrica, a velocidades de 90 km/hr, para hacer adelantamientos rápidos y seguros tenía que bajar a tercera. En todo caso, estoy acostumbrado pues tuve un Subaru Forester 2.0 mecánica y créanme que tenía el mismo problema. Era desesperante lo chancha. Incluso me atrevería a decir que el Hyundai anda más fuerte.
Creo que toda esta tecnología de ahorro de combustible hace que los motores sean menos explosivos y, en cambio, entreguen su potencia en forma más progresiva. En todo caso, para qué quieren un auto tan rápido. A mi edad ya prefiero seguridad y economía a un andar explosivo. Después de todo las velocidades que alcanzan estos autos con motores pequeños son una muestra de los avances de la tecnología.