Tengo el GNIII año 2012, motor 2.4 y te cuento un poco al respecto.
Para carretera y calle una delicia, rico de manejar, rápido, estable, super bueno.
Para camino ripiado ni se siente el serrucho del ripio, puedes andar rápido y 0 problema, como andar en calle con un auto.
Un lomo de toro, un cráter como los miles que hay en chile, ni se sienten.
Para arena y offroad cambia la cosa, al menos con equipamiento de serie.
Es bajo, con decirte que uno apenas cabe debajo del auto de espaldas, comparado por ej. con la hilux que es bastante más alta.
Esto se traduce en que al pasar por un obstáculo puedes quedar topando con la panza del auto y no sales. Por ejemplo, una línea del tren (como en la entrada a ritoque, ya me pasó una vez y quedé atrapado en medio de la vía).
Para arena tampoco es, puedes andar por alguna playa o camino arenoso sin ningún problema, pero ir a subir cuestas con arena suelta y pantanosa olvídalo, se queda pegado también si pasas lento por donde no debes.
Está totalmente enfocado en ser rico para calle, carretera, ripio y offroad liviano.
Ahora todo esto cambia si lo levantas un poco y le cambias neumáticos por unos todo terreno, pero obviamente pierdes puntos en el pavimento, estabilidad, consumo, etc.