Si hablas de cajas DSG, PDK, 9G- tronic y otras robotizadas, demas... pero en cajas tradicionales AT, nada que hacer contra una mecanica, siempre las versiones con caja mecanica vs las automaticas tradicionales son mas rapidos en respuestas de aceleracion y recuperacion. Por la parte performance, no le veo nada a una caja automatica, no puedes enganchar a gusto, el tip tronic es un asco con retraso, mayor consumo de combustible, sufren arrastrando carga, etc... solo si andas en muchos tacos se agradece... para lo demas las encuentro ineficientes. No le veo mucho sentido a tu juicio de retrogrado, cuando en realidad la mayoria de los automaticos en Chile aun siguen usando AT tradicionales, eso es retrogrado.
Discutir si es mejor manual o AT es como la pelea entre católicos y protestantes, no tiene mucho sentido.
Cualquier caja AT moderna gestionada de forma electrónica pasará mejor los cambios que la gente común, da lo mismo si es de convertidor, de embragues mojados o embragues secos o cvt.
Las cajas actuales con convertidor de torque bloquean en todas sus marchas, por lo tanto se comportan muy parecido a una manual, y más encima la versión AT de un mismo automóvil hoy tiene consumos comparables incluso mejores.
Si quiero un auto de cierto segmento con un toque de lujo hasta le veo medio ordaca que tenga caja manual, especialmente para mi que en vez de pistear busco seguridad al volante y comodidad.
Si quiero un auto para pistear a lo zorron prefiero la caja manual, pero muy pocos autos cumplen con lo que me gustaría en un auto manual, tendríamos que hablar de Subaru BRZ hacia arriba, ojalá un Mustang laguna seca o un Shelby, no un Mazda 3 ni un Hyundai Accent ni un SUV mamasan, para esos medios de locomoción prefiero la comodidad de la caja AT.
A lo mas unos tres foreros tienen autos realmente potentes o deportivos, y son todos AT.... Y es seguro que se cepillan a más de algún rápido y jugoso.