La lectura del odómetro y el velocímetro se falsean si se cambia el diámetro externo del neumático, respecto al original. El diámetro externo no viene impreso en el neumático, pero depende del diámetro del aro, del ancho y de la "relación de aspecto".
Cuando se altera cualquiera de estas medidas, es posible que el diámetro resulte afectado y esto afecte las lecturas del velocímetro y el odómetro. Si el diámetro CRECE un x% entonces las lecturas serán un x% MENORES que lo real (y viceversa).
Normalmente se recomienda que el diámetro exterior de un neumático no se altere sobre +/- 3% respecto a la medida original. Si se sube mucho el ancho será conveniente bajar la "relación de aspecto" para no alterar demasiado el diámetro, por ejemplo, si se tiene 185/70-15 y se quiere usar ancho 205, deberá bajarse la relación de aspecto de 70 a 65, de manera que un reemplazo aceptable sería 205/65-15 (siempre que el neumático mas ancho no tope en los costados).
Hay muchas páginas para calcular el porcentaje de variación entre dos medidas de neumáticos, por ejemplo:
http://www.rimsntires.com/specs.jsp