Cabros, les cuento que el día jueves me entregaron mi auto... PERO!! me dijeron que ahora tenía malo el sensor de detonación, pues andaba casi como cacharro, como si de un momento a otro se fuera a apagar. Bueno, la gracia del computador de inyección me costó en total $1.200.000 y poco más, y ahora con lo del cambio de sensor que me decían, serían unas $250.000 mas ($70.000 el repuesto $160.000 la mano de obra). Si en DERCO hubieran sido un poco mas rápidos y eficientes en reparar mi auto, tal vez habría aceptado, pero no. Mi suegro me recomendó que comprara el sensor ahí mismo, y que sacara el vehículo y lo llevara donde un mecánico que trabaja en motores para que lo instalara... y lo hice... pero aquí viene la parte buena... o mala...
Acordé llevarselo el día viernes temprano, pues el repuesto me llegaría ese día en la tarde. Y bueno, llegué a un taller super humilde, que incluso me dio algo de desconfianza... le conté el diagnóstico que me dieron, y me dijo que hiciera partir el vehículo, abrió el capot, encendió una linterna, miró la parte trasera del motor y dijo: "si serán w...".... Tomó una llave, ajustó algo y me dijo "listo". El vehículo se arregló de una, no le tomó mas de 20 segundos reparar una avería por la que en DERCO me dijeron que el sensor estaba malo, y en realidad era que no habían apretado la vávula DGR, y por tanto entraba aire.
El mecánico ni siquiera quería cobrarme por una cosa tan pequeña, pero al final acordamos y le pagué una cifra mínima comparada con los 250 que debería haber pagado en el taller grande. A todo esto me dijo que en una de esas el computador ni siquiera estaba malo.
Bueno, indignado, fui a DERCO a pedir la devolución de lo pagado por el repuesto solicitado (el sensor de detonación), y claro, quedaron sorprendidos por lo que les conté, pues ellos mismos que habían dicho que no se harían responsables por haberme llevado el auto con ese problema de detonación. La cosa es que lo escanearon rápidamente, y claro, el escaner les arrojaba que no funcionaba, y el auto tiraba un humo picante. La cosa es que al final decidí que me devolvieran el dinero, y al ir a pagarle al mecánico del taller pequeño me dijo que para que yo me asegurara, fueramos donde un mecánico de confianza para que le hiciera un escaner a mi auto, lo cual hicimos, y tb les aparecía que no funcionaba, pero, luego conectaron el escaner directo al sensor, y ahí si aparecía en funcionamiento, se mostraba una grafica que medía su funcionamiento, y ahí me dijeron que no era una parte del vehículo que funcionara constantemente, y por eso el escaner de DERCO no lo había detectado. Lo del humo picante era porque el auto estuvo mucho tiempo funcionando mal por ese problema, y el catalitico se estaba limpiando. De hecho, despues de media hora ya no había ese olor, de hecho, hasta olí el humo cerca del tubo de escape, y nada.
Con ésto no digo que DERCO sea malo, pero al parecer se guian demasiado por lo que dice el computador y el escaner. Lo hicieron, y el diagnostico dado no fue de los mejores, pero tb es una jusificación para su error. Quienes trabajan ahí son personas muy jovenes, los que pueden tener mucha capacitación, pero creo que les falta un poco más de experiencia.
Ahora mi auto anda de maravilla, y lo pondré pronto a la venta, pues se acerca el invierno, y en donde vivo necesitaré un vehículo 4x4, o al menos que sea mas alto.
No creo que sea publicidad señalar el taller donde lo reparé, por lo que paso el dato, es en Temuco, al lado de GoodYear de avda. San Martín.