Asumiendo que el aceite se ajusta a lo especificado (Grados SAE y API), su duración la establece el fabricante del auto y este dato lo debería indicar en la pauta de mantención (ojo, me refiero a la pauta de mantención del fabricante, no las pautas "modificadas" que suelen inventar los concesionarios).
Sin embargo hay que tener en cuenta que la duración que aparece en la pauta de mantención del manual del vehículo es la máxima y corresponde a "manejo normal" que quizás no es lo mas común . Mucha gente tiene, a veces sin darse cuenta, "manejo severo" y frecuentemente los fabricantes de autos agregan en el manual una nota (a veces no muy destacada) que recomienda un intervalo menor (generalmente la mitad) para "manejo severo".
¿Y que se considera manejo severo?
Para esto basta que ocurra solo una de las condiciones siguientes:
- Muchos viajes cortos (menos de 8 Km). El motor opera frío mucho tiempo y el aceite acumula condensación, bencina y hollín.
- Ambiente polvoriento y salino. Aunque el filtro retiene gran parte, siempre algo pasa hacia el aceite.
- Manejo en pendientes o tirando remolque. Aplica mayor fuerza al motor y transmisión.
- Períodos de ralenti prolongados o manejo frecuente en "tacos". Se generan mas contaminantes que van a parar al aceite
Si se tiene alguna de estas condiciones, conviene reducir el intervalo de servicio. En general, como es muy probable que se tengan lapsos de manejo severo, un criterio conservador es usar el aceite la mitad del kilometraje indicado en la pauta de mantención del fabricante del auto. También es posible que el conductor tenga un manejo en el que las condiciones severas existen, pero no son tan frecuentes, en cuyo caso el período de reemplazo podría ser mas de la mitad (quizás 3/4), pero es poco probable que un conductor promedio tenga un manejo tan suave como para usar el valor máximo especificado en la pauta.
Obs: En las pautas que emiten los concesionarios, es bastante frecuente que ellos simplemente apliquen el intervalo correspondiente a manejo severo (e incluso menos), independiente del uso del auto y suelen exigirlo así para mantener la garantía. Claro que hay un tema de negocio de por medio......