Algunos alcances sobre la clasificación SAE de viscosidad.
- Las cifras SAE de los aceites de motor no son límites de temperatura de operación como podría creerse.
- Tampoco son directamente viscosidades (si así fuera la viscosidad a baja temperatura sería menor que a alta)
- Cuando se habla de viscosidad SAE de aceites, se está refiriendo a la norma SAE J300.
- La norma SAE J300 establece rangos de viscosidad a diversas temperaturas que debe cumplir cada aceite clasificado.
- La viscosidad a alta temperatura se mide a 100°C, valor cercano a la de operación de un motor.
- La viscosidad a baja temperatura se mide entre -40°C y -5°C según el grado. (no solo a -18°C como antes se hacía)
Cada fabricante de motores especifica un rango de viscosidad SAE en función de la temperatura ambiente en el manual. Si se usa un aceite con cifras fuera de rango, pueden darse los casos siguientes:
- Primera cifra SAE demasiado baja, el aceite fluye bien en un motor congelado pero podría lubricar mal a las temperaturas reales de uso.
- Primera cifra SAE demasiado alta, el aceite fluye con dificultad y lubrica mal en frío, sobrecarga el arranque y suele producir ruidos.
- Segunda cifra SAE demasiado baja, la película lubricante podría romperse en caliente y aumentará el desgaste.
- Segunda cifra SAE demasiado alta, el aceite circula con dificultad, lubrica mal y gasta mas combustible.
En suma, hay que leer lo que especifica el manual para el aceite. En general, es improbable que un foro proporcione información mas confiable que la que da el fabricante del vehículo. Un usuario común solo puede actuar en algunos casos modificando para el "lado seguro", usando aceites de mejor calidad (sin cambiar viscosidad) o intervalos de cambio menores a los especificados.