yo creo que muchas veces el fabricante podria sacarle mejor potencia, o un mejor consumo a los motores, pero también tiene que encontrar un punto medio en el que combine de mejor manera todo junto a la confiabilidad, quiza el fierro aguanta 20 caballos mas, pero por ejemplo el espacio en el vano motor no aguanta un radiador mutante o una electroturbina aeronautica, o podria reducir consumos al minimo pero el usuario se va a llevar las manos a la cabeza cuando no recupere velocidad en 4ta a 20km/h ...
ahora, mejorar ambas cosas al mismo tiempo, consumo y potencia con un par de parametros, no se, tampoco lo creo mucho
Un mapa efectivamente puede generar más potencia y una disminución en el gasto de combustible. Cada programador tiene su enfoque distinto al crear un mapa, pero en general lo que hacen es que, en condiciones de poca exigencia, andando a velocidad constante o con muy poca carga, usan una mezcla levemente más pobre (mayor relación de aire/bencina) y con eso logran disminuir bastante los consumos, esto hasta cierto límite, porque mezclas muy pobres tienden a ser muy explosivas y generar mucho calor en los cilindros, lo que es potencialmente peligroso. Cuando el motor se exige, el mapa pasa inmediatamente a una proporción más rica de aire/combustible (por seguridad, para proteger y enfriar cilindros) y obviamente si vuelve más gastador.
Si el auto es turbo esto es mucho más evidente, un leve aumento en la presión cuando el auto va en condiciones de carretera (manejo a velocidades constantes, sin mucha exigencia para el motor) hace el mismo efecto (mayor proporción de aire/bencina) y se genera menor gasto de combustible. Al acelerar fuerte, aumenta más la presión (incluso sobre los niveles establecidos por el fabricante) y la cantidad de bencina inyectada aumenta para mantener la mezcla en una proporción segura de aire/bencina.
Es por eso que es típico de los autos con reprogramaciones no muy agresivas que los usuarios reporten que en carretera o manejando relajados el auto rinde más, sin embargo, al exigirlos, el rendimiento cae bastante por debajo de como era sin reprogramación.
En reprogramaciones más agresivas en que el énfasis es 100% performance, generalmente no se da esta condición y, por seguridad, el motor tiende a andar siempre levemente rico (y a su vez con mayor presión), lo que implica necesariamente mayores consumos siempre.
Saludos!