Como marcas:
- Porsche: mi marca favorita y la había olvidado, cueeec, me encanta su purismo y concepto técnico, orientado al placer de conducción, un nivel de refinamiento en cuanto a materiales, diseños sobrios y atemporales, y sobretodo.... mucha tradición.
- Volkswagen: una marca con un concepto de auto bien definido, lineas simples y sobrias, pero todo con calidad de construcción sobre la media del segmento y una destacable calidad de manejo en prácticamente todos sus modelos. Un ícono de la industria generalista germana con gran énfasis en la innovación y mejora constante.
- Audi: similar a VW pero con una forma de entregar lujo y exclusividad única... el énfasis en los detalles y las percepciones. No aparentan mucho, pero para los que valoran la refinación hasta en el más minimo detalle, un Audi no lo decepcionará. No es el más radical, no es el más atrevido en diseño, pero a mi gusto es una marca que hace de los autos de lujo más equilibrados que existen.
- BMW: un auto con un "estándar", el sedán deportivo por excelencia que incluye en todos sus modelos un purismo técnico admirable, que lo dota de una calidad de manejo y cualidades únicas, en todos sus modelos. Además de innovación, propone la mantención de una tradición.
- Subaru: propone también un estándar, el AWD y el motor boxer. Son autos característicos e inigualables, con cualidades dinámicas admirables en todos sus modelos.
Hay otras marcas que me gustan bastante pero no durante toda su historia, como los Mazda actuales y los Jaguar antiguos.
Como industria:
La germana, sin duda... casi todos los lemas hablan de "rozar la perfección". Eso es parte de la idiosincrasia alemana, y es un desafío constante a la innovación. Pero todo con un estilo sobrio a la base, con mucha elegancia y estilo.