Autor Tema: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile  (Leído 8180 veces)

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #60 en: Noviembre 01, 2021, 11:34:45 am »
El fin de semana me topé en la calle un Maxus Euniq. Estaba con patente provisoria.
Se veía muy bien armado. En un semáforo salimos más o menos rápido y el auto se notó con buen empuje (0 dato de por medio, fue solo mi percepción).

https://chinamobil.ru/eng/saic/maxus-eg50/?view=props

De a poco irán llegando nuevos modelos eléctricos.
El pero a mi gusto es el diseño. Se modelos medio "futuristas" que creo q aún no le dan al clavo

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #61 en: Noviembre 03, 2021, 15:38:56 pm »
También se olvida que el propósito es inútil si la generación eléctrica sigue siendo contaminante, como lo es hoy. Chile ha avanzado mucho en ERNC, pero nuestra matriz de fondo, especialmente con sequía, todavía usa carbón, diesel y gas. Si fueran verdaderas las visiones más catastrofistas sobre el cambio climático, probablemente no haga mucho sentido incentivar más uso de las redes eléctricas desde un punto de vista de calentamiento global (bueno, en realidad, eso nunca va a hacer sentido).

A propósito de esto, un amigo me envió este video que encontré bastante interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=lVWcAtAxDP0&t=8s


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #62 en: Noviembre 03, 2021, 16:39:19 pm »
Coincido. Me parece una medida populista y universalista.

Universalista porque no toma en consideraciones que existen muchos casos y circunstancias en que un motor a gasolina puede ser menos contaminante o impactar mucho menos el ambiente que un auto eléctrico. De partida, cuando el auto se usa muy poco. Pero también cuando la red eléctrica es limitada (como en zonas aisladas) y terminas obligando al dueño del auto a recorrer distancias considerables para recargarlo.

También se olvida que el propósito es inútil si la generación eléctrica sigue siendo contaminante, como lo es hoy. Chile ha avanzado mucho en ERNC, pero nuestra matriz de fondo, especialmente con sequía, todavía usa carbón, diesel y gas. Si fueran verdaderas las visiones más catastrofistas sobre el cambio climático, probablemente no haga mucho sentido incentivar más uso de las redes eléctricas desde un punto de vista de calentamiento global (bueno, en realidad, eso nunca va a hacer sentido).

Y finalmente, se olvida poner el énfasis donde estas medidas sí tienen sentido. El uso de electricidad en ciudades como Santiago o Temuco sí tiene mucho sentido, porque son ciudades colapsadas con humo en invierno. Entonces, no es un tema del cambio climático (respecto al cual Chile no tiene absolutamente nada que hacer), sino que de bajar emisiones en ciudades saturadas. En vez de hacer anuncios grandilocuentes de cambiarlo "todo" a electricidad, sería mucho mejor anunciar programas concretos que lleven a que en este tipo de ciudades se use más electromovilidad. Algo se ha hecho con el Transantiago, pero el campo pendiente es infinito.
Claramente no es el ideal si no se avanza en el cambio de matriz energética (que está avanzando rápido), pero un auto a gasolina tiene eficiencia entre 25y30%, un diésel puede llegar a 45%…esto cuando los motores están jóvenes y bien mantenidos. Una central de ciclo combinado llega al 60-65%, el doble que un motor a bencina con lo que hay una reducción importante igual.
Eso no considera los beneficios en salud por las menores emisiones contaminantes dentro de las ciudades, menos ruido etc.

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #63 en: Noviembre 03, 2021, 17:05:59 pm »
A todo esto, una duda del alma que me surgió el otro día en torno a este tema. Alguna universidad o instituto está impartiendo o pensando siquiera en impartir la carrera de mecánica automotriz eléctrica o esperan que los mismos mecánicos de toda la vida aprendan hechando a perder???

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #64 en: Noviembre 03, 2021, 19:50:48 pm »
A todo esto, una duda del alma que me surgió el otro día en torno a este tema. Alguna universidad o instituto está impartiendo o pensando siquiera en impartir la carrera de mecánica automotriz eléctrica o esperan que los mismos mecánicos de toda la vida aprendan hechando a perder???

Sent from my moto g(7) using Tapatalk
Si, de hace algún tiempo:

https://portales.inacap.cl/carreras/Area-Mecanica/Tec-Mecanica-Electromovilidad-Automotriz/index
https://www.duoc.cl/carreras/tecnico-mecanica-automotriz-autotronica/
https://www.usm.cl/admision/carreras/tecnico-universitario-en-mecanica-automotriz/

Esas 3 carreras tienen electromovilidad.

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #66 en: Noviembre 18, 2021, 09:07:48 am »
En Chile más del 90% del parque automotriz “duerme en la calle”…. Cómo piensan cargar esos autos? Con que energía? Y a que costo? Si se oponen a todo, a las centrales a carbón, a las hidroeléctricas, etc….
Unos pocos nomás conectados a la red y se recalienta el sistema, son consumos elevados.

A cuánto subiría el KWH??? Ni hablemos de autonomías decentes en los autos porque no se acercan a uno de combustión, me refiero a los autos de verdad y no a los scooter eléctricos carrozados como auto.

Más encima no son ni serán nunca “baratos”….

Si la ley es así pues entonces bajarían del auto a la clase media para abajo ya que no muchos podrían costear un auto eléctrico realmente útil para la vida más allá de moverse en una ciudad.

No se ve mal si se implementa bien, pero pienso que estamos muy pero muy lejos de tener una matriz energética suficiente y de tener solvencia como para comprar un auto eléctrico decente, piensen que ni en edificios nuevos viene instalado el cableado para cargadores de esos que son de alto consumo. Estamos muy pero muy lejos.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4590
  • Now you know
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #67 en: Noviembre 18, 2021, 23:21:04 pm »
En Chile más del 90% del parque automotriz “duerme en la calle”…. Cómo piensan cargar esos autos? Con que energía? Y a que costo? Si se oponen a todo, a las centrales a carbón, a las hidroeléctricas, etc….
Unos pocos nomás conectados a la red y se recalienta el sistema, son consumos elevados.

A cuánto subiría el KWH??? Ni hablemos de autonomías decentes en los autos porque no se acercan a uno de combustión, me refiero a los autos de verdad y no a los scooter eléctricos carrozados como auto.

Más encima no son ni serán nunca “baratos”….

Si la ley es así pues entonces bajarían del auto a la clase media para abajo ya que no muchos podrían costear un auto eléctrico realmente útil para la vida más allá de moverse en una ciudad.

No se ve mal si se implementa bien, pero pienso que estamos muy pero muy lejos de tener una matriz energética suficiente y de tener solvencia como para comprar un auto eléctrico decente, piensen que ni en edificios nuevos viene instalado el cableado para cargadores de esos que son de alto consumo. Estamos muy pero muy lejos.

 En los edificios en general no se permite que los vecinos usen los (pocos) enchufes que existen en los estacionamientos ni para pasar la aspiradora. Cargar autos ni en sueños.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #68 en: Noviembre 19, 2021, 07:32:11 am »
Ummm, creo que antes que llegue a existir en el país un parque completo de autos eléctricos, lo que imagino totalmente inviable, pienso que terminaremos decantando por el Hidrógeno.

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #69 en: Noviembre 20, 2021, 22:14:20 pm »
igual yo creo que algo asi cambiaria un poco el panorama:

https://www.elcarrocolombiano.com/autos-del-mundo/asi-es-el-kia-sportage-hibrido-2023-con-mas-de-800-kms-de-autonomia/?fbclid=IwAR3Hua122d9lMpXjMq9zBK_uHSLUTP6ZbFp7A-EOh-BfOpU9c0Gx31yC2Xc

800 km de autonomia es mas que practicamente todo el parque automotor a combustible fosil.


Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3898
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #71 en: Noviembre 21, 2021, 01:02:51 am »
igual yo creo que algo asi cambiaria un poco el panorama:

https://www.elcarrocolombiano.com/autos-del-mundo/asi-es-el-kia-sportage-hibrido-2023-con-mas-de-800-kms-de-autonomia/?fbclid=IwAR3Hua122d9lMpXjMq9zBK_uHSLUTP6ZbFp7A-EOh-BfOpU9c0Gx31yC2Xc

800 km de autonomia es mas que practicamente todo el parque automotor a combustible fosil.

no, los psa 301 se promocionaban con hacer con un estanque mil o un poco más. pero está buena esa autonomía

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #72 en: Noviembre 21, 2021, 01:20:49 am »
la electromovilidad no es mas limpia  lo que es mas limoio es el transporte colectivo

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #73 en: Noviembre 24, 2021, 07:38:01 am »
la electromovilidad no es mas limpia  lo que es mas limoio es el transporte colectivo

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
Así es, a la larga o dejamos de movernos o pasamos a transporte colectivo, los autos no son sustentables  per se, simplemente no hay espacio. Pero la electromovilidad es una transición necesaria y urgente.

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #74 en: Diciembre 13, 2021, 13:47:47 pm »

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #75 en: Diciembre 13, 2021, 14:13:29 pm »
Chuta, 33 palos por el Ioniq, hace 2 años valía 23 y me quedaba en 20 con un convenio de la empresa…le hicieron upgrade de batería pero uff

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #76 en: Diciembre 13, 2021, 17:08:50 pm »
Una nota atingente al tema aparecida en emol hoy:

https://www.emol.com/noticias/Autos/2021/12/13/1041064/vehiculo-electrico-chile.html
No está mala la nota. En la práctica es transversal el sentimiento de que va en esa dirección el futuro, pero de que falta todavía para llegar, especialmente por precios, si el modelo más económico está sobre los $20M es prohibitivo para muchos y no solo en Chile


es una analogía exagerada, pero en muchas cosas siento que estamos como en los inicios del automóvil, cuando de comenzaban a construir prototipos que terminaban circulando en los caminos de las carretas y los caballos y los autos sufrían mucho.

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel