Fuente:
www.dragteam.clKia RS13 (kiaporsche)
Bueno, estuve hace poco buscando informacion sobre modificaciones a levas, y me encontre con esto, al parecer da buenos resultados y es barato, alguien sabe los pro y contra?
" Destalonado de levas
Fuente: WebDelFiat - Rodolfo
El destalonado de levas consiste en rectificar el material que se encuentra en la parte “inútil” de la leva, osea la parte de atrás, que no toca al botador y precisamente alli se le mide la luz. Con este destalonado, en realidad no se logra absolutamente nada, pero si ahora que disponemos de ese espacio libre acercamos el botador con su regulación propia, de manera de conservar la misma luz de válvulas que la original, resulta que ahora la parte útil de la leva toca antes y suelta después solo porque se encuentra mas cerca el botador del eje de centro del árbol de levas, es decir, el botador esta “arrimado” mas al árbol de levas y por lo tanto “copia” desde antes y hasta “mas después” al perfil de la leva.
Pongamos un ejemplo: Una leva de admisión de un Fiat Uno motor Tipo 1.6 tiene un ángulo de solo 6º de anticipo y 46º de retraso, osea es una leva de 232º (tranquilita), si le sacamos 5 décimas al talón de la leva, obtendremos ya de por si un aumento directo de 5 décimas en el valor de la alzada (porque no hay balancines de por medio, sino sería mas), y también obtendremos que, una vez regulada de nuevo la luz, el ángulo de apertura se nos fue a 16º de anticipo y 56º de retarso aproximadamente, con lo que nos dá un nuevo diagrama de mas o menos 252º, ya es mas interesante... PEROOOO, esto no ha tocado para nada el desfasaje original que existe entre la leva de admisión y la de escape, si nos ha aumentado su cruce y su anticipo, pero no el desfasaje....
Poniendo esta nueva leva en el motor y regulando las válvulas a su luz original, y habiendo calibrado el carburador, otendremos lo siguiente:
Ralenti: Algo inestable, pero poco, perfectamente aceptable, a 850 rpm sin problemas, esta inestabilidad es provocada por el mayor cruce. (dije “cruce”, no “leva cruzada” ni “anticipo”).
Salida tranquila: Perfectamente normal, sin tirones ni quedadas (siempre con la primera boca sola)
Consumo: Mientras esté funcionando la primera boca sola el consumo se incrementará muy poco, apenas un 3 a un 5%, debido a que la leva proporciona un mejor llenado, pero es aceptable y es compensado con un mejor manejo y con el pequeño incremento de potencia que ya tiene en la primera boca debido exclusivamente al mejor llenado.
Aceleración máxima: Mejora notablemente, ya que abriendo el carburador a tope, la mezcla se enriquecerá al máximo por la dosificación de la segunda boca y por aprovechar esto con la mayor alzada, cruce y anticipo (no dije “leva cruzada” he?), no lamentablemente con el desfasaje, ya que ese es el mismo que antes.
Como vemos, la leva, si bién tiene acción a todos los regimenes, no puede hacer lo mismo arriba como abajo, ya que el carburador, en un rango de uso está normal y en el otro esta a full.
El destalonado de la leva, al no tocar el desfasaje de los ciclos, deja estándar una gran parte del “carácter” que le dio la fábrica, pero nosotros los estamos exprimiendo mas para obtener resultados diferentes.
Esto de destalonar 0.5 mm o 1.0 mm por ejemplo en una leva, es para el caso de las levas de accionamiento directo, es decir, cuando el valor de la alzada de la leva coincide con la alzada de la válvula, ya que en los casos de tener balancines renoleteros de comando, ya debemos observar el brazo de palanca del mismo. Como el eje de los balancines no es centrado, resulta que éste “multiplica” la alzada de la leva para mover la válvula, y asi tenemos balancines con coeficientes de 1.2 , 1.3 y hasta 1.5, en donde la multiplicación es ya muy grande y el árbol de levas es casi un “eje liso” y las válvulas no obstante alzan 9mm por ejemplo. En estos casos, el destalonado es igual pero con valores menores, ya que serán multiplicados por el descentrado del balancín.
El proceso de destalonado es el siguiente; primero se miden las alzadas de las levas, que como ya son usadas tendrán desgastes diferentes, se toma la de menor alzada, osea la mas gastada y se calibra la rectificadora para esa leva, y se rectifican con una plantilla de formato original a todas las levas restantes del árbol (las de admisión obvio) y lo mismo para las de escape, tenemos así un árbol de levas original, en perfecto estado, pero con menor alzada. Entonces ahora se mide cuanto es lo que se saco a esa leva mas baja y se destalona ese mismo valor mas el que se le quiera dar como aumento.
Al final nos queda llevar a nitrurar de nuevo el árbol (vendría a ser un templado de superficie) completo y armarlo, regular las válvulas a la nueva medida y listo.
Esto cuesta entre $80 y $100 hablando de 8 válvulas y trabajo de primera, con el nitrurado incluído, llevando la leva en la mano a la rectificadora. La mano de obra para sacar y poner la leva depende del caso.
En el caso del destalonado, basta con aumentar la luz de válvulas para volver casi a los ángulos originales, no del todo, ya que para eso deberíamos transformar el motor en una maquina de coser Singer, pero se lo lleva bastante bien a casi la originalidad de valores. "
Saludos!