en la compra de un auto.. , en especial si ese se esta buscando el ahorro, hay considerar varios factores, ademas las propias necesidades de espacio, prestaciones, capacidades off road, equipamiento
asi en el caso de tucson usado con 120.000 km V/S 2008 por ejemplo..
tucson ofrece mas espacio, tracción, mas prestaciones
2008 ofrece economia, mejor calidad interior, equipamiento de seguridad y confort superior, eso ya es difícil de ver..
luego, desde un punto de vista estrictamente económico:
1.- precio
2.- rendimiento de combustible
3.- costo de mantenimiento, ordinario y excepcional
4-. seguro, patente, etc
5.-reventa
por tanto, si estamos comparando un auto de 10 MM con 120000 km que gasta mas con uno de 12 MM que es mas chico y económico....y mucho mas nuevo....
habría que ver mas cosas que el mero rendimiento..
un auto diesel que rinda 19 mixto permite ahorrar app 400 lucas al año ( recorriendo 25000 km) respecto a otro diesel que da 13.. es decir se ahorran $16 por km recorrido
un peugeot 1.6 hdi con mantenimiento cada 20000 km o 1 año, tiene un costo promedio por mantencion de app 330 lucas por manutención, o $17 por km recorrido, si lo llevamos a 10000km, queda en 170 lucas promedio, lo que es barato... el mantenimiento hyundai o kia diesel es cada 15000 km y he oído es bien caro.... no tengo muchos datos, pero según unos datos de 2013 que postores por aca.. un kia sportage costaría unas 270 lucas por mantención, el equivalente a $19 por km recorrido... en todo caso, he oído que sobre 50000km, en hyundai cobran 400 o 500 lucas como nada...
ademas habría que agregar, que con el uso, es posible que el tucson o similar requiera manutenciones de desgaste: discos de freno, embrague, suspensiones, cosa que con un 2008 del año pasado no llegas ni de cerca, ya que tiene mucho menos km.. eso habría que considerarlo en la cuenta también, pero es difícil de predecir
luego, tenemos la reventa.. si compras un auto mas caro y con poco km .. se venderá obviamente mucho mejor que uno mas viejo y con harto km... si la tucson hoy vale 10 MM, en 3 años mas por ejemplo, valdría no mas de 8 MM si miramos el precio de las mas antiguas... el 2008 , utilizando como referencia el 3008, que por entonces valía lo que este 2008..ronda los 9 MM o algo mas...
habría que pensar también en el valor de los seguros, patente y demases.. aunque creo que las diferencias acá no serian tan acuciadas..
en sintesis, luego de tres años y 75000 km recorridos por ejemplo... en este caso especifico...
serian app 1,4 MM de ahorro en combustible y mantenimiento, sin considerar nada mas que el mantenimiento de rutina
1 MM de reventa extra por lo menos..
en sintesis, sale a cuenta, aunque no por muchas lucas.. y eso sin considerar posible mantenimientos extraordinarios del auto mas viejo, que al final de la simulación tendría cerca de 200.000 km.... por lo que probablemente haga valer la pena.... asumiendo las diferencias entre uno y otro obviamente
igual, en el mercado hay tucson y soportage 4x4 o 4x2 con poco km por 11-12 MM.. asi que ahí habrá que ver cual de los dos se ajustan mas a lo que quieres..
otra idea, que tiene poquísima capacidad off road, pero que rinde 16-17 mixto, y tiene nuevamente, mucho mas equipamiento y un interior muy superior al de los coreanos.. es el 3008.. el hdi 115 eso si, hace pagar su economía con unas prestaciones normalitas, inferiores a las de los coreanos.. aunque en ningún caso es lenta..
también vi un 2008 1.4 hdi "base" ( aun asi tiene gps, control crucero, 6 airbags, esp, climatizador, varios chiches mas..) por 11 MM con la nada de km... eso si el motor le queda bastante justito... 70 cv y 160 nm para 1150 kg da para que ande similar a un swift 1,4 o un kia rio o hyundai accent 1,4, nada mas..