Eso lo vengo escuchando hace tiempo, ¿cuándo se hará efectivo? Porque será el fin del diesel en la práctica, no a la existencia de los diesel, sino que del incentivo a su compra.
Sería bueno hablar también de las diferencias entre los eléctricos, híbridos totales, microhíbridos, enchufables, no enchufables y esas cosas. Entiendo que hay foreros que se manejan en esas diferencias, pero podríamos contextualizarlos a nuestro mercado.
A todo esto, la Toyota RAV4 Hybrid me hace ojitos hace rato, más aún cachando que tiene 3 plazas competentes en la parte trasera.
Pero no es justa la comparación, obviamente un 208 será más "karting" o ágil en sensaciones que un segmento C normal (no hot-hatch). De los que planteas, el Cruze, Prius y 301 son más equivalentes y según lo que indicas, las diferencias van más por cosas que no tienen que ver con ser eléctrico o ser diesel (cilindrada, tipo de caja, etc).
Yo creo que si son comparables... porque al menos en usados, con 9 palos te puedes comprar cualquiera de ellos...
Tienes dos hatch segmento B, y dos sedanes (aunque uno segmento C). EL Prius C con el 208 diría que es la comparación más "exacta", si el ahorro es "máximo".
Si necesitas más espacio, entran los sedanes... si necesitas la caja AT, entra el Cruze, aunque penalizando un poco el consumo. Igual hay Cruze Diesel hatch, pero pa que...
En cuanto a mantenciones, creo que el Cruze tiene cadena igual que el Prius así que eso es un pequeño cacho menos... El resto del consumo de filtros y esas yerbas en diesel no me manejo, pero me imagino que debe ser un porcentaje "X" más que el bencinero, como para meterlo al excel.
La verdad no me centro mucho en la comparación "electrica-mecánica" y más de sensaciones y convivencia con el auto, porque solo sé lo que sabe un usuario normal, jajaja , no he estudiado ningún sistema de esos en profundidad. Además en la práctica como el Toyota no lo enchufas, es como comparar un bencinero normal con un diesel, ya que sin tener a la mano un manual de mantención de un Prius, ni idea si el sistema eléctrico requiere algún mantenimiento o insumo especial. Entiendo que no, salvo las baterías cuando mueran...