Mi experiencia es que los concesionarios de algunas marcas que recomiendan 75W/85 GL-4 para sus cajas suelen no hacerse mucho problema en estos casos y usan un aceite sintético Mobilube 1 SHC 75W-90 GL4/GL5, sin embargo, no me convence mucho esto de la dualidad GL4/GL5.
Es muy probable que en estos aceites, los aditivos de azufre y fósforo, para adecuarse a GL4, han sido tratados para no causar corrosión en los bronces, no obstante, aún persiste el problema que, para cumplir con GL5 poseen una cantidad muy alta de aditivos de extrema presión. El problema que suele producir esto es que se alteran las fuerzas de rozamiento que permiten que los sincronizadores funcionen adecuadamente y se afecte la entrada de las marchas y aumente el desgaste de los sincronizadores.
Mi recomendación es que se asigne prioridad a conservar el GL-4 aunque se tenga que aceptar alguna diferencia en la viscosidad (no bajándola). Por ejemplo, no he tenido problema en usar 75W/90 en cajas que pedían 75W/85.
Aún así, sigue siendo algo difícil obtener un buen aceite 75W/90 GL-4. Hay un proveedor en Santiago que vende aceites importados REDLINE, tiene 75W/90 GL-4 sintético (denominado REDLINE MT-90) y lo envía a regiones. Claro que el precio no es bajo, debe andar por los $13.000 el cuarto de galón (casi un litro). El proveedor es Cardevices (
www.cardevices.cl )