Lamento lo que te ha pasado con el auto, pero segun la falla y el antecedente anterior, te mandaste flor de cagazo.
Explico, ese auto lo anduviste sin agua, no una, sino vaeias veces. De Santiago llegaste a la serena sin problemas, si hubiese tenido mala la culata o el sistema de enfriamiento, no pasabas de la loma del manzano y alli hubieras quedado tirado.
El vapor que te salio de la tapa de aceite, era efectivamente vapor de aceite quemadose por la temperatura, y el motor se detuvo, lo mas probable, por la dilatacion de los metales que no permitieron que siguiera girando.
La verdad y honestamente, ese auto necesita un ajuste, no solo la reparacion de arriba (culata), habria que ver si tiene anillos quebrados o metales rayados por los calentones y detencion de motor por temperatura.
En el caso actual, coincido en que la solucion practica a la mano es la doble empaquetadura, es una solucion bastabte comun cuando hay rebajes excesivos de la culata, generalmente se hace cuando el costo es muy alto o la culata es muy escasa.
Mal que el mecanico te de la solucion sin consultarte, pero quizas esta tomando la iniciativa del menor costo y mayor rapidez posible.
Ojala, despues de armar, no golpee por metales o te humee por anillos. Tambien recomendaria cambiar retenes de valvula y verificar los asientos de valvula, ambos, se dañan con la temperatura excesiva.
Respecto al tiempo, en 3 dias, hubiera podido sacarlo en esas ccondiciones, siempre y cuando la rectificadora se hubiera demorado 1 dia, de todos modos, los 3 dias eran especulacion, ya que nada conversamos.