A ver trataré de ser lo mas objetivo y sincero con mis apreciaciones...
Como dije la Durango la compre este sabado recien pasado, luego de unos ~4 meses de investigacion y busqueda. Tengo actualmente (te lo podria enviar) un excel con todas las Durango año 2010 en venta en el País. Ahi tengo anotado todo tipo de detalles, quien vende, desde cuando vende, kilometraje, precio, evolucion del precio, fecha de publicacion, neumaticos, detalles, direcciones, modelos (limited/SLT) etc. Les cuento esto, para que vean que realmente hice una investigacion a fondo antes de adquirir una..., no solo de la camioneta, sino de quien las vende y sus respectivos estados, costos de oportunidad, etc.
La mia la adquirí con 41mil km. mantenciones hechas (menos la de 40mil) version Limited. a un costo de 8.95 M (Negociando, con efectivo, fin de mes, etc)
El auto esta impecable! Claro tiene detalles (exteriores) que no los vi antes (pues los autos estan en Stgo, y yo en Viña... me arriesgue...) Detalles: un choque en el parachoque trasero izq. que fue arregaldo y pintado... un abollon en la esquina superior trasera derecha (menor) y otros detallitos externos, nada grave. De hecho acabo de revisar la pag de la automotora y todavia estan las fotos de mi camioneta, con precio y si se fijan bien se ve lo que menciono (autofren.cl --> dodge --> la beige que est vendida...).
Quando uno compra un auto usado esas cosas exteriores importan "poco". Importa (ojala) saber quien vende, para asi saber la historia del auto... como lo cuidaban, que uso le daban etc. Un auto puede no haber sido chocado ni topado nunca... pero alo mejor la unica mantencion era cambio de aceite y con suerte... asi que tenga el historico de las mantenciones es muy importante y saber un poco de su historia.
Empezaré con los "contras" (relativos de persona en persona):
-Grande, no se puede zigzaguear como lo hago con mi Ninja, ni con el Peugeot 206 de mi novia...
- Por ende (segun la habilidad de cada uno) cuesta estacionar...
- Alto consumo de bencina para un mundo moderno preocupado con el combustible, bla bla... (sinceramente, cada uno ve como le apreta el bolsillo en eso...) En ciudad la camioneta da 4,5 , 5 y hasta 6 litros por Km. Varia segun cosas "obvias" A/C, garga vehicular, presion de los neumaticos, y sobre todo estilo de manejo. En carretera rinde entre 8 - 9 Km x litro.
Ahora para los llorones/criticones del alto consumo de combustible... un Gran Nomade, una Dmax 2013 DIESEL andando un poco exigida... da los mismos 9 km x litro... por mencionar algunos ejemplos.
- Dicen que es muy blanda en las suspenciones... (a mi me gusta, busco confort...)
- Muy alta (me gusta la sensacion) pero ayer cuando entre a unos estacionamientos subterraneos... pense que no pasaba y no exagero! con suerte sobrevivio la antena de la radio
Pros: Version Limited
- Full cuero, (color beige) hermoso tapiz, combinacion cuero/gamuza (creo)
- Todo electrico, full comodidad. Memoria de los asientos, para 2 conductores diferentes (esto ajusta pedales, espalda, altura y cercania del manubrio)
- Capacidad de 8 adultos sentados (real)
- Pantalla touch, con mando de voz, capacidad de 6 dvd (solo se pueden ver con vehiculo detenido), 30GB de disco duro.
- Sistema de Sonido Alpine
- Climatizador independiente para las 3 corridas de asiento, ademas calienta poto para piloto y copiloto regulable.
- Cuando pones reversa tienes, las tipicas alarmas de acercamiento, camara de retroceso y aemas los espejos bajan y se ajustan automaticamente para ver los angulos de los parachoques traseros.
- Encendido a distancia (perfecto para cuando hace frio y quieres que el auto este calentito esperandote en invierno)
- Apertura y cierre de maleta a distancia e dentro del vehiculo
- Una consola de techo que indica en tiempo real la presion de cada neumatico, consumo, distancias recorridas y brujula
-Ademas trae algo que descubri ayer (muy americano, pero practico) 3 controles universales configurables segun las necesidades de cada uno, me explico en vez de apretar el control de entrada del porton de la casa u trabajo ahora solo apreto esos botones adentro del auto...
- sistema de encendido automatico/manual de luces, neblineros, etc.
- No es un vehiculo off road, pero tiene AWD, 4x4, 4x4 con bloqueo diferencial y ademas un sistema de "Towing" para cuando enganchas algo atras. Y aperra en off road si es necesario, no se lucira como otros 4x4 pero se defiende, no olviden es una camioneta de 2,5 toneladas y enorme...
- La amortiguacion/suspension es muy blanda, lo que a mi novia le encanta y a mi tambien, ya que es muy suave de manejar y al pasar por algunos caminos de tierra (estero de viña, union camino internacional con reñaca/concon) en vez de ser un dolor de cabeza es un agrado.
- No solo trae 8 puestos, sino que estos se doblan (2 corrida) permitiendo un acceso facil y simple a la 3ra corrida (cosa que el audi q7 no tiene, es un weweo llegar atras) y los de la 3ra corrida se inclindad aumentando la maleta segun la necesidad de c/u.
- Con respecto a seguridad, tiene ABS, sistema de control de traccion y otra cosa mas que no recuerdo el nombre, tambien trae airbags frontales y de cortina...
- un motor 5.7 HEMI con casi 400HP (390 creo) tengo que decr algo mas? Si! Cuando me la traje de Stgo ( a cierto se me olvidaba, el control de crusero no solo con encendido y apagado sino que con regreso automatico de velocidad a la establecida) llene el estanque, luz de reserva encendida (cargue en la copec de la costanera norte) llene con 75lukas 95... Ahi primer susto.. se me trabo el cambio... (mañana que tiene de seguridad, se apreta el freno y se suelta..) como decia venia a viña y decidi probarla... me puse lado a lado contra un camaro en una subida larga a 180km... y ni se arrugo! Tamos hablando de un camion contra una deportivo... Respuesta del motor excelente! Pero tambien trate una funcion que apaga 4 cilindros si la llevas trank para ahorrar mas combustible, y creeme se siente cuando activa los 8 cilindros!
La verdad es un maquinon, yo super contento, mi novia tambien! Ambos fuimos muy criticados antes de comprarla nada mas que por el consumo (ojo andar en colectivo en viña sale mas caro que en una 5.7, COMPROBADO... ida y vuelta... 1luka... con 1luka, + de 1 litro de bencina... osea minimo 5 km... de recorrido... un colectivo en viña recorre con 1luka... 3 km...) pero hoy felices! Si tu señora tiene razon, si estan haciendo un esfuerzo economico por algo mejor o un lujito bno almenos que el interior este impecable... hay ~60 durangos en venta en chile... y muchas estan nuevas... de ahi en delante es solo tu poder de negociacion...no te arrepentiras! Que hay otras opciones en el mercado, si las hay... que ofrescan todo lo que te dije, al precio que estan en Chile autos... NINGUNA.
Saludos, espero haber contestado tu inquietud.