Amigos y colegas tengo el siguiente dilema mi daihatsu giro del 94 motor 1.3 16 val presenta problemas de ralenti pero solo al tomar temperatura, hablemos de unos de 60 grados en adelante, nunca en frio, en frio se manifesta estable y sin tiritones raros todo normal.
se sospecho de la bomba de combustible, riel de inyectores, o'rings de los mismos y del cuerpo de aceleracion, todo lo anterior fue revisado producto de la variacion de ralenti pero en rangos menores nunca mas alla de las 1200 rpm y llegando a detenerse, durante la detencion y luego de un par de partidas fallidas, un olor a bencina no carburada da arranque ( producto de esto se reviso exhaustivamente el sistema de alimentacion completo desde la bomba hasta la punta del inyector debido a la intensidad del olor ) se detectaron orings en pesimo estado se cambiaron, se sospecho de un desgaste en el metal del riel que afirma el mismo inyector producto de la dureza de la goma, efectue medicion y evidencio un desgaste no tolerado por el oring y cambie el riel competo. Luego efectue mediciones al TPS considerando rangos entregados por fabrica y estaban dentro de lo correcto, tambien sospeche de suciedad en el cuerpo de aceleracion, y lo limpie con acido, luego de todo esto el vehiculo sigue deteniendose de forma intempestiva.
Tambien se cambiaron cables y bobina lo que me queda por sospechar y es aqui donde solicito vuestra ayuda es lo siguiente....
Tengo mis sospechas con el bulbo de temperatura ya que hasta donde yo se ,este vehiculo no posee iac como tal, pero si posee un tps que entrega informacion a la centralita, y se basa en la respuesta del bulbo para saber si es partida en frio o caliente, ahora bien, si este bulbo estuviese defectuoso no estaria entregando la informacion requerida para cambiar los parametros a un motor en temperatura de carga normal, todo este razonamiento es mio y necesito saber que opinan uds o ¿uds descartarian el bulbo ?
Es importante agregar tambien que se enciende la luz de check pero intermitentemente a ratos nunca queda fija, en estos modelos es obd 1 por el año, no he practicado en mucho tiempo el puenteo de estos terminales si alguien los tiene a mano agradeceria un ayuda memoria, se donde esta ubicado y eso, pero no recuerdo los pines a cruzar.
Por sus comentarios muchas gracias.