Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: alexiskam en Enero 26, 2017, 23:22:10 pm

Título: Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Enero 26, 2017, 23:22:10 pm
 Hola estimados, estoy desesperado por un drama, bueno mejor muchos dramas y emergencias que me han pasado ahora con el nomade.

 Vengo de vuelta de vacaciones del sur, y hace unos dos o tres días en alguna ruta de ripio del sur, el auto empezó a tener un silbido raro al echar a andar el motor (pensé que sólo en frío, pero no), se daba mas que nada a baja velocidad. (pensé que por la bandeja de plástico que me falta en los bajos del auto podría haber saltado polvo o tierra y haberme ensuciado la correa del alternador). Ignoré ese detalle y continúe las vacaciones. El segundo drama fue hoy camino a Panguipulli, con medio estanque, el auto presentaba ralentí inestable, en plena marcha se sentían muchas vibraciones, muy inestable, en D y P. Se sentía mas chancho de lo normal, necesitaba mas aceleración a pesar de ir en plano para tomar velocidad. A pesar de esto seguí y llené estanque en una shell de la carretera. Después de ahí seguí (pensando quizá que el estanque de bencina tenia agua o problema de bujia), la wea es que cerca de San Carlos siento un ruido y aparece el testigo de batería, (pensé en la correa de accesorios como me había pasado antes ya en el mismo auto, por lo que le habían cambiado bomba de agua, correa original y rodamiento cambiado), después me fijé q la temperatura subió hasta las nubes y me detuve donde pude, apague motor y se sentía el sonido del agua hirviendo y su vapor, se hizo una poza bajo el auto de refrigerante, esperé a que se enfriara un poco y abrí el capot, correa rota, todo salpicado con refrigerante, y me di cuenta que el rodamiento que está dónde pasa la correa estaba hecho bolsa (adjunto foto), ademas este mismo estaba pegado, no se puede hacer girar con la mano.

Después de llamar la grúa de la panamericana, me llevó a un peaje aledaño a Parral, y llame a un mecánico amigo del tipo de la grúa, para que me ayudara. Llegó y me dijo que era tipico en los GN eso, me llevo con su grua a una residencial aquí en Parral (somos 4 personas), después de mucho weveo, Humo a cagar aquí y en todos los alrededores, mañana debo encontrar el famoso rodamiento aquí en parral (según el mecánico seria difícil aquí), me preocupa si arreglo eso pueda llegar de vuelta a Valparaíso, si habrá cagado algo mas, si el derrame de refrigerante se debe a una rajadura o reacción por la sobrepresion. Se explicará que por el rodamiento pegado o defectuoso me haya pegado o trabado a ratos la correa? Y q eso explique los tiritones e inestabilidad del ralentí? Y después de pegarse por completo y hacerme cagar la correa haya desencadenado un calenton y botó agua?, todo por andar en camino de ripio?



Gracias acepto ideas y chuchadas, estoy hasta el piko
(https://s23.postimg.org/dvpmdp87r/IMG_2774.jpg) (https://postimg.org/image/dvpmdp87r/)

(https://s23.postimg.org/jxx946wnr/IMG_2776.jpg) (https://postimg.org/image/jxx946wnr/)

(https://s23.postimg.org/4qh9ju4t3/IMG_2777.jpg) (https://postimg.org/image/4qh9ju4t3/)
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: rIsT85 en Enero 27, 2017, 09:09:30 am
Si es posible, si el rodamiento se pegó y la correo no podía trabajar normalmente va a hacer más carga al motor. A mi en un Vectra se me pegó también un rodamiento tensor de la correa del alternador y me tranco el motor. Tienes que procurar de que no haya afectado algún elemento por donde circula la correa y ver el nivel de refrigerante sea el correcto.

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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Enero 27, 2017, 09:24:25 am
El calentón fue porque esa correa hace trabajar la bomba de agua también.

Todo lo que indicas tiene relación al rodamiento, el Mecanico lo saco? Tienes la muestra para comprarlo?

Si el calentón no daño la culata puedes volver sin problemas


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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: MAUISAFRA en Enero 27, 2017, 09:27:40 am
En Parral es muy difícil que haya repuesto, casi imposible, pero estas cerca de Chillan, a 1 hora, dile que lo saque y lo llevas de muestra, en Chillan tiene que haber un Derco, por si no encuentras alternativas vas y vuelves en bus, aprovecha de comprar un par de litros de coolant y no te olvides de la.correa, llevala por si acaso tambien para.compararla.

Hay unos minibuses azules que hacen el recorrido a Chillan son mas baratos que los interprovinciales y con mas frecuencias. No se si entran a Parral o hay que tomerlos en la carretera, me parece que vienen de Linares, preguntale al mecánico que debe conocer muy bien el transporte diario para allá.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: Payaso en Enero 27, 2017, 14:13:32 pm
en chillan , es la ciudad mas cercana que tienes, puedes intentar en linares tambien que es mas grande que parral y puedes tener suerte , pero si no , si o si en chillan , hay incluso sucursales de DERCO por si la cosa se pone espesa.

saludos
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: canallin en Enero 27, 2017, 21:57:48 pm
No creo que pase a mayores , me imagino que de detuviste de inmediato al ver encendido
los testigos de tº y batería ?
Suerte !
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Enero 28, 2017, 01:21:49 am
Si es posible, si el rodamiento se pegó y la correo no podía trabajar normalmente va a hacer más carga al motor. A mi en un Vectra se me pegó también un rodamiento tensor de la correa del alternador y me tranco el motor. Tienes que procurar de que no haya afectado algún elemento por donde circula la correa y ver el nivel de refrigerante sea el correcto.

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El nivel de refrigerante era correcto hasta la primera pana, cuento esto porque hoy pudimos encontrar el famoso rodamiento en parral (8lucas), una propina a un mecánico que pillé por ahi mismo para que cambiara el rodamiento a la pista del auto y después yo puse el rodamiento y la correa eterna que siempre tuve. Agregue refrigerante y partimos, dure 200km antes de que se me activara denuevo el testigo de bateria y se sentía el sonido de vapor (ojo la temperatura en el tablero nunca subió), al final solo se derramó refrigerante por la tapa del deposito. Rellene y anduve hasta q pasó lo mismo unas dos veces mas y despues al llegar a Santiago un tío mecánico sacó el termostato pa dejar abierto el sistema y al final la solución fue la tapa del cuello del radiador estaba sin su resorte o estructura completa, entonces no actuaba como barrera del refrigerante que venia del motor y por eso salia cagando por la tapa del depósito.  :poker: :poker:
El calentón fue porque esa correa hace trabajar la bomba de agua también.

Todo lo que indicas tiene relación al rodamiento, el Mecanico lo saco? Tienes la muestra para comprarlo?

Si el calentón no daño la culata puedes volver sin problemas


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Espero que no haya llegado nada a la culata ya que se supone que no era un calenton sino que el agua era expulsada por la tapa del depósito (el aceite no presentaba marcas blancas ni burbujas ni nada anormal.. Según yo)
En Parral es muy difícil que haya repuesto, casi imposible, pero estas cerca de Chillan, a 1 hora, dile que lo saque y lo llevas de muestra, en Chillan tiene que haber un Derco, por si no encuentras alternativas vas y vuelves en bus, aprovecha de comprar un par de litros de coolant y no te olvides de la.correa, llevala por si acaso tambien para.compararla.

Hay unos minibuses azules que hacen el recorrido a Chillan son mas baratos que los interprovinciales y con mas frecuencias. No se si entran a Parral o hay que tomerlos en la carretera, me parece que vienen de Linares, preguntale al mecánico que debe conocer muy bien el transporte diario para allá.


Menos mal pille el rodamiento que necesitaba aunque carito pero era una emergencia
en chillan , es la ciudad mas cercana que tienes, puedes intentar en linares tambien que es mas grande que parral y puedes tener suerte , pero si no , si o si en chillan , hay incluso sucursales de DERCO por si la cosa se pone espesa.

saludos

Ahora ya en valpo veré para comprar la tapa y algunos filtros, además del termostato

No creo que pase a mayores , me imagino que de detuviste de inmediato al ver encendido
los testigos de tº y batería ?
Suerte !

Las veces que subia la temperatura si paré en plena berma nomas, espero que no sea algo mas que lo de la tapa (nose que nombre se da que alguien lo.ponga xd)
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: mauriciosanchezg en Enero 29, 2017, 14:34:02 pm
Como dice el amigo pipe la correa te mueve la bomba de agua, esperemos no haya sido muy largo el tiempo del calentón al motor

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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Enero 29, 2017, 15:49:48 pm
Como dice el amigo pipe la correa te mueve la bomba de agua, esperemos no haya sido muy largo el tiempo del calentón al motor

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espero lo mismo. Lo cuatico es que la ultima vez que tuve el problema antes de cachar q la tapa del radiador estaba mala sentia sonido de vapor o que se caia el agua del deposito pero la temperatura del tablero nunca nunca supero el margen normal (la mitad), eso me tiene cachuo. Lo que me da lata es que habia cambiado hace poco la bomba de agua (original) y la correa original tambien me salio como 50 lucas la gracia, ahora comprare una alternativa nomas, estuve viendo unas continental en ebay como a 14 lucas


Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 03, 2017, 22:38:24 pm
espero lo mismo. Lo cuatico es que la ultima vez que tuve el problema antes de cachar q la tapa del radiador estaba mala sentia sonido de vapor o que se caia el agua del deposito pero la temperatura del tablero nunca nunca supero el margen normal (la mitad), eso me tiene cachuo. Lo que me da lata es que habia cambiado hace poco la bomba de agua (original) y la correa original tambien me salio como 50 lucas la gracia, ahora comprare una alternativa nomas, estuve viendo unas continental en ebay como a 14 lucas

------- Edit -----

Le puse un termostato que compre por ahí y luego de limpiar y llenar con refrigerante, además de comprar una tapa nueva para el radiador, lo saqué para probar. pero al poco rato volví con los sustos.
Como que la temperatura del tablero subía hasta la mitad, luego se disparo al H, luego bajo un poco, luego subió denuevo, después bajo a la mitad y así. Detuve el auto donde pude, revise y no había ninguna fuga, ni vapor ni nada anormal. Podría ser aire en el sistema?, un sensor de temperatura malo?

pongo video, por si se alcanza a cachar https://www.youtube.com/watch?v=5o6V-ZQNgp8 (https://www.youtube.com/watch?v=5o6V-ZQNgp8)

Lo llevare al mecánico el lunes, por esto, lo que está tirion, con ralenti inestable y ademas al partir humo azul (solo un poco).
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Febrero 04, 2017, 00:39:52 am
Tiene toda la pinta de tener que sacar culata amigo.

Otra opción es que la bomba de agua este mala, que kilometraje tiene? De la has cambiado alguna vez? Aire también podría ser pero creo que ese modelo elimina solo el aire.

Pero si agregamos ralentí inestable huele a culata, además si hay humo azul en el arranque en frío debes cambiar retenes de válvula, para lo cual lo mejor es sacar la culata también.

Sospecho que el calentón fue fuerte y daño la culata, espero equivocarme


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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 04, 2017, 01:00:24 am
Tiene toda la pinta de tener que sacar culata amigo.

Otra opción es que la bomba de agua este mala, que kilometraje tiene? De la has cambiado alguna vez? Aire también podría ser pero creo que ese modelo elimina solo el aire.

Pero si agregamos ralentí inestable huele a culata, además si hay humo azul en el arranque en frío debes cambiar retenes de válvula, para lo cual lo mejor es sacar la culata también.

Sospecho que el calentón fue fuerte y daño la culata, espero equivocarme


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Leo culata o retenes y me duele el estomago altiro.
La bomba de agua (original) se cambio hace unos máximo 2 meses, antes de irme de vacaciones, con la correa de accesorios original en esa ocasión. En cuanto al aire, pensé que también podría ser (aunque la tapa del deposito tiene una abertura que debería expulsarlo por ahí). El manual indica llenar hasta full el deposito, luego por la tapa del radiador echar, luego motor en ralentí hasta que se caliente la manguera, luego echar de nuevo y así... Lo del humo azul había leído aquí que era un mal de los GN/GV por eso mismo de los retenes de válvulas, lo tenia presupuestado a enfrentar algún día pero ahora  :ouch2: . Revisare bien lo del humo  (con mis propios ojos), ahora las marcas de temperatura que salian en el tablero se explicaria por drama de un calenton?

Gracias  :-[
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Febrero 04, 2017, 11:59:06 am
Exacto, la culata con problemas provoca alzas de temperatura del motor, pero hay que revisa bien el sistema de enfriamiento antes de intervenir culata.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 04, 2017, 16:47:24 pm
Exacto, la culata con problemas provoca alzas de temperatura del motor, pero hay que revisa bien el sistema de enfriamiento antes de intervenir culata.

hoy al verlo nuevamente me fije que el deposito del refrigerante había bajado su buen resto, estaba full, quedo sobre el mínimo, eso es aire cierto?. Rellene y lo mantuve en ralentí para ver si tiritaba o si fluctuaban las rpm. Lo que si me fijé fue que en el tuvo de escape botaba gotitas de agua, no era mucho pero me llamó la atención.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Febrero 04, 2017, 16:59:59 pm
Las gotas son normales en frío pero en su justa medida, revisa la varilla y tapa de aceite y ve que color tiene el aceite
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 04, 2017, 18:43:57 pm
Las gotas son normales en frío pero en su justa medida, revisa la varilla y tapa de aceite y ve que color tiene el aceite
Acabo de volver con el auto, sali con el un rato ~ 12km y no tuve dramas con la temperatura, no varió nada de nada, y creo que hasta sin inestabilidad en las rpm (creo).

Aproveche de revisar el aceite ahora y esta en buen nivel, con el mismo color oscuro de siempre. No me pude fijar si salio humo azul esta vez, pero quiero cambiar aceite lo antes posible a uno 5w40 que vi en copec que me tinca mucho.


(https://s23.postimg.org/wqb16e1uf/MOBIL_SUPER_3000_5_W_401.jpg) (https://postimg.org/image/wqb16e1uf/)
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Febrero 04, 2017, 19:25:00 pm
Que aceite usas actualmente? Si usas 10-40 y sospechas de humo azul sería criminal pasar a 5-40.

Ojalá el tema de la temperatura haya sido solo aire, yo cuando intervengo elcircuito dejó el motor andando con calefacción a full hasta que encienda y apague un par de veces el electro para asegurarme que no quedará aire


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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 04, 2017, 19:42:22 pm
Que aceite usas actualmente? Si usas 10-40 y sospechas de humo azul sería criminal pasar a 5-40.

Ojalá el tema de la temperatura haya sido solo aire, yo cuando intervengo elcircuito dejó el motor andando con calefacción a full hasta que encienda y apague un par de veces el electro para asegurarme que no quedará aire


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Exactamente uso 10w40, con un filtro ordinario, ahora pensaba pasar al 5-40 con filtro original, el tema es que hasta ahora el aceite debe tener unos 11.000km y quería cambiarlo cuando antes. Pero al bajar la viscosidad, tal como dices tu quedaria la cagah.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Febrero 04, 2017, 19:51:53 pm
Sigue con el 10w40 nomas, y filtro original siempre, con el 5w40 solo lograras más humo azul


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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 04, 2017, 22:24:51 pm
Sigue con el 10w40 nomas, y filtro original siempre, con el 5w40 solo lograras más humo azul


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Ok, entonces lo cambiare por el mismo que tengo, al menos hasta solucionar lo del humo.
Gracias estimado
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: mauriciosanchezg en Febrero 05, 2017, 12:35:08 pm
Me inclinaría mas a problema en el sistema de enfriamiento del motor, una consulta que motor tiene tu GN?

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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 05, 2017, 13:13:04 pm
Me inclinaría mas a problema en el sistema de enfriamiento del motor, una consulta que motor tiene tu GN?

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Por lo del humo dices tu?, es J20a
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: canallin en Febrero 05, 2017, 21:31:17 pm
Sólo aire estimado , piense positivo ..
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 07, 2017, 01:43:18 am
Sólo aire estimado , piense positivo ..

jaja gracias, si creo que fue eso. No he sentido los tironeos ni inestabilidad, puse en practica eso de poner la llave en on por 5 segundos como 3 veces y cosas por el estilo
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: mauriciosanchezg en Febrero 07, 2017, 17:24:03 pm
Por lo del humo dices tu?, es J20a
A mi GN 2013 motor 2,0 le aplico 5W30, lo decía x el aceite que usas

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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: GABRIEL en Febrero 07, 2017, 20:45:07 pm
El 2013 son todos 2.4 no 2.0


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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: mauriciosanchezg en Febrero 07, 2017, 23:59:01 pm
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170208/e7ec08ec3fb7d3ecc0954b9c119ba783.jpg)


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Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 08, 2017, 00:49:18 am
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170208/e7ec08ec3fb7d3ecc0954b9c119ba783.jpg)


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Hasta ahora ningun problema, con el cambio de aceite y todo, el aceite salio limpio de refrigerante al menos.  :freddie:
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: pipe_5 en Febrero 08, 2017, 08:01:30 am
Entonces probablemente quedo aire al no hacer bien el procedimiento de llenado del circuito, ojalá ande todo bien! aunque el tema que me inquieta es lo que comentabas del ralentí, pero si se solucionó está perfecto.

Saludos.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 16, 2017, 16:06:16 pm
Entonces probablemente quedo aire al no hacer bien el procedimiento de llenado del circuito, ojalá ande todo bien! aunque el tema que me inquieta es lo que comentabas del ralentí, pero si se solucionó está perfecto.

Saludos.

lo del ralentí habia desaparecido un tiempo y tenia otro sintoma tenia retraso de potencia osea apretaba el acelerador y como q no aceleraba sino vibraba. Solucion limpieza de inyectores y cambio de bujias, quedó del 10, luego aparecio lo del ralentí denuevo y era el cuerpo de la mariposa sucio. ahora todo perfecto. Gracias
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: AlfredoVregion en Febrero 17, 2017, 09:32:39 am
Citar
lo del ralentí habia desaparecido un tiempo y tenia otro sintoma tenia retraso de potencia osea apretaba el acelerador y como q no aceleraba sino vibraba. Solucion limpieza de inyectores y cambio de bujias, quedó del 10, luego aparecio lo del ralentí denuevo y era el cuerpo de la mariposa sucio. ahora todo perfecto. Gracias

Hay un dicho que se enseña a estudiantes de medicina y que también deberían aplicar los mecánicos: si oyes cascos no pienses en cebras. Es el principio de la navaja de Ockham aplicado: ante un síntoma x, pueden haber n causas, sin embargo, es conveniente partir siempre por lo más probable.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: titan gn en Febrero 17, 2017, 10:48:01 am
Como consejo a todos los Dueños de un GN ya sea 2.0 o 2.4 siempre , pero siempre usen filtro de Aceite Original, y una aceiite 5w30 (si partió desde nuevo con ese) o 10W40 decente nunca por más de 10.000 KM, ya que pasados los 150.000 KM si usaste un filtro Mann o u otro similar, se resienten los retenes de válvula y empieza el temido humito azul... le pasó al mio antes de venderlo como a los 153.000 KM, suerte que con el aditivo liqui moly para retenes solucioné el tema antes de venderlo a los 157.000 KM, el dueño actual a los 200.000 le cambió los retenes y cero drama.
Título: Re:Drama rodamiento gn
Publicado por: alexiskam en Febrero 17, 2017, 11:08:52 am
Como consejo a todos los Dueños de un GN ya sea 2.0 o 2.4 siempre , pero siempre usen filtro de Aceite Original, y una aceiite 5w30 (si partió desde nuevo con ese) o 10W40 decente nunca por más de 10.000 KM, ya que pasados los 150.000 KM si usaste un filtro Mann o u otro similar, se resienten los retenes de válvula y empieza el temido humito azul... le pasó al mio antes de venderlo como a los 153.000 KM, suerte que con el aditivo liqui moly para retenes solucioné el tema antes de venderlo a los 157.000 KM, el dueño actual a los 200.000 le cambió los retenes y cero drama.

Ya aprendí la leccion de los filtros, y el aceite lo cambiare sagradamente :thumbsup: