Autor Tema: Duda con aguja de temperatura del aceite motor  (Leído 1200 veces)

Desconectado miguelazo

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Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« en: Octubre 23, 2015, 18:10:57 pm »
Apenas me compré auto hace un mes, y con suerte sé que el motor está adelante y se le echa bencina pa' que ande, así que si mi pregunta es estúpida ya saben por que...

Tengo un fiat palio 2005, 175k km, usado (era familiar y nunca ha tenido panas). Resulta que en las mañanas cuando lo echo a andar (6:20 am) la aguja de la temperatura está en frío (cold), y apenas ha subido una pizca cuando llego a destino (8 km después).

Como a esa hora hace frío aquí en el sur, al principio lo atribuí a eso y a que no tengo aún garage (así que queda expuesto al rocío), y como el trayecto es rápido (no anda nadie más tan temprano) no quiero dañar el motor por falta de lubricación.

Debe preocuparme?
es recomendable cambiar a un aceite con propiedades de viscosidad que le permitan tomar temperatura mas rápido?
Hay algo que debiera revisar?

Desde ya les agradezco su ayuda y comprensión.

Desconectado Payaso

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Re:Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2015, 19:03:05 pm »
Es el termostato que esta pegado abierto , la temperatura del motor nunca alcanza la temp de trabajo por eso podriastener un mayor consumo

El teemostato cuesta como 20 lunas el original y el refrigerante otras 5 el bidón de paraflu cambia el termostato y refrigerante y listo

No es problema de aceite

Lo se pk es una pana famosa en los palios ya que yo tb tuve uno y fui webmaster del clubpalio cuando existía

Es muy probable que sea eso fácil y barato de reparar

Saludos
« Última modificación: Octubre 23, 2015, 19:05:13 pm por Payaso »
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Re:Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2015, 20:50:12 pm »
Apenas me compré auto hace un mes, y con suerte sé que el motor está adelante y se le echa bencina pa' que ande, así que si mi pregunta es estúpida ya saben por que...

Tengo un fiat palio 2005, 175k km, usado (era familiar y nunca ha tenido panas). Resulta que en las mañanas cuando lo echo a andar (6:20 am) la aguja de la temperatura está en frío (cold), y apenas ha subido una pizca cuando llego a destino (8 km después).

Como a esa hora hace frío aquí en el sur, al principio lo atribuí a eso y a que no tengo aún garage (así que queda expuesto al rocío), y como el trayecto es rápido (no anda nadie más tan temprano) no quiero dañar el motor por falta de lubricación.

Debe preocuparme?
es recomendable cambiar a un aceite con propiedades de viscosidad que le permitan tomar temperatura mas rápido?
Hay algo que debiera revisar?

Desde ya les agradezco su ayuda y comprensión.

Es normal que la aguja del medidor de temperatura del motor permanezca sin moverse dentro de los primeros Km (especialmente con clima frío), ya que en estos medidores la aguja suele recién empezar a moverse cuando el refrigerante alcanza unos 40 o 50°C. Ahora, si al cabo de unos 10 o 15 minutos no se ha estabilizado la temperatura con la aguja cerca del centro del rango, es posible que haya una falla del termostato (abierto permanentemente) de manera que el motor siempre funciona mas frío que lo que debiera.  Esto produce mayor gasto de combustible y desgaste del motor.

Respecto al aceite, si un motor repetidamente funciona en tramos cortos y luego se apaga, como parece ser tu caso, debe considerarse que tiene trato "severo" y amerita hacer cambios mas frecuentes de aceite. Generalmente se asigna la mitad del intervalo de reemplazo que indica la pauta para manejo normal.

Por otra parte, si el motor se usa en clima muy frío debe usarse un aceite con viscosidad mas bien baja, al menos la primera cifra. Hay que ver que indica el manual sobre la viscosidad requerida, pero por ejemplo, si se especificaran como admisibles viscosidades 5W/30, 5W/40, 10W/30 y 10W/40,  serían preferibles para climas fríos los dos primeros ya que tienen menor viscosidad en frío y circularán mas rápido al arrancar el motor.   
« Última modificación: Octubre 24, 2015, 01:00:57 am por Foxbuster »
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Desconectado miguelazo

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Re:Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2015, 00:16:28 am »
Les agradezco a ambos sinceramente su respuesta.
Paraflu tengo; el lunes llamo a indra para cotizar el termostato (que no ha sido cambiado nunca); y hecho eso cambio aceite, para lo cual consideraré las recomendaciones que me dieron.

En serio gracias

Desconectado miguelazo

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[solucionado] Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2015, 06:04:41 am »
Con mas de dos meses en mi poder ya conozco mejor el auto. No es el termostato, es simplemente el frío.
En condiciones óptimas, toma temperatura con calma (en tacos toma temperatura rápidamente); es el frío el que mantiene la aguja en cold. Ya le cambié el aceite, estaba en la fecha y me queda claro que el uso que le doy es severo, pues vivo frente a una avenida, y a los minutos de haberse dado contacto ya estoy rodando a 60 ó 70 km/h, razón por la que cambié del selenia a liqui moly, aún en la viscosidad recomendada por el constructor.

Desconectado Payaso

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Re:Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2015, 10:55:46 am »
miguel , el termostato debiera mantenerse siempre a la mitad una vez que el auto se calienta... , lo se pk tuve un palio y me paso lo que a ti te pasa..

por ejemplo el auto esta a temperatura.. per tomas una carretera rapido y con frio y la aguja baja... eso no es normal. la aguja se debiera mantener siemrpe a la mitad una vez que llega ahi.

puede demorarse mas a menos en calentar.. epro una vez que la aguja ya esta a la mitad.. no debiera bajar, conduzcas por donde conduzcas y en cualquie condicion.

saludos
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Desconectado dante7

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Re:[solucionado] Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2015, 11:20:42 am »
vivo frente a una avenida, y a los minutos de haberse dado contacto ya estoy rodando a 60 ó 70 km/h,

Una recomendación sencilla, cuando veas que estas a momentos de salir (antes de sacarlo a la calle por supuesto), echa a andar el auto y lo dejas unos 5 min. ahi en ralenti mientras te cepillas, ordenas tus cosas o lo que sea... si bien no vas a ver que sube la aguja hasta la mitad, esos 5 min, de funcionamiento en ralenti antes de salir a 60/70 km-h el motor te lo va a agradecer en cuanto a lubricacion.
si comentas que con uso mas normal/prolongado la aguja sube y se mantiene en el sector de la mitad, entonces esta todo dentro del parametro normal, solo que tu uso al ser de tramos cortos no llega a calentar el motor.

Desconectado miguelazo

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Re:Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2015, 08:19:28 am »
Payaso: gracias por responder. Eso sí, aclaro que la aguja del indicador no baja una vez que ha llegado al centro del rango. Solo sucede que se demora en subir cuando hace frío en el ambiente. Es normal que suceda, y en condiciones climáticas más cálidas sube sin problemas.

Dante: gracias por responder, y tienes razón; al viejo renault 5 me mandaban todas las mañanas a echarlo a andar y jugar con el chupete, y así nos duró más de 20 años; voy a empezar a hacerlo un ratito, más aún si hace frío.

Desconectado Payaso

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Re:Duda con aguja de temperatura del aceite motor
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2015, 08:46:50 am »
Payaso: gracias por responder. Eso sí, aclaro que la aguja del indicador no baja una vez que ha llegado al centro del rango. Solo sucede que se demora en subir cuando hace frío en el ambiente. Es normal que suceda, y en condiciones climáticas más cálidas sube sin problemas.

Dante: gracias por responder, y tienes razón; al viejo renault 5 me mandaban todas las mañanas a echarlo a andar y jugar con el chupete, y así nos duró más de 20 años; voy a empezar a hacerlo un ratito, más aún si hace frío.

ahhh OK entendí que bajaba ;)  :thumbsup: :thumbsup:
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