Apenas me compré auto hace un mes, y con suerte sé que el motor está adelante y se le echa bencina pa' que ande, así que si mi pregunta es estúpida ya saben por que...
Tengo un fiat palio 2005, 175k km, usado (era familiar y nunca ha tenido panas). Resulta que en las mañanas cuando lo echo a andar (6:20 am) la aguja de la temperatura está en frío (cold), y apenas ha subido una pizca cuando llego a destino (8 km después).
Como a esa hora hace frío aquí en el sur, al principio lo atribuí a eso y a que no tengo aún garage (así que queda expuesto al rocío), y como el trayecto es rápido (no anda nadie más tan temprano) no quiero dañar el motor por falta de lubricación.
Debe preocuparme?
es recomendable cambiar a un aceite con propiedades de viscosidad que le permitan tomar temperatura mas rápido?
Hay algo que debiera revisar?
Desde ya les agradezco su ayuda y comprensión.
Es normal que la aguja del medidor de temperatura del motor permanezca sin moverse dentro de los primeros Km (especialmente con clima frío), ya que en estos medidores la aguja suele recién empezar a moverse cuando el refrigerante alcanza unos 40 o 50°C. Ahora, si al cabo de unos 10 o 15 minutos no se ha estabilizado la temperatura con la aguja cerca del centro del rango, es posible que haya una falla del termostato (abierto permanentemente) de manera que el motor siempre funciona mas frío que lo que debiera. Esto produce mayor gasto de combustible y desgaste del motor.
Respecto al aceite, si un motor repetidamente funciona en tramos cortos y luego se apaga, como parece ser tu caso, debe considerarse que tiene trato "severo" y amerita hacer cambios mas frecuentes de aceite. Generalmente se asigna la mitad del intervalo de reemplazo que indica la pauta para manejo normal.
Por otra parte, si el motor se usa en clima muy frío debe usarse un aceite con viscosidad mas bien baja, al menos la primera cifra. Hay que ver que indica el manual sobre la viscosidad requerida, pero por ejemplo, si se especificaran como admisibles viscosidades 5W/30, 5W/40, 10W/30 y 10W/40, serían preferibles para climas fríos los dos primeros ya que tienen menor viscosidad en frío y circularán mas rápido al arrancar el motor.