Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: PrimeraGX en Septiembre 15, 2013, 14:25:16 pm
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Muy Buenas
Hace tiempo tengo la siguiente inquietud, he visto aquellas rodantes tipo Camper Pop Up (como la de la imagen), desconozco el peso de estos aparatos, eso si he visto unos chicos, medianos y más grandes con aire aconicionado y muy anchos... yo estoy viendo uno pequeño o mediano...
Tengo un Nissan Sentra 2.0, será suficiente con ese motor??? alquien sabe hasta cuánto puede tirar este tipo de vehículo??? Al menos en el manual no dice nada al respecto... El auto ya tiene 105.000 km, tengo que revisar el tren delantero, pues de pronto escucho un pequeño crujido...
Será que el vehículo se podrá un viaje ida y vuelta a la X y IX región para este verano con solo dos pasajeros y el maletero lleno???
(http://i218.photobucket.com/albums/cc64/joanix100pre/camper-coleman-destiny-royale-pop-up-muy-buen-estado-5956-MLC5011547551_092013-F_zps0971d58a.jpg) (http://s218.photobucket.com/user/joanix100pre/media/camper-coleman-destiny-royale-pop-up-muy-buen-estado-5956-MLC5011547551_092013-F_zps0971d58a.jpg.html)
(http://i218.photobucket.com/albums/cc64/joanix100pre/66022984_1-Pictures-of-Pop-Up-Camper-Rental-in-West-Palm-Beach_zpsf460e943.jpg) (http://s218.photobucket.com/user/joanix100pre/media/66022984_1-Pictures-of-Pop-Up-Camper-Rental-in-West-Palm-Beach_zpsf460e943.jpg.html)
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Todo depende del peso de la camper.
Um auto como el tuyo deberia remolcar unos 500 kilos (confirmar en manual del auto) con freno.
Si no puedes, cambia el auto por una Subaru Outback.
Saludos.
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Que raro que no aparezca la capacidad de remolque en el manual, pero podrías buscarlo en internet.
Sobre el carro, he visto desde poco más de mil libras hacia arriba, así que si tienes uno visto, revisa sus especificaciones, por lo general en las páginas gringas de estos fabricantes hay harta info.
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con 2,0 esta bien , saludos
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Ese carro pesa el doble de la capacidad de arrastre del auto.
Están pensados para camionetas gringas 2x4 o 4x4 pero con motores más grandes de todas maneras.
Con un Nissan Sentra 2.0 yo no remolcaría más que un carro chico, para equipaje solamente.
http://www.ehow.com/info_7748330_do-need-tow-popup-camper.html (http://www.ehow.com/info_7748330_do-need-tow-popup-camper.html)
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con 2,0 esta bien , saludos
:velhopozo: :velhopozo: :velhopozo:
te dejo la capacidad de remolque del patrol 4,2 litros, son 750 kilos, creo que el sentra no podria andar bien, de necesitan mas que 2000 cc de motor, se necesitan frenos, torque y varios otros puntos a considerar
http://www.nissan.com.pa/modelocarac/Especificacion.aspx?mod=10 (http://www.nissan.com.pa/modelocarac/Especificacion.aspx?mod=10)
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:velhopozo: :velhopozo: :velhopozo:
te dejo la capacidad de remolque del patrol 4,2 litros, son 750 kilos, creo que el sentra no podria andar bien, de necesitan mas que 2000 cc de motor, se necesitan frenos, torque y varios otros puntos a considerar
http://www.nissan.com.pa/modelocarac/Especificacion.aspx?mod=10 (http://www.nissan.com.pa/modelocarac/Especificacion.aspx?mod=10)
antés de hacer lo q siempre haces, aportillar los comentarios de los demás , primero instruyete y no postees necedades .
para el q pregunta si sirbe tu vehiculo, aqui lo dice un expertos , no como este gil.
el video parte en el minuto 59 app. saludos explica todo .
http://www.24horas.cl/noticiarios/24horasaldia/24-horas-al-dia---lunes-7-de-enero-460412 (http://www.24horas.cl/noticiarios/24horasaldia/24-horas-al-dia---lunes-7-de-enero-460412)
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experto es el que sale en la tele o el que fabricò el auto y hace el manual del auto? :pozozipy:
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bueno, hay que aclararle cosas al HECSPERTO...
la capacidad de arrastre de un vehiculo depende de muchos factores, entre ellos el torque del vehiculo motriz, su capacidad de frenado, su seteo de caja en caso de ser automatico (la astro tiene una funcion especial para remolcar), no es lo mismo usar un auto con o sin servofreno, por ejemplo, aunque tengan mucha potencia.
yo le creo mas al fabricante del vehiculo que a un video de una empresa que vende y arrienda remolques, pero bueno, tenemos un HECSPERTO que nos dice que si SIRBE.....
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:velhopozo: :velhopozo: :velhopozo:
te dejo la capacidad de remolque del patrol 4,2 litros, son 750 kilos, creo que el sentra no podria andar bien, de necesitan mas que 2000 cc de motor, se necesitan frenos, torque y varios otros puntos a considerar
http://www.nissan.com.pa/modelocarac/Especificacion.aspx?mod=10 (http://www.nissan.com.pa/modelocarac/Especificacion.aspx?mod=10)
Se entiende la idea el tema va por ahí pero el Patrol puede cerca de 3 ton, los 750 son límite para remolque sin freno...
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http://www.whattowcar.com/ (http://www.whattowcar.com/)
aqui te indica todo, hasta la velocidad maxima recomendada
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Buena página, lo otro que faltó mencionar es el peso vertical a la bola, también tiene un límite pa no tener problemas con la suspensión...
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Hay algunos bien perdidos.
La capacidad de remolque.no.se mide por el motor, sino que por la estructura del vehiculo, el peso y capacidad de tiro o potencia del motor.
Como dije al inicio, el Sentra a lo mucho remolcara 500 kilos CON FRENO, sin freno deben ser unos 200-300.
A esa Camper le calculo unos 1.000 kilos, y me parece que tienen freno, por lo tanto con una Outback co
o minimo, de ahi para arriba, aunque deal SUV grandes.
Saludos.
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Hay algunos bien perdidos.
Como dije al inicio, el Sentra a lo mucho remolcara 500 kilos CON FRENO, sin freno deben ser unos 200-300.
Esas capacidades parecen más de un citycar que de un sedán compacto... el 107 puede 300 sin freno y 450 con freno.
El SM5 (no lo recuerdo bien) pero está por sobre los 500 sin frenos y cercano a los 1.000 con freno.
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Esta tabla la saqué de un foro tuerca argentino en donde cada usuario indicó la capacidad de tiro de su auto según manual:
Re: TABLA : CAPACIDAD DE REMOLQUE
Notapor PANDRES10 » Sab Feb 02, 2013 1:13 pm
por catalogo, ford ranger XLT 4x2 ó 4x4 motor 2.2 ó 3.2 capacidad de remolque 1800 kg sin especificar si es con o sin frenos
http://www.ford.com.ar/uploads/ford2012 (http://www.ford.com.ar/uploads/ford2012) ... 106216.pdf
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,4Litros nafta Sin frenos 750 kg
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,4Litros nafta Con frenos 2000 kg
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,2Litros Turbo Diesel Sin frenos 750 kg
Hyundai Santa Fe (2006/2012) 2,2Litros Turbo Diesel con frenos 2500 kg
Land Rover Defender/Discovery Tdi300 2.5l......Con frenos acoplables 4000Kg.
Land Rover Defender/Discovery Tdi300 2.5l......Con frenos de sobrevelocidad 3500kg.
Mitsubishi L200 2200
Renault Trafic mod `92......con frenos....Nafta 1800
RENAULT FLUENCE , 2.0 1300
RENAULT..SCENIC 1.9 DTI 1200
RENAULT 21 1100
Chevrolet S10 MWM 2.8 TDI CON FRENOS 1000
PEUGEOT PARTNER PATAGONICA 1,9.. C/FRENOS 1000
CHEVROLET BLAZER 2.8 TDI ..CON FRENOS 820
Land Rover Defender/Discovery Tdi300 2.5l......Sin Frenos 750Kg.
Renault Trafic mod `92......sin frenos 675
RENAULT FLUENCE , 2.0 650
PEUGEOT PARTNER PATAGONICA 1,9 630
RENAULT MEGANE RT 2.0 Sin frenos 590
RENAULT MEGANE RT 2.0 Con frenos 750
RENAULT 21 535
NISSAN....SENTRA 2.0 ...AUT O MANUAL 454
FORD......ECOSPORT 2.0 450
FORD......ECOSPORT 1.6 450
CHEVROLET BLAZER 2.8 TDI ..SIN FRENOS 450
Chevrolet Corsa motor 1.6..Diesel ( 1700 cc ) 450
VW GOL 1.6 450
Chevrolet Corsa motor 1.6..Nafta ( 1600 cc ) 400
Toyota Hilux 1589 kg y 160 kg de peso sobre paragolpe.
Chevrolet S10 MWM 2.8 TDI SIN FRENOS 1000
ford ranger motor 2.2 ó 3.2 1800 kg
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Ya.... con esa tabla se confirma lo que puse más arriba, aquí algunos modelos de campers y su peso (vacío.... igual le echarán algunas cositas para usar allá, creo yo)
http://www.jaycofactorydirect.com/jaycofactory/Jayco/Jay-Series-Sport/Folding-Pop_Up-Campers.aspx (http://www.jaycofactorydirect.com/jaycofactory/Jayco/Jay-Series-Sport/Folding-Pop_Up-Campers.aspx)
Otra cosa importante, no todo es remolcarlo.... ¿y la alimentación eléctrica la deberá soportar el alternador del Nissan solamente?.... en el sur también oscurece ;D
Al alternador y la batería (que fueron calculados los dos, sólo para el auto) no se le puede cargar el consumo de luces exteriores, interiores y otros del camper. Generalmente se usa un sistema reforzado o un generador portátil.... piensa en eso también.
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Buen comentario pero lo encuentro un poco mucho, necesitas luces de posición y patente, 15 watts + otros 15-20 watts solo al momento de frenar...no debería ser ningún problema además que en Carretera el alternador la tiene fácil y en ciudad no usas luces altas con lo que tienes un "ahorro" 15-20 watts si el auto usa altas o bajas o de hasta 120 watts si el auto enciende altas+bajas.
Lo de sistemas reforzados lo veo más si quieres conectar consumos del camper como iluminación interna, refri y otros...ahí lo mejor es una batería esclava con aislador de carga.
Por último se cambian a leds y ahí no suman nada...
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Si, tienes razón con respecto a las luces reglamentarias, es re poco y mientras va andando el motor (y el alternador) será muy poco el consumo extra, pero......cuando estén instalados, ahí viene la cosa, las luces interiores, ni pensar en un refrigerador o una tele .... con unas cuantas horas, la primera noche basta.
La idea no es echar al suelo el viaje... sino que eso se debe considerar.
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Si, tienes razón con respecto a las luces reglamentarias, es re poco y mientras va andando el motor (y el alternador) será muy poco el consumo extra, pero......cuando estén instalados, ahí viene la cosa, las luces interiores, ni pensar en un refrigerador o una tele .... con unas cuantas horas, la primera noche basta.
La idea no es echar al suelo el viaje... sino que eso se debe considerar.
De donde sacas que estos remolques se alimentan del auto que los remolca???
Todos vienen equipados para enchufarse a la corriente y algunos más equipados vienen con generador.
Para el amigo del Sentra... acá hay uno que según el vendedor pesa 440 kg, pero no se condice con lo indicado en la página del fabricante.
http://www2.chileautos.cl/auto.asp?codauto=2680505 (http://www2.chileautos.cl/auto.asp?codauto=2680505)
http://www.starcraftrv.com/camping-trailers/starflyer/floorplans/8/#floorplan-main (http://www.starcraftrv.com/camping-trailers/starflyer/floorplans/8/#floorplan-main)
Yo estuve a punto de comprar uno de esos el verano pasado, pero al final ocupé la plata en otras cosas y ahora estoy lejos de la meta de nuevo jajaja
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Lo saco de montones (bueno, hartos nomás) de campers que conozco jejeje...se usan los 3 sistemas a gusto del usuario, el de doble batería + todos los accesorios de 12 volts y bajo consumo es el más sustentable ya que eliminas peso y puedes quedarte en cualquier parte...a la red es lo más cómodo.
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No se lo podrá el Sentra, el carro que tengo lo he cargado con una tonelada, los 250 HP (3500 cc) se chupan y harto en una subida larga, tira igual a 5000 rpm, pero ese carro tirado como piensas en una subida como las que hay viajando a La Serena, puede ser hasta peligroso.
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De donde sacas que estos remolques se alimentan del auto que los remolca???
Todos vienen equipados para enchufarse a la corriente y algunos más equipados vienen con generador.
Para el amigo del Sentra... acá hay uno que según el vendedor pesa 440 kg, pero no se condice con lo indicado en la página del fabricante.
http://www2.chileautos.cl/auto.asp?codauto=2680505 (http://www2.chileautos.cl/auto.asp?codauto=2680505)
http://www.starcraftrv.com/camping-trailers/starflyer/floorplans/8/#floorplan-main (http://www.starcraftrv.com/camping-trailers/starflyer/floorplans/8/#floorplan-main)
Yo estuve a punto de comprar uno de esos el verano pasado, pero al final ocupé la plata en otras cosas y ahora estoy lejos de la meta de nuevo jajaja
El usar la red de 220 VAC para alimentar los accesorios es muy común, pero les quita autonomía... y no en todas partes a donde se puede llegar, está disponible.
He revisado varios catálogos de ese tipo de camper y no especifícan el generador como equipo standard, en unos pocos es opcional solamente, en los que venden en Chile (Coleman) ninguno lo ofrece.
Por eso, ese fue mi consejo en varios posteos atrás.... eso es algo que se debe considerar, no sólo por la alimentación eléctrica sino que por el peso adicional al carro y por el combustible para el generador también.
Lo único que algunos ofrecen es un convertidor de 12V a 110V de 20 o 30 A , que no es otra cosa que recargar el consumo de la batería /alternador del auto
Si tu sabes de otra marca, que traiga un generador que no sea pesado y que incluyendo además todo el equipaje que se debe acarrear ... sea posible remolcarlo con el Nissan.... cuéntale.
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En ese caso mejor comprar un generador aparte y buenos cables pa poder ponerlo a distancia suficiente y que no moleste...
Para mi el ideal es quedarse 12 volts, hay versiones 12 volts de todos los equipos típicos a usar y si se van sumando de a poco no duele tanto el bolsillo. Lo más caro sería un refri con compresor tipo Danfoss (le tengo echado el ojo a un Engels que me queda como a 500 lukas acá) que puede mantenerse con una batería mediana cerca de 2 días sin recargarla...
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Ese camper debe rondar los 500 kilos,al parecer tiene frenos,pero sumale el peso de los implementos que llevarar,que no son livianos.
yo no soy "ESXPERTO" pero si salía bastante a acampar.y en el camping del sur argentino que voy. se llena de estos y e visto auto con motor de 1800 para arriba. teniendo encuenta los wateres que manejan allá.Pero ten encuenta los caminos por los cuales transitaras (que sean planos),sin cuestas.
Estos camper se alimentan de electricidad normal en los camping,a traves de alargadores.(tienes acceso a un enchufe normal y un llave de agua,mas parrilla en el sitio que se arrienda.
Igual creo que andarias medio justo de ponys de potencia.
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a todo esto...yo me compraria una combi,venden unas preparadas para acampar,restauradas y buen precio.
seria feliz con una westfalia 8)
sorry por el off-topic.
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Bueno, aun no está tomada la decisión...
Pero puse a la venta el Sentra... y vamos por una Sportage diesel 2.0...
De todas formas ayer fui a ver unos carros carpas Trigano, europeos... son mucho más liviano, pues no son pop up, son de este estilo https://www.youtube.com/watch?v=4KKb7lyo3xQ (https://www.youtube.com/watch?v=4KKb7lyo3xQ)
Con la Kía aprovecharía de ahorrar en kilometraje y valor del combustible... yo ando mucho en el año alrededor de 40.000 km, por lo que se justificaría el petrolero...
Alguien sabe cuánto es la capacidad de una Kía Sportage es año 2008???
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Hola: yo tengo desde marzo de este año un camper starcraft popup para 6 personas, lo tiro con un citroen C4 diesel 1,6 turbo, peso aprox. 250 kg cerrado y con varias cosas en sus gavetas como losa, una tv, ropa de las camas, con todo eso debe pesar 250 kg sobre el eje. Mi auto resiste según catalogo 1750 sin freno y 2000 con freno, pero esto esta probado en forma plana, en argentina los de citroen lo tienen catalogado como 600kg sin freno y 1000 kg con freno, mi carro tiene freno, pero yo no lo uso, fui este verano desde Santiago Hasta Buenos Aires por tierra y no tuve ningún problemas en el viaje, y tuve que sortear varias cosas, ventiscas en los libertadores, exceso de calor en el atlántico, lluvia y frío. Insisto ningún problema con el carro ti con el auto.
Si necesitas me consultas.
solo puedo decir que la mayoría de las cosas que he leído sobre tu consulta, me indican que dichas opiniones están basadas en casas rodante, y esta no la es...ojo con eso.
atte.
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Hola: yo tengo desde marzo de este año un camper starcraft popup para 6 personas, lo tiro con un citroen C4 diesel 1,6 turbo, peso aprox. 250 kg cerrado y con varias cosas en sus gavetas como losa, una tv, ropa de las camas, con todo eso debe pesar 250 kg sobre el eje. Mi auto resiste según catalogo 1750 sin freno y 2000 con freno, pero esto esta probado en forma plana, en argentina los de citroen lo tienen catalogado como 600kg sin freno y 1000 kg con freno, mi carro tiene freno, pero yo no lo uso, fui este verano desde Santiago Hasta Buenos Aires por tierra y no tuve ningún problemas en el viaje, y tuve que sortear varias cosas, ventiscas en los libertadores, exceso de calor en el atlántico, lluvia y frío. Insisto ningún problema con el carro ti con el auto.
Si necesitas me consultas.
solo puedo decir que la mayoría de las cosas que he leído sobre tu consulta, me indican que dichas opiniones están basadas en casas rodante, y esta no la es...ojo con eso.
atte.
Hola, tu auto no soporta 1750 kg sin freno, probablemente es 750 kg si el manual dice otra cosa es un error.
El camper que pones me parece super liviano, tienes el modelo? mirando la web un popup starcraft para 6 pers pesa app 550 kgs descargado y bruto hasta 900. Peso a la bola 100 kgs.
Posiblemente estás un poco bajo 750 kgs pero si tiene freno por qué no usarlo? es mucho más seguro y fuerzas mucho menos tu auto haciendo que amortiguación y frenos te duren más.
http://www.starcraftrv.com/camping-trailers/starflyer/floorplans/ (http://www.starcraftrv.com/camping-trailers/starflyer/floorplans/)
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Sres. yo no voy a crear una polémica frente a este tema, solo aportar desde mi conocimientos directo ya que "tengo un popup y lo uso comúnmente", y solo utilice manuales de la marca de mi auto para calcular si era o no capaz de soportarlo. Lo soporta, sin problemas, mas de 6.000 km Santiago- Baires y retorno sin problemas mas todo lo recorrido acá en chile.
Luego inspeccionado por el fabricante del vehículo para asegurarme que no tuviera daño en chasis o en estructura. y nada.
Pero no debo dejar de indicar que por ejemplo en la panamericana a la altura del viaducto del malleco la velocidad baja demasiado producto de las inclinaciones que ahí se tienen, en todos los demás lugares a velocidad normal.
No utilizo el freno electronico por que requiere un componente adicional que debe ir en el interior del vehículo que ya sea manual o automático le indica al carro como activar dichos frenos y no lo he encontrado en Chile.
Atte.
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Se agradece el aporte y muy buena la experiencia, hasta Buenos Aires tirando el carro :thumbsup: Ojalá sigas posteando más de esas experiencias. Solo te remarco que revises los números que me parecen raros, igual creo que estás bajo los 750 kgs pero no está mal tener la info bien.
Ojo también que te sufre más no es la estructura del auto sino los frenos y suspensión que no se la pueden cuando lo cargas más de lo requerido. Por ejemplo si le pones más peso vertical a la bola en un camino irregular el remolque hace que la parte trasera del auto vaya en vaivén reduciendo el agarre del del eje, para evitar eso se usan airbags o suspensiones reforzadas.
El Citroen C4 1.6 HDI nuevo (no se que año es el tuyo) indica:
- remolque sin freno 680 kg
- Remolque con freno 1550 kg
- Peso máximo a la bola 75 kg
lo saqué de la web de Citroen Australia (la de UK tiene los mismos números, la española me pide email me dio lata) a veces varían ligeramente de país en país pero en grueso esos son los números.
El controlador difícil que lo encuentres acá...donde he comprado para otra marca es Australia que son fanáticos de remolques por lo que si alguna vez lo necesitas dale una mirada al Ebay de allá o al de España quizás.
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Lo que puedas tirar depende del peso del auto...
si el auto pesa 1500 kilos, no deberias tirar mas de mil, sin frenos
basicamente por que en una frenada brusca el carro si es mas pesado que eso, te levantara el auto y te lo cruzara...
lo demas, son factores solucionables por el usuario...potencia, aumentar rpm y bajar velocidad; frenadas, transitar a menos velocidad que la comun; curvas, transitar a menos velocidad que la comun....lo demas solo disfrutar, ahhh y el consumo se te va a las pailas si el peso del carro es muy alto....
Por un tema de ahorro, cada vez que viajo lejos, conecto con una lanza especial la otra camioneta o un auto a la hyundai, y la tiro con ella...ningun problema...la tata pesa 2000 kilos y el auto 1600, frente al peso de 1900 de la hyundai...todo va en las muñecas y en las precauciones....una de ellas , llevar carga en la hyundai de al menos 500 kilos