Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: DON QUELO en Abril 14, 2012, 14:47:05 pm
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Ayer iba por una de las innumerables calles en que el asfalto de expande en una una junta, formandose una especie de lomo de toro pero de no mas de 20 cms de largo lo cual provoca que el auto pegue un salito al pasarlo relativamente rapido.
La cosa es que se me prendió la luz del ESP, supongo que fue porque quedo una rueda en el aire...
la duda es...
bajo que circunstancias se activa el ESP? aparte de la perdida de trayectoria?... porque cuando una rueda se queda sin tracción, no necesariamente pierde la trayectoria ¿o se prende cuando el ESP piensa, sin necesidad que haga algo?
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Quizas si perdio trayectoria pero tan pocos grados que no lo notaste
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Aquí no se pueden subir pdf´s verdad? Dame un mail y te mando como funciona el VDC de Subaru técnicamente. Probablemente se encendió por una diferencia en el sensor de velocidad de alguna rueda. Parte importante del accionamiento es el "Yaw sensor" e incluso uno de G´s.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Rotations.png/800px-Rotations.png)
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enviado.. gracias!
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Vehicle Dynamics Control (VDC)
El VDC, que asiste la sublime estabilidad en la conducción del symmetrical AWD, es estándar
en todos los acabados. Mediante la monitorización del comportamiento del vehículo, los
sistemas ABS, TCS (control del motor y frenos con el control de tracción), y VDC se controlan
flexiblemente. Gracias a la optimización de los tiempos de intervención se asegura una gran
estabilidad en todo tipo de superficies y condiciones.
- Se han adoptado nuevas configuraciones de lógica de control utilizado en situaciones
de evitación de obstáculo, ofreciendo en este aspecto el mejor comportamiento de su clase.
- El sensor G longitudinal y transversal ha sido integrado en la ECU del VDC para reducir
el peso general del VDC.
- El estado de operación del VDC se muestra en el MFD de alto grado, manteniendo al
conductor avisado del estado de conducción del vehículo y mejorar la seguridad.
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No se como sera en subaru, pero quizas va asociado al TC (como en el golf y el compass), me explico, al saltar una rueda puede variar su velocidad respecto a la(s) otra(s) y el ESP salta, ya que el TC asociado al ESP se acciona. Lo he comprobado en el gti al salir rapido y en el compass en la nieve, en ambos casos se acciono el ESP y el TC, pero juntos, entonces me imagino que el XV al pasar por ese resalto, una rueda quedo en el aire, al hacer eso tomo una velocidad diferente al resto de las ruedas y el modulo de estos sistemas lo tomo como una perdida de traccion, por ende, entro en accion el sistema.
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con el saltito el ESP "ve" que la rueda patina por el cambio de velocidad y puede (si es que así lo estima) frenarla para ajustar la velocidad o trayectoria (la trayectoria la ajusta de acuerdo a donde apuntas con el volante) o incluso dejar de acelerar...caso exagerado en esta situación pero ojo por ejemplo al meterse a rotondas mojadas o situaciones similares, si aceleras rápido y las ruedas patinan el ESP corta el acelerador y te puede provocar una situación complicada (pasa más en los 4x2, con el AWD es muy poco usual)
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Fijo pasaste por vicuña dirección sur, frente al metro carlos valdovinos jaja.
La otra sería uno de los miles de cototos que hay en vespucio
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Fijo pasaste por vicuña dirección sur, frente al metro carlos valdovinos jaja.
La otra sería uno de los miles de cototos que hay en vespucio
jajaja, es mrk ese saltito, pero es raro que lo pase rapido, porque todos se chantan y lo pasan a 5 por hora
fue por quilicura