Autor Tema: Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.  (Leído 19897 veces)

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #20 en: Febrero 04, 2011, 13:02:30 pm »
A ver, si no es tan enredado el asunto.

En funcionamiento normal, el motor tiene diferentes temperaturas, dependiendo del sector. En la cámara, pistón, válvulas, etc, las temperaturas son altas, pudiéndose alcanzar cientos de grados. El sistema de refrigeración hace circular refrigerante cerca de las partes calientes y mantiene la temperatura dentro de rangos admisibles para las piezas. De esta manera, las partes calientes están continuamente cediendo calor al refrigerante y este se calienta. Los sistemas comunes están diseñados para que el refrigerante se mantenga a temperaturas cercanas a 90 grados, aunque las partes metálicas interiores del motor tienen mucho mas.

Cuando el motor se apaga y el refrigerante deja de circular, toda la masa del motor tiende a adoptar una temperatura similar y las piezas mas calientes se enfrían entregando calor a las partes cercanas, entonces sucede que el refrigerante (que era de las partes comparativamente frías)  se calienta y normalmente alcanza temperaturas algo mayores que las de trabajo normal.

Un caso parecido se produce en los autos con electroventilador que tienden a encenderlo cuando el auto se detiene en ralenti después de un recorrido rápido, aunque durante el recorrido mismo estuvo apagado. La razón es que al detenerse el auto en ralenti, el calor acumulado en las partes calientes aumenta la temperatura del refrigerante que ahora circula mas lento y además, el radiador lo enfría menos (por el menor flujo de aire), entonces, para evitar que el refrigerante aumente demasiado su temperatura, se activa el electroventilador, el cual se apagará al cabo de un rato.     



ok, con eso me quedo un poco mas claro, aunque entonces lo correcto no seria decir que sube la temperatura en si, si no que se transmite el calor desde el interior del motor que es mucho mas caliente, al exterior mas frio, aparentando un alza de temperatura.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #21 en: Febrero 04, 2011, 14:11:43 pm »
Citar
ok, con eso me quedo un poco mas claro, aunque entonces lo correcto no seria decir que sube la temperatura en si, si no que se transmite el calor desde el interior del motor que es mucho mas caliente, al exterior mas frio, aparentando un alza de temperatura.

Algo así debe ser, porque cuando detengo el motor por unos minutos y al rato hago contacto, el vehiculo siempre marca un poco más de temperatura de cuando me baje, el sensor esta en la pasada del agua y esta al estar estancada con el calor del metal se calienta un poco más.

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #22 en: Febrero 04, 2011, 21:59:25 pm »
tampoco me voy a detener a explicarle a un tipo prepotente como tú que varias veces ya se ha carrileado y responde con ofensas, pero la temperatura sube cuando apagas el motor.

Tu opinion me tiene sin cuidado, es mas, me da lo mismo..me es indiferente...

Cuando se elimina una fuente generadora de calor, y en este caso se detiene la circulacion del agua ( lo cual no es tan cierto, ya que con termostato cerrado, hay una circulacion marginal, por tanto con termostato cerrado y el motor funcionando, tampoco hay una gran circulacion de agua), se produce una transferencia de calor de las zonas mas calientes a las mas frias, pero nunca va a aumentar la temperatura, mas de la que llego en el ultimo segundo del motor funcionando.

Esto es lo mismo que cuando uno calienta agua en la tetera...la pasas a la taza, la taza que es la mas fria, empieza a calentarse hasta llegar a un equilibrio llamado equlibrio isotermico, a una determinada temperatura, pero esa temperatura, SIEMPRE sera mas baja que la creo, si la fuente generadora de calor ya no existe.

Ahora referente al auto, esa transferencia de calor, no es con temperatura mas alta de la normal de funcionamiento, es mas, es con menor temperatura, ya que en todo proceso de trasbnnsferencia de energia calorica se pierde calor.. si la fuente ya no existe...y esa temperatura, no le hara ningun daño al motor ni al radiador, ni al sistema en general, pues son temperaturas normales o menores a la de funcionamiento, que estan en proceso de enfriamiento...

PD: no necesito ademas que me expliques a mi, simplemente, si yo no se algo, digo no lo se, si me equivoco en algo, digo me equivoque, no como otros que se quedan callados y pasan soplados (segun ellos)...aun espero tu respuesta en el tema del control remoto!!!!
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #23 en: Febrero 04, 2011, 22:01:00 pm »
ok, con eso me quedo un poco mas claro, aunque entonces lo correcto no seria decir que sube la temperatura en si, si no que se transmite el calor desde el interior del motor que es mucho mas caliente, al exterior mas frio, aparentando un alza de temperatura.

exacto!!!
mmmm, por ahora nada...

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #24 en: Febrero 04, 2011, 22:25:42 pm »
Citar
PD: no necesito ademas que me expliques a mi, simplemente, si yo no se algo, digo no lo se, si me equivoco en algo, digo me equivoque, no como otros que se quedan callados y pasan soplados (segun ellos)...aun espero tu respuesta en el tema del control remoto!!!!
estuve unos 6 días desconectado del foro porque viajé fuera del territorio.... así que no seguí el hilo del control remoto y no sé en que quedaría el tema, me imagino que fue muy fácil copiarlo, pero te carrileaste bastante al igual que el tema de las ampolletas, cuando hay algo que no está en tus libros dices que es imposible o que no existe, simplemente charlatán.

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #25 en: Febrero 05, 2011, 22:30:51 pm »
estuve unos 6 días desconectado del foro porque viajé fuera del territorio.... así que no seguí el hilo del control remoto y no sé en que quedaría el tema, me imagino que fue muy fácil copiarlo, pero te carrileaste bastante al igual que el tema de las ampolletas, cuando hay algo que no está en tus libros dices que es imposible o que no existe, simplemente charlatán.

Primero, me da lo mismo si estuviste o no fuera de no se donde,l el tema no lleva seis dias, si no mas, pero como dije me da lo mismo.

Segundo, no me carrilee con nada, no era un tema de ampolletas si no, de tubos, pero tu foto y tu comentario no pasa de ser un caso particular, y no es el general, tubos fluorescentes de la potencioa que dijo el otro usuario, no existen y punto.


Tercero, si no sabe o se equivoca reconozcalo eso es mas valioso que darselas de sabelotodo, y para el tema de los controles, si no lo leyo, por que dice que me carrilee??

Cuarto, tu me tratas de charlatan a mi?, cuando tu hablas de prepotencia y de ofensas?? dime un solo post en donde te haya insultado, como las incontables veces que tu lo has hecho conmigo...pero como es tu costumbre dar vueltas las cosas...seguro lo hraas ahora..en fin...como lo dije una vez, cambio y fuera contigo...me da lo mismo desmentirte o no, yo no debo demostrar nada..tu si?
mmmm, por ahora nada...

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
« Respuesta #26 en: Febrero 07, 2011, 14:24:38 pm »
 Mi experiencia me dice que ne autos que en sus inicios eran europeos (VW, GM-Opel) efectivamente
 este elemento funciona aunque esté desconectado el motor (por ser presurizados)
 En los de origen nipón americano se apaga, pero es algo de´fábrica
Saludos


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel