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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: pipe_5 en Febrero 03, 2011, 17:39:48 pm

Título: Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: pipe_5 en Febrero 03, 2011, 17:39:48 pm
Hola, me surge una duda con este elemento del auto, ya que en autos que he manejado, al apagar el motor, si el electro está funcionando, continúa su ciclo de funcionamiento hasta que la temperatura baja, en cambio en autos que yo he tenido (el giro y el samara) al girar la llave, se corta el electroventilador aunque esté cumpliendo su ciclo, por lo que yo tengo entendido, no es malo que el electroventilador siga funcionando hasta que corresponda, es por eso que yo acostumbro a dejar el auto con contacto dado hasta que deje de funcionar el electro, pero me resulta incómodo en algunos casos, y pensándolo bien, si el auto no trae la instalación de otra manera, así será no mas.

Aqui la pregunta a los expertos, es mejor realmente que el ventilador funcione al apagar el motor hasta terminar el ciclo de enfriamiento, o realmente da lo mismo y depende del fabricante de cada vehículo no más? he estado pensando que no sería muy dificil cambiar el tipo de conexión y hacer que el electro siga funcionando con motor apagado, pero no se si sea muy útil o importante hacerlo?
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 03, 2011, 17:48:57 pm
aunque el electro siga funcionando con el motor apagado el refrigerante no circulará por el motor ya que la bomba de agua no está girando.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: pipe_5 en Febrero 03, 2011, 17:50:02 pm
Si, obviamente, pero igual ayudará en el enfriamiento del motor al seguir funcionando con motor apagado o no?? esa es la duda, o sea si realmente es necesario que siga funcionando
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 03, 2011, 18:12:41 pm
ayudar al enfriamiento deel motor nika, es más. mientras el electro funciona tira aire caliente hacia atrás; si ayuda en algo sería al enfriamiento del coolant "estancado" en el radiador.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: Claudio Tuerca en Febrero 03, 2011, 18:21:50 pm
Aqui la pregunta a los expertos, es mejor realmente que el ventilador funcione al apagar el motor hasta terminar el ciclo de enfriamiento, o realmente da lo mismo y depende del fabricante de cada vehículo no más? he estado pensando que no sería muy dificil cambiar el tipo de conexión y hacer que el electro siga funcionando con motor apagado, pero no se si sea muy útil o importante hacerlo?

Da exactamente lo mismo...el que el ventilador quede funcionando con el motor apagado, depende solo del fabricante del vehiculo...

Razon tecnica, marginal: al detener el motor, el agua en el radiador es agua que ya enfrio al motor, por lo tanto, en el ciclo de apagado ya no volvera a entrar hasta que el agua que esta en el motor se caliente lo suficiente. (y no lo hara por que este esta detenido). Si siguiera funcionando no tiene ninguna funcionalidad, el agua en el motor se enfriara lentamente, y el agua en el radiador estara fria, pero al momento de volver a encender, el agua del motor se calentara, pero mientras esto ocurre, probablemente funcionara el electro enfirnado el radiador, hasta cuando se necesite esa agua...finalmente...da lo mismo....
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 03, 2011, 21:21:04 pm
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al detener el motor, el agua en el radiador es agua que ya enfrio al motor, por lo tanto, en el ciclo de apagado ya no volvera a entrar hasta que el agua que esta en el motor se caliente lo suficiente. (y no lo hara por que este esta detenido

al detener el motor sube varios grados la temperatura de "los fierros" ya que el refrigerante no está circulando y no disipa la temperatura.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: arcobaleno en Febrero 03, 2011, 23:56:30 pm
todos los días se aprende algo nuevo.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: Claudio Tuerca en Febrero 04, 2011, 07:07:52 am
al detener el motor sube varios grados la temperatura de "los fierros" ya que el refrigerante no está circulando y no disipa la temperatura.

No me voy a detener a explicarte un proceso de transferencia de calor, cuando la fuente que genera el calor desaparece o se extingue...
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: JOYO en Febrero 04, 2011, 08:33:24 am
No me voy a detener a explicarte un proceso de transferencia de calor, cuando la fuente que genera el calor desaparece o se extingue...

Claudio

solo es el troll de mauro 

Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: MK1 en Febrero 04, 2011, 08:47:30 am
al detener el motor sube varios grados la temperatura de "los fierros" ya que el refrigerante no está circulando y no disipa la temperatura.

WTF!!!.  :sconf: :sconf: :sconf:

 :pozozipy:

Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 04, 2011, 09:51:31 am
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No me voy a detener a explicarte un proceso de transferencia de calor, cuando la fuente que genera el calor desaparece o se extingue...
tampoco me voy a detener a explicarle a un tipo prepotente como tú que varias veces ya se ha carrileado y responde con ofensas, pero la temperatura sube cuando apagas el motor.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: curbinav en Febrero 04, 2011, 09:57:57 am
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pero la temperatura sube cuando apagas el motor.

sube la temp en el motor?, o sube la presión en el sistema al no circular el agua?
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: djweezyng en Febrero 04, 2011, 10:06:22 am
mi auto es mas raro aun, tu lo apagas y a veces a los minutos despues se prenden los electros :o
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: pipe_5 en Febrero 04, 2011, 10:13:09 am
mi auto es mas raro aun, tu lo apagas y a veces a los minutos despues se prenden los electros :o


ahahah, en un 306, se quedó pegado el bulbo y el auto estuvo horas con el electro andando con motor apagado, murió batería xD
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 04, 2011, 10:34:38 am
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sube la temp en el motor?, o sube la presión en el sistema al no circular el agua?
sube la temperatura del motor (fierros), por ende sube la del refrigerante que está quieto (sin circular) y eso a su vez aumenta la presión.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: djweezyng en Febrero 04, 2011, 10:40:07 am

ahahah, en un 306, se quedó pegado el bulbo y el auto estuvo horas con el electro andando con motor apagado, murió batería xD

este es aleatorio, por lo que me imagino es normal

sube la temperatura del motor (fierros), por ende sube la del refrigerante que está quieto (sin circular) y eso a su vez aumenta la presión.

sera por eso entences que en el mio se enciende despues, para bajar a termperatura del refrigerante aunque este no circule?
 
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: don_efe en Febrero 04, 2011, 10:50:50 am
sube la temperatura del motor (fierros), por ende sube la del refrigerante que está quieto (sin circular) y eso a su vez aumenta la presión.

como puede suceder que luego de apagado el motor, se le suba la temperatura?
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 04, 2011, 10:51:50 am
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sera por eso entences que en el mio se enciende despues, para bajar a termperatura del refrigerante aunque este no circule?
depende de donde tenga el bulbo del electro, es completamente lógico, normal e inevitable que suba la temperatura de los fierros en el block, por lo tanto es normal que encienda el electro después de haber detenido el motor, pero para ello influye varias cosas, la primera y mas determiante es si el electro trabaja directo o solo con contacto (como la consulta de este tema), si trabaja directo enciende como tu caso, si trabaja mediante contacto encendería al girar la llave y sin necesidad de arrancar el motor; también es determinante la ubicación del bulbo; por ejemplo a uno de mis ex fitos le tenía 3 relojitos de temperatura, uno era de fábrica (en el tablero) y estaba el bulbo cerca del termostato, le puse 2 adicionales, uno en la parte central del block y uno en el radiador, y los 3 relojitos marcaban temperaturas distintas,. generalmente el mas frío era el del radiador y ese casi no variaba al detener el motor; el mas estable era el cercano al termostato y el del block subía bastante al apagar el motor, por ejemplo si en orden de marcha estaba a 90º al detener el motor subía hasta los 100º.

Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: Foxbuster en Febrero 04, 2011, 11:37:40 am
como puede suceder que luego de apagado el motor, se le suba la temperatura?

A ver, si no es tan enredado el asunto.

En funcionamiento normal, el motor tiene diferentes temperaturas, dependiendo del sector. En la cámara, pistón, válvulas, etc, las temperaturas son altas, pudiéndose alcanzar cientos de grados. El sistema de refrigeración hace circular refrigerante cerca de las partes calientes y mantiene la temperatura dentro de rangos admisibles para las piezas. De esta manera, las partes calientes están continuamente cediendo calor al refrigerante y este se calienta. Los sistemas comunes están diseñados para que el refrigerante se mantenga a temperaturas cercanas a 90 grados, aunque las partes metálicas interiores del motor tienen mucho mas.

Cuando el motor se apaga y el refrigerante deja de circular, toda la masa del motor tiende a adoptar una temperatura similar y las piezas mas calientes se enfrían entregando calor a las partes cercanas, entonces sucede que el refrigerante (que era de las partes comparativamente frías)  se calienta y normalmente alcanza temperaturas algo mayores que las de trabajo normal.

Un caso parecido se produce en los autos con electroventilador que tienden a encenderlo cuando el auto se detiene en ralenti después de un recorrido rápido, aunque durante el recorrido mismo estuvo apagado. La razón es que al detenerse el auto en ralenti, el calor acumulado en las partes calientes aumenta la temperatura del refrigerante que ahora circula mas lento y además, el radiador lo enfría menos (por el menor flujo de aire), entonces, para evitar que el refrigerante aumente demasiado su temperatura, se activa el electroventilador, el cual se apagará al cabo de un rato.     

Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: djweezyng en Febrero 04, 2011, 11:40:30 am
A ver, si no es tan enredado el asunto.

En funcionamiento normal, el motor tiene diferentes temperaturas, dependiendo del sector. En la cámara, pistón, válvulas, etc, las temperaturas son altas, pudiéndose alcanzar cientos de grados. El sistema de refrigeración hace circular refrigerante cerca de las partes calientes y mantiene la temperatura dentro de rangos admisibles para las piezas. De esta manera, las partes calientes están continuamente cediendo calor al refrigerante y este se calienta. Los sistemas comunes están diseñados para que el refrigerante se mantenga a temperaturas cercanas a 90 grados, aunque las partes metálicas interiores del motor tienen mucho mas.

Cuando el motor se apaga y el refrigerante deja de circular, toda la masa del motor tiende a adoptar una temperatura similar y las piezas mas calientes se enfrían entregando calor a las partes cercanas, entonces sucede que el refrigerante (que era de las partes comparativamente frías)  se calienta y normalmente alcanza temperaturas algo mayores que las de trabajo normal.

Un caso parecido se produce en los autos con electroventilador que tienden a encenderlo cuando el auto se detiene en ralenti después de un recorrido rápido, aunque durante el recorrido mismo estuvo apagado. La razón es que al detenerse el auto en ralenti, el calor acumulado en las partes calientes aumenta la temperatura del refrigerante que ahora circula mas lento y además, el radiador lo enfría menos (por el menor flujo de aire), entonces, para evitar que el refrigerante aumente demasiado su temperatura, se activa el electroventilador, el cual se apagará al cabo de un rato.     


:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: don_efe en Febrero 04, 2011, 13:02:30 pm
A ver, si no es tan enredado el asunto.

En funcionamiento normal, el motor tiene diferentes temperaturas, dependiendo del sector. En la cámara, pistón, válvulas, etc, las temperaturas son altas, pudiéndose alcanzar cientos de grados. El sistema de refrigeración hace circular refrigerante cerca de las partes calientes y mantiene la temperatura dentro de rangos admisibles para las piezas. De esta manera, las partes calientes están continuamente cediendo calor al refrigerante y este se calienta. Los sistemas comunes están diseñados para que el refrigerante se mantenga a temperaturas cercanas a 90 grados, aunque las partes metálicas interiores del motor tienen mucho mas.

Cuando el motor se apaga y el refrigerante deja de circular, toda la masa del motor tiende a adoptar una temperatura similar y las piezas mas calientes se enfrían entregando calor a las partes cercanas, entonces sucede que el refrigerante (que era de las partes comparativamente frías)  se calienta y normalmente alcanza temperaturas algo mayores que las de trabajo normal.

Un caso parecido se produce en los autos con electroventilador que tienden a encenderlo cuando el auto se detiene en ralenti después de un recorrido rápido, aunque durante el recorrido mismo estuvo apagado. La razón es que al detenerse el auto en ralenti, el calor acumulado en las partes calientes aumenta la temperatura del refrigerante que ahora circula mas lento y además, el radiador lo enfría menos (por el menor flujo de aire), entonces, para evitar que el refrigerante aumente demasiado su temperatura, se activa el electroventilador, el cual se apagará al cabo de un rato.     



ok, con eso me quedo un poco mas claro, aunque entonces lo correcto no seria decir que sube la temperatura en si, si no que se transmite el calor desde el interior del motor que es mucho mas caliente, al exterior mas frio, aparentando un alza de temperatura.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: jvildosola en Febrero 04, 2011, 14:11:43 pm
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ok, con eso me quedo un poco mas claro, aunque entonces lo correcto no seria decir que sube la temperatura en si, si no que se transmite el calor desde el interior del motor que es mucho mas caliente, al exterior mas frio, aparentando un alza de temperatura.

Algo así debe ser, porque cuando detengo el motor por unos minutos y al rato hago contacto, el vehiculo siempre marca un poco más de temperatura de cuando me baje, el sensor esta en la pasada del agua y esta al estar estancada con el calor del metal se calienta un poco más.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: Claudio Tuerca en Febrero 04, 2011, 21:59:25 pm
tampoco me voy a detener a explicarle a un tipo prepotente como tú que varias veces ya se ha carrileado y responde con ofensas, pero la temperatura sube cuando apagas el motor.

Tu opinion me tiene sin cuidado, es mas, me da lo mismo..me es indiferente...

Cuando se elimina una fuente generadora de calor, y en este caso se detiene la circulacion del agua ( lo cual no es tan cierto, ya que con termostato cerrado, hay una circulacion marginal, por tanto con termostato cerrado y el motor funcionando, tampoco hay una gran circulacion de agua), se produce una transferencia de calor de las zonas mas calientes a las mas frias, pero nunca va a aumentar la temperatura, mas de la que llego en el ultimo segundo del motor funcionando.

Esto es lo mismo que cuando uno calienta agua en la tetera...la pasas a la taza, la taza que es la mas fria, empieza a calentarse hasta llegar a un equilibrio llamado equlibrio isotermico, a una determinada temperatura, pero esa temperatura, SIEMPRE sera mas baja que la creo, si la fuente generadora de calor ya no existe.

Ahora referente al auto, esa transferencia de calor, no es con temperatura mas alta de la normal de funcionamiento, es mas, es con menor temperatura, ya que en todo proceso de trasbnnsferencia de energia calorica se pierde calor.. si la fuente ya no existe...y esa temperatura, no le hara ningun daño al motor ni al radiador, ni al sistema en general, pues son temperaturas normales o menores a la de funcionamiento, que estan en proceso de enfriamiento...

PD: no necesito ademas que me expliques a mi, simplemente, si yo no se algo, digo no lo se, si me equivoco en algo, digo me equivoque, no como otros que se quedan callados y pasan soplados (segun ellos)...aun espero tu respuesta en el tema del control remoto!!!!
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: Claudio Tuerca en Febrero 04, 2011, 22:01:00 pm
ok, con eso me quedo un poco mas claro, aunque entonces lo correcto no seria decir que sube la temperatura en si, si no que se transmite el calor desde el interior del motor que es mucho mas caliente, al exterior mas frio, aparentando un alza de temperatura.

exacto!!!
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: The South Face en Febrero 04, 2011, 22:25:42 pm
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PD: no necesito ademas que me expliques a mi, simplemente, si yo no se algo, digo no lo se, si me equivoco en algo, digo me equivoque, no como otros que se quedan callados y pasan soplados (segun ellos)...aun espero tu respuesta en el tema del control remoto!!!!
estuve unos 6 días desconectado del foro porque viajé fuera del territorio.... así que no seguí el hilo del control remoto y no sé en que quedaría el tema, me imagino que fue muy fácil copiarlo, pero te carrileaste bastante al igual que el tema de las ampolletas, cuando hay algo que no está en tus libros dices que es imposible o que no existe, simplemente charlatán.
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: Claudio Tuerca en Febrero 05, 2011, 22:30:51 pm
estuve unos 6 días desconectado del foro porque viajé fuera del territorio.... así que no seguí el hilo del control remoto y no sé en que quedaría el tema, me imagino que fue muy fácil copiarlo, pero te carrileaste bastante al igual que el tema de las ampolletas, cuando hay algo que no está en tus libros dices que es imposible o que no existe, simplemente charlatán.

Primero, me da lo mismo si estuviste o no fuera de no se donde,l el tema no lleva seis dias, si no mas, pero como dije me da lo mismo.

Segundo, no me carrilee con nada, no era un tema de ampolletas si no, de tubos, pero tu foto y tu comentario no pasa de ser un caso particular, y no es el general, tubos fluorescentes de la potencioa que dijo el otro usuario, no existen y punto.


Tercero, si no sabe o se equivoca reconozcalo eso es mas valioso que darselas de sabelotodo, y para el tema de los controles, si no lo leyo, por que dice que me carrilee??

Cuarto, tu me tratas de charlatan a mi?, cuando tu hablas de prepotencia y de ofensas?? dime un solo post en donde te haya insultado, como las incontables veces que tu lo has hecho conmigo...pero como es tu costumbre dar vueltas las cosas...seguro lo hraas ahora..en fin...como lo dije una vez, cambio y fuera contigo...me da lo mismo desmentirte o no, yo no debo demostrar nada..tu si?
Título: Re:Duda con funcionamiento de electroventilador al apagar el motor.
Publicado por: giornalaio en Febrero 07, 2011, 14:24:38 pm
 Mi experiencia me dice que ne autos que en sus inicios eran europeos (VW, GM-Opel) efectivamente
 este elemento funciona aunque esté desconectado el motor (por ser presurizados)
 En los de origen nipón americano se apaga, pero es algo de´fábrica
Saludos