Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Schumarce en Julio 11, 2013, 13:51:44 pm
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Holas:
Ante una situación que me describieron ayer quedé con la duda:
Vehículo con neumáticos gastados casi listos para el cambio (están comprados los nuevos pero no habían llegado aún) en pavimento muy mojado derechamente con pozas, hicieron aquaplaning varias veces lo que desestabilizó al auto y lo hizo coletear un poco (flotando en el agua)
El sistema ESP debió haberse activado para corregir esos movimientos en falso??? Porque no se activó ningún testigo en el tablero.
Es un Altima 2012 V6 3.5 CVT
Saludos.
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Holas:
Ante una situación que me describieron ayer quedé con la duda:
Vehículo con neumáticos gastados casi listos para el cambio (están comprados los nuevos pero no habían llegado aún) en pavimento muy mojado derechamente con pozas, hicieron aquaplaning varias veces lo que desestabilizó al auto y lo hizo coletear un poco (flotando en el agua)
El sistema ESP debió haberse activado para corregir esos movimientos en falso??? Porque no se activó ningún testigo en el tablero.
Es un Altima 2012 V6 3.5 CVT
Saludos.
supongo que en no todos los autos tiene ese nivel de sensibilidad, al menos en el XV se activa a la menor perdida de trayectoria o cuando una rueda deja de tocar el suelo por un milimesimo segundo
en camino de tierra, al menor coleteo se activa en seguida, deberian hacer una prueba en un camino de tierra o piso mojadado con espacio a ver si realmente se activa, independiente de lo que diga el testigo
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Holas:
Ante una situación que me describieron ayer quedé con la duda:
Vehículo con neumáticos gastados casi listos para el cambio (están comprados los nuevos pero no habían llegado aún) en pavimento muy mojado derechamente con pozas, hicieron aquaplaning varias veces lo que desestabilizó al auto y lo hizo coletear un poco (flotando en el agua)
El sistema ESP debió haberse activado para corregir esos movimientos en falso??? Porque no se activó ningún testigo en el tablero.
Es un Altima 2012 V6 3.5 CVT
Saludos.
No todos los ESP tienen la misma sensibilidad, por ejemplo el ESP del Compass no se activa muy seguido, en cambio el del XV si, entonces depende de que tan permisivo sea el sistema ante cambios bruscos.
El del GTI se activa cuando la perdida de trayectoria ya es notoria.
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Lo extraño para mi es que según lo que me relata, el auto se movió bastante, fue en carretera en un par de ocasiones con piso complicado y a alta velocidad. Yo dudaba más en responder por el tema de que el "aquaplaning" era o no condición para que se active el dispositivo ESP.
En el Kizashi por ejemplo, si me pongo a sacarlo de 0 pelando forros o con la intención de sacarla bien rápido, en ocasiones el testigo del ESP titila un par de veces. En curvas cerradas tomándolas estilo pisteando y haciendo chillar los neumáticos el testigo ESP también titila y da la sensación que te modula la potencia en las ruedas motrices. En ripio suelto en subida tanbiñen titila el testigo y pasa la misma sensación antes descrita. De hecho en vacaciones que me tocó circular por harto camino de este tipo derechamente desconecto esta ayuda.
Saludos.
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Me paso hace un tiempo lo mismo que relatas, con neumas malos atrás y no se activó el ESP.
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De hecho en vacaciones que me tocó circular por harto camino de este tipo derechamente desconecto esta ayuda.
ojo que se activa automaticamente sobre cierta velocidad (el testigo de ESP off sigue encendido) pero cuando entra en accion se enciende el testigo respectivo, yo lo apagaba al ppio para jugar un poco, y la cuestion se activaba igual y no me dejaba
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En el Kizashi por ejemplo, si me pongo a sacarlo de 0 pelando forros o con la intención de sacarla bien rápido, en ocasiones el testigo del ESP titila un par de veces. En curvas cerradas tomándolas estilo pisteando y haciendo chillar los neumáticos el testigo ESP también titila y da la sensación que te modula la potencia en las ruedas motrices.
Es el mismo testigo a veces pero lo que funcionó ahi fue el control de tracción.
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Es el mismo testigo a veces pero lo que funcionó ahi fue el control de tracción.
mmm, parece que estás en lo correcto, porque recuerdo haber leído en el manual que el sistema de control de tracción y el sistema de control de estabilidad funcionan en conjunto y/o por separado. Y no recuerdo que exista un testigo en el tablero para cada sistema. Entonces quizás a mi nunca se me ha activado el de estabilidad, sino el de tracción.
Como indiqué antes, el auto de la "duda" es un Nissan Altima.
Saludos.