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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Omar210611 en Noviembre 20, 2015, 18:27:48 pm

Título: Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Omar210611 en Noviembre 20, 2015, 18:27:48 pm
Estimados,
Quería hacerle una consulta respecto a una duda que tengo sobre la forma de frenar, el tema es que hace un tiempo escuche que hay personas que frenan o disminuyen la velocidad del vehículo bajando los cambios. Mi duda es específicamente si esta forma de frenar es recomendable o es preferible frenar solamente con el pedal (freno).

Muchas gracias  :)
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 20, 2015, 18:57:03 pm
A ver, primero, en el caso que se descienda por una pendiente larga, siempre es conveniente enganchar en una marcha tal que esta bajada se pueda realizar con poca o ninguna intervención de los frenos. En esto no hay discusión.

Distinto es el caso en que se frena en plano, en el que existe la costumbre de algunos conductores de usar reducciones de caja para hacer frenadas pronunciadas, en lugar de usar los frenos. Respecto a ese caso, en general, bajar de marchas para ir decelerando, aunque revoluciona mas el motor, no debiera ser perceptiblemente dañino para este, si se mantiene dentro de RPM razonables. Sin embargo, diría que esta técnica normalmente sí produce mas trabajo de rozamiento del disco de embrague.  Ahora, como reemplazar los frenos es mucho mas fácil y barato que reemplazar un disco de embrague, para frenar en plano, prefiero simplemente usar los frenos, manteniendo la marcha en que iba hasta detener el auto. 
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Omar210611 en Noviembre 20, 2015, 19:12:11 pm
Foxbusted, muchas gracias por su respuesta... Creo que seguiré utilizando solo el pedal para realizar el frenado :)
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Lemulias en Noviembre 20, 2015, 20:17:29 pm
Yo utilizo ambos, para que las rpm no me suban sobre las 2500, si bien es cierto que esta "técnica" cuando se hace bruta de bajar una marcha y permitir que suban las rpm sobre las 3500 para que baje eso daña, pero al apoyarse en el freno antes de bajar la marcha eso no produce daño ni fatiga, me lo explico un mecánico amigo, pero si te quedas sin líquido de frenos o el freno esta forma es eficiencia para poder detenerte en plano al menos, (lo utilice) y ayuda bastante xd. Fue un cacho llevar ese furgón al servicio de frenos ese día
 :yaoming:
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: motorenv en Noviembre 21, 2015, 08:20:32 am
Particularmente prefiero frenar enganchado,me da mas seguridad. Por ejemplo los vehiculos automaticos van enganchados al momento de frenar,en Directa y no en Neutro; existe un mayor desgaste de frenos eso esta claro pero pienso que es mas seguro frenar junto al motor que accionar solo el pedal; ahora en ambos casos (convencionales y automaticos) existe el freno de emergencia.











Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 21, 2015, 08:51:33 am
Particularmente prefiero frenar enganchado,me da mas seguridad. Por ejemplo los vehiculos automaticos van enganchados al momento de frenar,en Directa y no en Neutro; existe un mayor desgaste de frenos eso esta claro pero pienso que es mas seguro frenar junto al motor que accionar solo el pedal; ahora en ambos casos (convencionales y automaticos) existe el freno de emergencia.

En una detención normal en plano horizontal, frenar enganchado es lo correcto. Al soltar el acelerador, sin quitar la marcha que se lleva, las RPM del motor tienden a caer y este actúa como una retención adicional a los frenos. Solo debe presionar el pedal de embrague y pasar a neutro cuando el motor ya está girando cerca del ralenti y el vehículo ya lleva baja velocidad.

Distinto es el procedimiento que consulta Omar210611 en que se van reduciendo las marchas sucesivamente para acentuar el efecto de retención a costa de mayores RPM del motor y un mayor trabajo de la transmisión y embrague. Este ejercicio lo reservo mas bien para detenciones (o controlar la velocidad) en bajadas por pendientes prolongadas donde el uso de solamente los frenos podría llevar a recalentarlos. 
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Patagonia en Noviembre 21, 2015, 10:04:08 am
Yep, se saca el cambio justo antes de detenerse, hasta antes de ese momento enganchado y sin tocar el embrague
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Don Bob en Noviembre 23, 2015, 13:45:44 pm
personalmente, cuando necesito frenar suave uso sólo frenos, pero para reducciones bruscas uso ambos al mismo tiempo.
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: DON QUELO en Noviembre 23, 2015, 13:55:06 pm
En alguna parte leí que frenar enganchado en horizontal, al final era peor, porque se le ponía mas peso (obligacion de giro) a las ruedas obligándolas a moverse... lo encontré un poco extraño, ya que en descenso, funciona bastante bien afirmando el auto bajando cambios
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 23, 2015, 14:50:00 pm
En alguna parte leí que frenar enganchado en horizontal, al final era peor, porque se le ponía mas peso (obligacion de giro) a las ruedas obligándolas a moverse... lo encontré un poco extraño, ya que en descenso, funciona bastante bien afirmando el auto bajando cambios

En una frenada normal, al soltar el acelerador y mantener el enganche, la inercia del motor no actúa contra los frenos pues como sus RPM tienden a caer a ralenti, funciona mas bien como un lastre, ayudando a los frenos. Ahora, si la frenada es muy brusca, podría suceder lo que indicas, en que el motor baje su velocidad mas lentamente que lo que lo hace el vehículo, y en ese caso los frenos aparte de tener que detener el vehículo, ayudarían a aminorar las RPM del motor, incluso detenerlo, como suele suceder cuando por el apuro, uno no alcanza ni a apretar el embrague. Sin embargo los frenos son en general bastante potentes no solo para encargarse de esto sin problemas sino para frenar en exceso incluso bloqueando las ruedas. 
 
A propósito de lo anterior, una buena razón para mantener enganchado el auto mientras se frena (créditos para Arias Paz, aplicable mas bien a autos sin ABS) es la siguiente: al mantenerse enganchado hay un enlace mecánico entre las ruedas motrices porque el diferencial no las deja girar independientemente y solo permite girar a una "de menos" la que la otra gira "de mas", o sea que la suma de sus velocidades es una cantidad determinada en cada momento por la velocidad de rotación que lleva el motor. Así, pues si una rueda tiende a bloquearse, con lo que resbalaría facilitando que el vehículo se descontrole, la otra tendría que girar a doble velocidad, cosa que por poca adherencia que conserve no podrá hacer, ni su freno lo permitirá; por lo tanto la adherencia de una rueda ayuda a la de la otra, evitando hasta cierto punto el patinazo prematuro e independiente de las ruedas que desequilibrarían al vehículo y facilitarían las pérdidas de control.
Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: hammett en Noviembre 24, 2015, 09:48:18 am
Complementando un poco el tema, en las motos (pilotos que corren en pista) se utiliza una técnica de reducción de cambios en que antes de bajar el cambio se acelera un poco (mientras va en neutro) para levantar las rpm del motor hasta el mismo punto en que van a quedar al meter el cambio mas bajo. De esa forma las ruedas no se bloquean y no da ese tirón de la reducción de cambios que uno hace normalmente a lo simio, lo cual además de los beneficios dinámicos (no comprimir las suspensiones delanteras, no perder adherencia) también ayuda a cuidar las partes móviles. Esta técnica también se puede usar en autos. Requiere un poco de práctica pero no es imposible.

Saludos.

Título: Re:Duda frenado utilizando "caja de cambios"
Publicado por: don_efe en Noviembre 24, 2015, 10:38:24 am
como lo hago yo, dejo de presionar el acelerador, en ese mismo momento se siente el freno motor que comienza a reducir la velocidad (es mas perceptible en marchas bajas) al instante comienzo a frenar además con el pedal de freno, cuando las rpm bajan de 2000 paso cambio y bajo una marcha, antes de soltar el embrague piso un poco el acelerador para subir las rpm y suelto embrague, asi lo hago hasta detenerme hasta la velocidad deseada