La diferencia de precio entre 93 y 97 octanos anda por el 7%, porcentaje que no me parece marginal.
El motor está diseñado para usar 91 octanos (RON). Si suponemos que esos 91 son el mínimo permisible, pero no el óptimo, bueno, al usar 93 octanos ya tenemos dos octanos mas. Con 95 y 97 se tendrían holguras de 4 y 6 octanos.
Algunos datos para desmitificar cosas que se han posteado:
- La cilindrada no determina el octanaje
- La relación de compresión si es muy relevante, pero no hay una relación directa entre esta y el octanaje. Hay factores que alteran esta relación, como por ejemplo, la existencia de turbo, de inyección directa o incluso funcionamiento en altura. En este caso, las "tablas" que manejan algunos dejan de tener validez y lo razonable es usar la información que entrega el manual del fabricante en su manual. Quizás un par de octanos mas para asegurarse sobre el mínimo, pero 6 octanos...... ¿No estaremos exagerando?.