Autor Tema: Duda octanaje a usar  (Leído 12439 veces)

Desconectado Redline

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 539
  • Mess with he best, die like the rest
Duda octanaje a usar
« en: Octubre 07, 2014, 19:40:22 pm »
Leyendo el manual de la Ford Escape Ecoboost 2.0, indica que debe usar gasolina 93 octanos (No es necesario mayor octanaje, segun FORD CHILE), averiguando por aqui y por allá, en EEUU (De donde viene el vehiculo) usan 87 - 89 y 91, pero tengo entendido que la forma de medirlo es otra que aquí en Chile (MON vs RON).

Luego de leer todo eso, quede mas colgado aun..

Alguien sabe que octanaje debe usar la Escape, para que alcance su mejor performance?

Se agradecen las respuestas.-
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 19:44:57 pm por Redline »

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2014, 19:58:12 pm »
Leyendo el manual de la Ford Escape Ecoboost 2.0, indica que debe usar gasolina 93 octanos (No es necesario mayor octanaje, segun FORD CHILE), averiguando por aqui y por allá, en EEUU (De donde viene el vehiculo) usan 87 - 89 y 91, pero tengo entendido que la forma de medirlo es otra que aquí en Chile (MON vs RON).

Luego de leer todo eso, quede mas colgado aun..

Alguien sabe que octanaje debe usar la Escape, para que alcance su mejor performance?

Se agradecen las respuestas.-
Minimo 93 en chile. 95 para asegurarse

Desconectado Twister

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2014, 20:00:27 pm »
ohhh, yo también justo estaba pensando eso, según el vendedor solo había que agregar de 93 octanos, pero le ponemos de 95 octanos, nose si al poner de 97 octanos, habrá mejor rendimiento? al ser ecoboost el motor, tengo la duda también...
Saludos

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2014, 20:01:31 pm »
que compresion tiene el bicho este?
2t !

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2014, 20:01:43 pm »
Los octanos de USA son AKI. Los de Chile son RON.

Aproximadamente:
87 AKI = 91 RON
91 AKI = 96 RON

El manual gringo dice que debe usarse 87 (AKI), que equivalen a 91 RON. Entonces acá deberías usar 93 R, que es justamente lo que indica el manual que trae para Chile.

Si quieres, puedes llenar una vez con un octanaje superior para ver si notas alguna mejora. A veces pasa, pero normalmente un exceso de octanos respecto a lo especificado en el manual no hace diferencias perceptibles para un conductor común con manejo normal. Considerese además que al usar 93 octanos ya se está usando dos octanos mas que el minimo especificado.
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 20:30:09 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Redline

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 539
  • Mess with he best, die like the rest
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2014, 20:09:42 pm »
Pregunto porque, desde que se compro se ha usado con 95 octanos, pero la ultima vez (Después de leer lo del octanaje) se llenó con 93 octanos, y, no se si sera algo psicológico, pero la noté mas "Pajera". yo creo que volveremos a la 95.

Desconectado Twister

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2014, 20:12:57 pm »
nosotros desde que la compramos le ponemos de 95 octanos
Saludos

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11313
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2014, 21:34:09 pm »
Si a tu hermano no le duele el bolsillo, que use 97 por ser turbo.

Desconectado NCT

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 266
  • Recien Registrado
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2014, 23:37:47 pm »
Según experiencias con el Clio, al andar relajado-normal el rendimiento entre la 93 y la 97 es exactamente el mismo. En carretera a 120 kms lo mismo.
La cosa cambia cuando ando apurado o jugando, la bencina de 97 da 1,5 kms/lt más.

Todo radica en el estilo de manejo según mi experiencia.

Si tu manual dice 91, yo le daría 93...

Desconectado Pipenocl

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 356
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2014, 00:10:33 am »
Yo uso 97 en el focus....los vendederes de Ford como que tienen metido el que solo usa 93 (de que puede usar puede, pero de ahi a que sea beneficioso lo cuestiono  :aysi:)

Por ser 2.0 recomiendo minimo 95, si puedes pagar un poco mas y llenar con 97 a ojos cerrados hazlo.

Desconectado Redline

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 539
  • Mess with he best, die like the rest
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2014, 06:33:00 am »
Si a tu hermano no le duele el bolsillo, que use 97 por ser turbo.

Es verdad esto? O sea por ser turbo SE DEBE usar 97??

Desconectado ex-caralampio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 260
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2014, 06:58:43 am »
Es verdad esto? O sea por ser turbo SE DEBE usar 97??

Como opinión personal... SI

Yo a auto que le meto bencina le meto 97. No pierdes nada y la diferencia en una llenada de estanque es marginal. Cuidas el motor evitando totalmente la autodetonación y en muchos motores mejoras el rendimiento ante exigencias fuertes o al acelerar a bajas RPM.

Por ser turbo se manejan presiones mucho mayores en la cámara y tiempos mas precisos. En algún momento se puede producir autodetonación, a alguna temperatura o cierta exigencia a cierto rango de RPM.

Haz la ecuación: fíjate en cuanta bencina gastas al mes y date cuenta de la poca diferencia en plata que hay al poner 97. A cambio te aseguras de tener tu motor con el mejor rendimiento posible dado el combustible y lo cuidas a largo plazo.

Saludos!

Desconectado Redline

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 539
  • Mess with he best, die like the rest
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2014, 07:24:24 am »
Interesante, vamos a probar llenando el estanque con 97 y veremos si se siente alguna diferencia, gracias por los comentarios.

Sacando calculos, llenar con 93 a llenar con 97, en un estanque de 57 lts hay un delta de aprox. $5.000 más, lo cual es bastante marginal considerando que existen beneficios para el vehiculo.

Ahora lo que no me trago es que la VPower de Shell es la mejor bencina de todas, yo creo que es una comun 97.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #13 en: Octubre 08, 2014, 07:46:59 am »
Que le eche 97 por unas 2 semanas, después que tu hermano haga la comparación.

Por ser turbo "debería" (ojo Talibanes, dije debería) andar mejor con 97, ya que tienen mayor compresión.

Saludos.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #14 en: Octubre 08, 2014, 09:52:17 am »
La diferencia de precio entre 93 y 97 octanos anda por el 7%, porcentaje que no me parece marginal.

El motor está diseñado para usar 91 octanos (RON). Si suponemos que esos 91 son el mínimo permisible, pero no el óptimo, bueno, al usar 93 octanos ya tenemos dos octanos mas. Con 95 y 97 se tendrían holguras de 4 y 6 octanos.

Algunos datos para desmitificar cosas que se han posteado:
- La cilindrada no determina el octanaje
- La relación de compresión si es muy relevante, pero no hay una relación directa entre esta y el octanaje. Hay factores que alteran esta relación, como por ejemplo, la existencia de turbo, de inyección directa o incluso funcionamiento en altura. En este caso, las "tablas" que manejan algunos dejan de tener validez y lo razonable es usar la información que entrega el manual del fabricante en su manual. Quizás un par de octanos mas para asegurarse sobre el mínimo, pero 6 octanos......   ¿No estaremos exagerando?.
Foxbuster

Desconectado Redline

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 539
  • Mess with he best, die like the rest
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #15 en: Octubre 08, 2014, 09:57:11 am »
La diferencia de precio entre 93 y 97 octanos anda por el 7%, porcentaje que no me parece marginal.

El motor está diseñado para usar 91 octanos (RON). Si suponemos que esos 91 son el mínimo permisible, pero no el óptimo, bueno, al usar 93 octanos ya tenemos dos octanos mas. Con 95 y 97 se tendrían holguras de 4 y 6 octanos.

Algunos datos para desmitificar cosas que se han posteado:
- La cilindrada no determina el octanaje
- La relación de compresión si es muy relevante, pero no hay una relación directa entre esta y el octanaje. Hay factores que alteran esta relación, como por ejemplo, la existencia de turbo, de inyección directa o incluso funcionamiento en altura. En este caso, las "tablas" que manejan algunos dejan de tener validez y lo razonable es usar la información que entrega el manual del fabricante en su manual. Quizás un par de octanos mas para asegurarse sobre el mínimo, pero 6 octanos......   ¿No estaremos exagerando?.

Hay un error ahí, el motor esta diseñado para usar 91 octanos AKI o PON (Como dijeron por ahi arriba), o que no tiene nada que ver con el octanaje RON (Usado en Chile), según una tabla que vi por ahí 91 AKi equivale a 95 RON.

Adjunto la tabla:

« Última modificación: Octubre 08, 2014, 10:00:18 am por Redline »

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #16 en: Octubre 08, 2014, 10:00:05 am »
87 USA equivale a 93 octanos chile,  89 a 95 y 91 a 97.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4457
  • Foxbuster
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #17 en: Octubre 08, 2014, 10:12:16 am »
Hay un error ahí, el motor esta diseñado para usar 91 octanos AKI o PON (Como dijeron por ahi arriba), o que no tiene nada que ver con el octanaje RON (Usado en Chile), según una tabla que vi por ahí 91 AKi equivale a 95 RON.

Adjunto la tabla:



No me parece. Si se baja el manual gringo del vehículo, la indicación es usar 87 octanos AKI (AKI es la escala usada en USA y lo mismo que "PON" o "(R+M)/2" ). Como indiqué antes (y confirma tu tabla) 87 octanos AKI corresponden a unos 91 octanos RON (los de acá).
Si se baja el manual chilensis, la indicación que vi es 93 R.  (93 octanos RON).

Todo parece ser consecuente y apunta a usar 93 octanos. Si has visto alguna indicación de usar octanajes distintos, por favor cítala para tener mas antecedentes.

P.d.

Indicación manual USA:


Nótese que aparece una nota en que recomienda usar gasolina "Premium" (similar a la de 97 octanos de acá) para mejor desempeño en condiciones muy severas de manejo, como tirar un remolque.

Indicación manual Chile:


En fin, puedes probar con todas y buscar mediante mediciones cuidadosas cual es la que anda mejor en tus condiciones de manejo. El problema que veo es que es difícil eliminar el "efecto placebo", muy común en este tipo de pruebas, mas aún en casos en estas que enfrentan con una "apuesta" preconcebida
« Última modificación: Octubre 08, 2014, 10:49:09 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Redline

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 539
  • Mess with he best, die like the rest
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #18 en: Octubre 08, 2014, 11:04:32 am »
Hmmm...pero habla de "Mínimo" 87, el recomendado tengo entendido que es 91 (AKI hablando), ademas dice que usar un octanaje mayor puede dar una performance mejorada, que es en el fondo lo que tb se discute aca.

No se toy mas confudido ahora.
« Última modificación: Octubre 08, 2014, 11:07:00 am por Redline »

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Duda octanaje a usar
« Respuesta #19 en: Octubre 08, 2014, 11:24:39 am »
Según el manual gringo, dice que "mejoraría" con octanaje premium, por lo tanto no pierdes nada con probar.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel