Autor Tema: Duda respecto a cambios de auto  (Leído 5297 veces)

Desconectado carlitos.nmf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 55
  • Recien Registrado
Duda respecto a cambios de auto
« en: Octubre 26, 2014, 19:56:22 pm »
Estimados

Tengo una duda respecto al pasar cambios :/ ... Sucede que el auto que tenemos en casa lo manejamos normalmente yo y mi hermano, y ambos manejamos de manera muy distinta el auto respecto a revoluciones de cambio.

DETALLES AUTO:
Cilindrada (L)   1.8
Potencia (hp/rpm)   141 / 6.500
Torque (nm/rpm)   165 / 5.000

Mi hermano pasa los cambios de la siguiente manera:
1ra hasta los 20 km/h
2da hasta los 30 km/h
3ra hasta los 55 km/h
4ta hasta los 80 km/h
5ta desde 80 km/

Yo en cambio lo hago de la siguiente manera:
1ra hasta los 10 km/h (la uso solo para salir)
2da hasta los 35 km/h
3ra hasta los 45 km/h
4ta hasta los 70 km/h
5ta desde 70km

El tema es que encuentro que cuando mi hermano maneja el auto tiende a consumir mas bencina... Y yo siempre le explico que mantiene mucho tiempo 3ra y que eso gasta mas pero no entiende, por eso necesito saber si estoy en lo correcto y ademas si hay algun fundamento como para poder demostrarle que es asi...

Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2014, 20:32:12 pm »
Sólo comparen el tacómetro, a mayor rpm del motor, mayor consumo, en la mayoría de los casos. También puede haber consumo elevado a bajas rpm y puedes "lavar el motor"

Sent from my HTC One using Tapatalk


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21882
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2014, 20:46:16 pm »
Depende de las características del motor y la relación de transmisión.

La velocidad no indica nada, como mencionan arriba, lo importante son las rpm, entre 2500 y 3000 rpm por lo general se considera un rango apropiado de revoluciones


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2014, 21:20:33 pm »
Igual 2500 - 3000 rpm me parece caleta...yo tengo la ventaja de que el mono me avisa cuando hay que pasar el cambio y como dicen arriba, nada que ver la velocidad...el mono me pide 5ta como a los 65-70 y a esas alturas anda como una gacela, así que me calza

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21882
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2014, 21:26:59 pm »
Es que como digo depende del vehiculo, pero en los que he manejado ultimamente, pasar los cambios a menos de 2500 rpm es arrastrar mucho el motor, no tira nada


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2014, 21:36:28 pm »
como han dicho arriba, todo depende del tren motriz en conjunto


peeeeeero, en la generalidad: veniculo con MT5 :  2.500 RPM, vehiculo con MT6:  2000 RPM

es cuanto puedo aportar... adelante estudios
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2014, 21:49:41 pm »
Mi auto es 1,8 pero at, asi que les cuento como se maneja solo.

En modo abuela, todos los cambios a 2.000 rpm.
Una vez circulando se mueve entre las 1.500 y 2.000 rpm
El overdrive que es como la 5ta nunca la pasa a menos de 80 kms/hr.

En autos mt, nunca he pasado un cambio (en plano) a menos de 2.000 rpm. El cuentakms nunca lo he usado para pasar cambios.

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 760
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2014, 07:44:30 am »
Creo que a los autos hay que sentirlos. Es decir, si en quinta a 60 el motor no se siente ratoneando, está bien. En todo caso, si bien puede ser recomendable para ahorrar combustible pasar de marchas lo antes posible, no hay que abusar tampoco. He visto gente que en una subida se niega a bajar de marchas lo que ciertamente redunda en un gasto mayor de bencina.



Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2014, 08:52:34 am »
Creo que a los autos hay que sentirlos. Es decir, si en quinta a 60 el motor no se siente ratoneando, está bien. En todo caso, si bien puede ser recomendable para ahorrar combustible pasar de marchas lo antes posible, no hay que abusar tampoco. He visto gente que en una subida se niega a bajar de marchas lo que ciertamente redunda en un gasto mayor de bencina.

Por ahí va la cosa. Si se puede avanzar a velocidad constante en plano con el motor girando a bajas RPM pero con poca presión del acelerador, se gasta poco combustible. Pero no hay que exagerar con las bajas RPM. Si se requiere potencia (como al subir una cuesta o adelantar), es mejor bajar la marcha para permitir al motor aumentar las RPM ya que el exigir al motor a muy bajas RPM (hundir a fondo el acelerador a bajas RPM para no bajar de marcha) no solo gasta mas combustible sino que produce un mayor desgaste.

Se dice que para ahorrar, hay que imaginar que hay un huevo entre el pie y el acelerador. Se trata de manejar sin que se deba apretar tanto el pedal que se quiebre este huevo.   
Foxbuster

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2014, 08:59:37 am »
Volviendo al ejemplo de mi 1,8 AT, cuando voy subiendo la cuesta de Chacabuco, le apreto más el acelerador y el auto baja a 3ra y me levanta el auto hasta los 100 km/hr a 4.000 RPM y ni muestra de querer pasar cambio, si lo relajo y lo bajo de 70 me baja a 2da y se mantiene con altas RPM.
Para aquellos que conocen la cuesta, saben que es pesada, pero, no faltan los jiles que suben sus autos en 5ta a 40 km/hr y creen estar haciendola de oro con sus autos.

Otro ejemplo es cuando voy de Los Andes a San Felipe, que es de bajada todo el camino, el auto se mueve muy relajado en Overdrive y a 1.500 rpm sin problemas. De vuelta tambien pone Overdrive sobre los 80 km/hr, pero, se mantiene con un minimo de 2.000 rpm, bajo ese regimen, baja cambio de inmediato.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2014, 10:36:48 am »
el indicador de cambio de marcha que tiene el 308 esta netamente enfocado a privilegiar el consumo, a las 2000 rpm ya te indica cambiar marcha, yo no le hago caso, en muchas oportunidades si pasara el cambio a las 2000 rpm el auto no responderia inmediatamente ya que queda algo falto de potencia, por eso al final es mejor hacerle caso a la forma que tiene cada uno de conducir y basarse en el tacometro y no en la velocidad


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Toño

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 250
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2014, 10:40:38 am »
como han dicho arriba, todo depende del tren motriz en conjunto


peeeeeero, en la generalidad: veniculo con MT5 :  2.500 RPM, vehiculo con MT6:  2000 RPM

es cuanto puedo aportar... adelante estudios

Totalmente de acuerdo que depende del motor+caja

En el Megane 3 MT6 en general paso los cambios a las 3.000, 4.000 pisteando a lo campeón. Cuando maneja mi viejo los pasa como a los 2.200.
« Última modificación: Octubre 27, 2014, 12:28:46 pm por Toño »

Desconectado carlitos.nmf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 55
  • Recien Registrado
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2014, 11:38:57 am »
Gracias a todos por sus respuestas... en general yo ando en 2.000-2.500... mi hermano anda siempre 2.500-3.000 .. Lo que siempre me molesta es que anda mucho en 3ra y se siente que el auto tiene a exigirse porque el sonido de motor es mas fuerte...

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2014, 12:56:22 pm »
No se ustedes.. pero a mi me carga que me digan como debo conducir.   :cop2: :yaoming: :truestory:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2014, 23:22:19 pm »
Jóvenes y no tanto, me ha surgido una duda...

Pasa que me toca encarar una subida después de doblar por una calle...normalmente llego a la esquina en cuarta, freno, paso a segunda y tomo velocidad en la parte plana...a continuación paso a tercera y me encuentro con la subida, el mono responde bien, pero me toca ponerle más presión al acelerador al final de la subida...entiendo que al presionar más inyecto más bencina y, por ende, gasto más...pasar cambio en la subida no es opción, porque el mono pega un tirón más feo que sacarle 10 lucas del velador a la abuelita.

La pregunta: Es mejor dejar de lado al Jarno Trulli que llevo dentro y subirla piolita en segunda, sin meterle tanto combustible al motor o evitar sobre revolucionar el mono y llevarlo a bajo régimen en la cuesta?

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #15 en: Octubre 28, 2014, 23:34:01 pm »
Media enrredá tu explicación, sobretodo con el cuento del mono.
Yo estaba acostumbrado subir la cuesta de Frutillar a mango en el Toyota Corolla 1.200 del año 77 de mi viejo, al igual que él lo hacía (hace algunos años no más  :uy:) y subía re bien en 2°, la 3° se la pasaba cuando ya llegaba arriba. Obviamente no era en modo económico, pero el auto estuvo 30 años en la familia y ni un problema.  ^-^
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #16 en: Octubre 28, 2014, 23:49:34 pm »
...pasar cambio en la subida no es opción, porque el mono pega un tirón más feo que sacarle 10 lucas del velador a la abuelita.


ahi no cacho por que te pega el tiron, si vas subiendo y a penas sientes que el auto se comienza a quedar, bajas 1 marcha, y saca el embrague con suavidad... (pero saca el pie completo, no lo dejes a la mitad) y no debería pegarte un tiron fuerte, claramente va a tirar, por el cambio de "potencia" pero nada, pero no esperes a que el auto ya se haya quedado para bajar los cambios porque ahi si que te va a pegar el tiron mas fuerte

o plan B y sube en 2a no mas, si suben un poco las RPM no va a pasar nada mientras no llegue al rojo
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #17 en: Octubre 28, 2014, 23:51:04 pm »
en realidad mucho no puedo aportar :yaoming:, pero cre( ojo creo ), que entre mas cercano se este al peak de torque deberia rendir mas, porque le cuesta menos moverse, pero en este caso el torque maximo  esta a las 5000rpm por ende mas giro = mas gasto, nose si estoy en lo correcto, saludos.

pd: off topic, me recuerda mi moto 2t 125cc, hay que llevarlas sobre 10 mil para que anden bien  :yaoming:....
2t !

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #18 en: Octubre 28, 2014, 23:59:18 pm »
ahi no cacho por que te pega el tiron, si vas subiendo y a penas sientes que el auto se comienza a quedar, bajas 1 marcha, y saca el embrague con suavidad... (pero saca el pie completo, no lo dejes a la mitad) y no debería pegarte un tiron fuerte, claramente va a tirar, por el cambio de "potencia" pero nada, pero no esperes a que el auto ya se haya quedado para bajar los cambios porque ahi si que te va a pegar el tiron mas fuerte

o plan B y sube en 2a no mas, si suben un poco las RPM no va a pasar nada mientras no llegue al rojo

Me pega el tirón porque no va taaaan bajo en las rpm...es lo mismo que me pasaba cuando en mis primeras armas como conductor bajaba una marcha a rpms muy altas...el mono no alcanza a vibrar como cuando va a muy pocas revoluciones a un cambio muy alto, pero sí siento la pata más hundida en el acelerador

Desconectado Quincux

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 300
Re:Duda respecto a cambios de auto
« Respuesta #19 en: Octubre 29, 2014, 06:25:55 am »
Me pega el tirón porque no va taaaan bajo en las rpm...es lo mismo que me pasaba cuando en mis primeras armas como conductor bajaba una marcha a rpms muy altas...el mono no alcanza a vibrar como cuando va a muy pocas revoluciones a un cambio muy alto, pero sí siento la pata más hundida en el acelerador
En una subida nunca dejes que bajen mucho las rpm, en caso de emergencia sería crítico para reaccionar. En un bencinero llévalo entre 2500 y 3000 rpm, en diesel hasta 1500rpm, claro que dependiendo de la relación de marchas y de la respuesta del motor.

Sent from my HTC One using Tapatalk


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel