Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: carlitos.nmf en Octubre 26, 2014, 19:56:22 pm
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Estimados
Tengo una duda respecto al pasar cambios :/ ... Sucede que el auto que tenemos en casa lo manejamos normalmente yo y mi hermano, y ambos manejamos de manera muy distinta el auto respecto a revoluciones de cambio.
DETALLES AUTO:
Cilindrada (L) 1.8
Potencia (hp/rpm) 141 / 6.500
Torque (nm/rpm) 165 / 5.000
Mi hermano pasa los cambios de la siguiente manera:
1ra hasta los 20 km/h
2da hasta los 30 km/h
3ra hasta los 55 km/h
4ta hasta los 80 km/h
5ta desde 80 km/
Yo en cambio lo hago de la siguiente manera:
1ra hasta los 10 km/h (la uso solo para salir)
2da hasta los 35 km/h
3ra hasta los 45 km/h
4ta hasta los 70 km/h
5ta desde 70km
El tema es que encuentro que cuando mi hermano maneja el auto tiende a consumir mas bencina... Y yo siempre le explico que mantiene mucho tiempo 3ra y que eso gasta mas pero no entiende, por eso necesito saber si estoy en lo correcto y ademas si hay algun fundamento como para poder demostrarle que es asi...
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Sólo comparen el tacómetro, a mayor rpm del motor, mayor consumo, en la mayoría de los casos. También puede haber consumo elevado a bajas rpm y puedes "lavar el motor"
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Depende de las características del motor y la relación de transmisión.
La velocidad no indica nada, como mencionan arriba, lo importante son las rpm, entre 2500 y 3000 rpm por lo general se considera un rango apropiado de revoluciones
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Igual 2500 - 3000 rpm me parece caleta...yo tengo la ventaja de que el mono me avisa cuando hay que pasar el cambio y como dicen arriba, nada que ver la velocidad...el mono me pide 5ta como a los 65-70 y a esas alturas anda como una gacela, así que me calza
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Es que como digo depende del vehiculo, pero en los que he manejado ultimamente, pasar los cambios a menos de 2500 rpm es arrastrar mucho el motor, no tira nada
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como han dicho arriba, todo depende del tren motriz en conjunto
peeeeeero, en la generalidad: veniculo con MT5 : 2.500 RPM, vehiculo con MT6: 2000 RPM
es cuanto puedo aportar... adelante estudios
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Mi auto es 1,8 pero at, asi que les cuento como se maneja solo.
En modo abuela, todos los cambios a 2.000 rpm.
Una vez circulando se mueve entre las 1.500 y 2.000 rpm
El overdrive que es como la 5ta nunca la pasa a menos de 80 kms/hr.
En autos mt, nunca he pasado un cambio (en plano) a menos de 2.000 rpm. El cuentakms nunca lo he usado para pasar cambios.
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Creo que a los autos hay que sentirlos. Es decir, si en quinta a 60 el motor no se siente ratoneando, está bien. En todo caso, si bien puede ser recomendable para ahorrar combustible pasar de marchas lo antes posible, no hay que abusar tampoco. He visto gente que en una subida se niega a bajar de marchas lo que ciertamente redunda en un gasto mayor de bencina.
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Creo que a los autos hay que sentirlos. Es decir, si en quinta a 60 el motor no se siente ratoneando, está bien. En todo caso, si bien puede ser recomendable para ahorrar combustible pasar de marchas lo antes posible, no hay que abusar tampoco. He visto gente que en una subida se niega a bajar de marchas lo que ciertamente redunda en un gasto mayor de bencina.
Por ahí va la cosa. Si se puede avanzar a velocidad constante en plano con el motor girando a bajas RPM pero con poca presión del acelerador, se gasta poco combustible. Pero no hay que exagerar con las bajas RPM. Si se requiere potencia (como al subir una cuesta o adelantar), es mejor bajar la marcha para permitir al motor aumentar las RPM ya que el exigir al motor a muy bajas RPM (hundir a fondo el acelerador a bajas RPM para no bajar de marcha) no solo gasta mas combustible sino que produce un mayor desgaste.
Se dice que para ahorrar, hay que imaginar que hay un huevo entre el pie y el acelerador. Se trata de manejar sin que se deba apretar tanto el pedal que se quiebre este huevo.
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Volviendo al ejemplo de mi 1,8 AT, cuando voy subiendo la cuesta de Chacabuco, le apreto más el acelerador y el auto baja a 3ra y me levanta el auto hasta los 100 km/hr a 4.000 RPM y ni muestra de querer pasar cambio, si lo relajo y lo bajo de 70 me baja a 2da y se mantiene con altas RPM.
Para aquellos que conocen la cuesta, saben que es pesada, pero, no faltan los jiles que suben sus autos en 5ta a 40 km/hr y creen estar haciendola de oro con sus autos.
Otro ejemplo es cuando voy de Los Andes a San Felipe, que es de bajada todo el camino, el auto se mueve muy relajado en Overdrive y a 1.500 rpm sin problemas. De vuelta tambien pone Overdrive sobre los 80 km/hr, pero, se mantiene con un minimo de 2.000 rpm, bajo ese regimen, baja cambio de inmediato.
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el indicador de cambio de marcha que tiene el 308 esta netamente enfocado a privilegiar el consumo, a las 2000 rpm ya te indica cambiar marcha, yo no le hago caso, en muchas oportunidades si pasara el cambio a las 2000 rpm el auto no responderia inmediatamente ya que queda algo falto de potencia, por eso al final es mejor hacerle caso a la forma que tiene cada uno de conducir y basarse en el tacometro y no en la velocidad
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como han dicho arriba, todo depende del tren motriz en conjunto
peeeeeero, en la generalidad: veniculo con MT5 : 2.500 RPM, vehiculo con MT6: 2000 RPM
es cuanto puedo aportar... adelante estudios
Totalmente de acuerdo que depende del motor+caja
En el Megane 3 MT6 en general paso los cambios a las 3.000, 4.000 pisteando a lo campeón. Cuando maneja mi viejo los pasa como a los 2.200.
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Gracias a todos por sus respuestas... en general yo ando en 2.000-2.500... mi hermano anda siempre 2.500-3.000 .. Lo que siempre me molesta es que anda mucho en 3ra y se siente que el auto tiene a exigirse porque el sonido de motor es mas fuerte...
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No se ustedes.. pero a mi me carga que me digan como debo conducir. :cop2: :yaoming: :truestory:
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Jóvenes y no tanto, me ha surgido una duda...
Pasa que me toca encarar una subida después de doblar por una calle...normalmente llego a la esquina en cuarta, freno, paso a segunda y tomo velocidad en la parte plana...a continuación paso a tercera y me encuentro con la subida, el mono responde bien, pero me toca ponerle más presión al acelerador al final de la subida...entiendo que al presionar más inyecto más bencina y, por ende, gasto más...pasar cambio en la subida no es opción, porque el mono pega un tirón más feo que sacarle 10 lucas del velador a la abuelita.
La pregunta: Es mejor dejar de lado al Jarno Trulli que llevo dentro y subirla piolita en segunda, sin meterle tanto combustible al motor o evitar sobre revolucionar el mono y llevarlo a bajo régimen en la cuesta?
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Media enrredá tu explicación, sobretodo con el cuento del mono.
Yo estaba acostumbrado subir la cuesta de Frutillar a mango en el Toyota Corolla 1.200 del año 77 de mi viejo, al igual que él lo hacía (hace algunos años no más :uy:) y subía re bien en 2°, la 3° se la pasaba cuando ya llegaba arriba. Obviamente no era en modo económico, pero el auto estuvo 30 años en la familia y ni un problema. ^-^
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...pasar cambio en la subida no es opción, porque el mono pega un tirón más feo que sacarle 10 lucas del velador a la abuelita.
ahi no cacho por que te pega el tiron, si vas subiendo y a penas sientes que el auto se comienza a quedar, bajas 1 marcha, y saca el embrague con suavidad... (pero saca el pie completo, no lo dejes a la mitad) y no debería pegarte un tiron fuerte, claramente va a tirar, por el cambio de "potencia" pero nada, pero no esperes a que el auto ya se haya quedado para bajar los cambios porque ahi si que te va a pegar el tiron mas fuerte
o plan B y sube en 2a no mas, si suben un poco las RPM no va a pasar nada mientras no llegue al rojo
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en realidad mucho no puedo aportar :yaoming:, pero cre( ojo creo ), que entre mas cercano se este al peak de torque deberia rendir mas, porque le cuesta menos moverse, pero en este caso el torque maximo esta a las 5000rpm por ende mas giro = mas gasto, nose si estoy en lo correcto, saludos.
pd: off topic, me recuerda mi moto 2t 125cc, hay que llevarlas sobre 10 mil para que anden bien :yaoming:....
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ahi no cacho por que te pega el tiron, si vas subiendo y a penas sientes que el auto se comienza a quedar, bajas 1 marcha, y saca el embrague con suavidad... (pero saca el pie completo, no lo dejes a la mitad) y no debería pegarte un tiron fuerte, claramente va a tirar, por el cambio de "potencia" pero nada, pero no esperes a que el auto ya se haya quedado para bajar los cambios porque ahi si que te va a pegar el tiron mas fuerte
o plan B y sube en 2a no mas, si suben un poco las RPM no va a pasar nada mientras no llegue al rojo
Me pega el tirón porque no va taaaan bajo en las rpm...es lo mismo que me pasaba cuando en mis primeras armas como conductor bajaba una marcha a rpms muy altas...el mono no alcanza a vibrar como cuando va a muy pocas revoluciones a un cambio muy alto, pero sí siento la pata más hundida en el acelerador
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Me pega el tirón porque no va taaaan bajo en las rpm...es lo mismo que me pasaba cuando en mis primeras armas como conductor bajaba una marcha a rpms muy altas...el mono no alcanza a vibrar como cuando va a muy pocas revoluciones a un cambio muy alto, pero sí siento la pata más hundida en el acelerador
En una subida nunca dejes que bajen mucho las rpm, en caso de emergencia sería crítico para reaccionar. En un bencinero llévalo entre 2500 y 3000 rpm, en diesel hasta 1500rpm, claro que dependiendo de la relación de marchas y de la respuesta del motor.
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En una subida nunca dejes que bajen mucho las rpm, en caso de emergencia sería crítico para reaccionar. En un bencinero llévalo entre 2500 y 3000 rpm, en diesel hasta 1500rpm, claro que dependiendo de la relación de marchas y de la respuesta del motor.
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Lo mismo pensaba anoche antes de dormir...que a veces no sólo es necesario poder frenar a tiempo, sino también apurar el auto...y en ese caso, con un cambio alto y el acelerador más abajo, era medio complicado...
Normalmente el auto me pide el cambio a las 2000, incluso a veces antes...
Alguna vez quise probar desactivando el ECO, pero el estanque me duró una semana...no tengo ese don sobrenatural de sentir un auto y operarlo en base a esa percepción
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Lo mismo pensaba anoche antes de dormir...que a veces no sólo es necesario poder frenar a tiempo, sino también apurar el auto...y en ese caso, con un cambio alto y el acelerador más abajo, era medio complicado...
Normalmente el auto me pide el cambio a las 2000, incluso a veces antes...
Alguna vez quise probar desactivando el ECO, pero el estanque me duró una semana...no tengo ese don sobrenatural de sentir un auto y operarlo en base a esa percepción
eco? :seriously:, que auto es?
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Accent...tiene una funcionalidad que te avisa cuándo pasar el cambio...el sistemita se llama ECO, porque te ayuda a ahorrar combustible y, por ende, a cuidar la naturaleza :velhowub:
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Accent...tiene una funcionalidad que te avisa cuándo pasar el cambio...el sistemita se llama ECO, porque te ayuda a ahorrar combustible y, por ende, a cuidar la naturaleza :velhowub:
excelente :thumbsup:, eso.si en subidas pronunciadas no pesques el eco :trollface:
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Jajajaja, si cacho...soy nuevo pero no hue... xD!