Les cuento que un día en Noviembre del 2009 fui con uno de mis hijos a alinear el tren delantero de la camioneta y afuera del local habían instalado unos conos de concreto (apernados al piso) como de 70 cms., de alto para proteger una ciclovía recien inagurada. Al retroceder y acomodarme para ingresar al taller de alineación sentí la camioneta más pesada que de costumbre así que aceleré un poco más para que se moviera. Una vez en el taller mi hijo me dijo: "Viste el parachoques?"
Fotos del condoro:
En castellano, lo hicimos mierda, se quebró al medio y no se podía desabollar para soldarlo, la solución era cortar, enderezar y soldar ó simplemente cambiarlo. Optamos por lo último y compramos en oferta uno de Ford Ranger que estaba en muy buen estado (sólo detalles) y procedimos a realizar las mediciones correspondientes al chasis y los puntos de amarra del parachoques, (los cuales no coincidian para nada)
Me decidí a fabricar un refuerzo para el chasis que coincidiera con los puntos de amarra del nuevo parachoques y de pasada le diera más protección a la rueda de repuesto que estaba demasiada expuesta en caso de choque por atrás.
Compré 3 metros de canaleta de fierro 40x80x40 de 2 mms., y 3 metros de perfil 50x50 de 2 mms.
Procedí a cortar, taladrar, soldar y armar con pernos de 12mms. un encatrado reforzado que sea capaz de sostener y permitir trabajar parado sobre el parachoques trasero de la camioneta, que también permita poner un coco de arrastre y proteja el repuesto.
Fotos durante el proceso de armado y soldado:
El resultado fue un armatoste de aroximadamente 50 Kilos que cumplía con todo lo que yo quería.
Como pueden apreciar no es muy agradable esteticamente, pero cumple con la firmeza que el caso requería.
Así se veía la camioneta sin parachoques.
Tuve que eliminar momentaneamente el sensor o radar de retroceso hasta hacer las perforaciones correspondientes para los sensores y cambiar y volver a rutear los cables (se los comieron mis perros). También debo buscar la manera de reinstalar los neblineros traseros, que vienen de fábrica.
Así quedó una vez instalado.
Se imaginarán el show que hubo que hacer para poder montarlo y apernarlo al chasis, entre un hijo de 15 años y yo. Uno sujetaba y el otro hacía calzar los orificios y ponía los pernos, resultó como al tercer intento. Nuestros brazos ya parecían de lana, uta la wev... pesada!
En todo el proceso se usó una galletera de 4 1/2 con un disco de corte y uno de desbaste.
Soldadora al arco y aproximadamente un kilo de soldadura de 3/32 punto verde.
12 pernos estructurales de 12 mms., golillas de presión y planas.
El trabajo duró aproximadamente 8 horas de buena dedicación a los fierros.
Se realizaron 4 perforaciones ovaladas para permitir dar la posición adecuada y simétrica del parachoques. Esas perforaciones fueron hechas con una "fresa".
Si alguien se había preguntado en que gasta su tiempo libre un jubilado, ahí tienen una idea. :lol: :lol: :lol: