Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 01:15:34 am

Título: Duda sobre temperatura SQ5 (SOLUCIONADO)
Publicado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 01:15:34 am
Buenas Noches

Resulta que tengo una duda sobre la temperatura de mi auto ya que al bajar cuestas baja hasta el minimo y no se si es normal aunque un compadre me comento que es que el sistema de refrigeracion trabaja bien pero no se si es correcto

Vale mencionar que apenas despues de comprarlo le cambie el termostato original correspondiente al modelo y refrigerante Mobil Permazone

Saludos
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: D_machinE en Enero 12, 2014, 01:52:09 am
Con termostato no deberia pasar eso. Y por que lo cambiaste?

Saludos
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 01:57:46 am
A modo preventivo, igual el termostato que tenia salio bueno,  era alternativo coreano
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Peter-Bilt en Enero 12, 2014, 10:15:00 am
Me parece que quedaron burbujas en el circuito...
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 12, 2014, 11:26:59 am
Es normal, no comun, pero normal...

Opel vectra, hyundai excel, hyundai sonata, mazda 323, skoda felicia y el viejo chevette tenían el mismo comportamiento bajando las cuestas enganchado  :thumbsup:  todos con su sistema de refrigeración OK... te doy esos ejemplos porque son autos de distintas épocas y de distintas marcas, de esos autos solo se le tocó el sistema de refrigeración al excel y al vectra, en ambos casos antes y después del trabajo se comportaban igual.

Lo importante es que después de bajar la cuesta y que la aguja haya bajado, no se quede abajo en carretera, sino que vuelva a subir cuando circulas en plano.

Si hubiesen quedado burbujas el comportamiento es contrario: el vehículo se calienta sobre la media y sube de temperatura más rápido
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: FELHER en Enero 12, 2014, 14:21:30 pm
O te quedo mal puesto o venia malo el termostato, esto ultimo me ha pasado dos veces.
Compra otro termostato y fijate que quede bien puesto.

Otra cosa que puedes revisar, es el funcionamiento del electro, fijate que no este trabajando permanentemente.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 12, 2014, 15:16:16 pm
Aunque es posible que la temperatura tienda a bajar cuando se desciende una pendiente enganchado, ya que se corta la inyección, el mínimo del marcador de temperatura debiera andar cerca de 50°C, por lo que parece mucha la diferencia. Yo probaría cambiando el termostato, incluso por el que tenía antes.

Otro detalle: algunos autos poseen dos termostatos, por ejemplo un motor Nissan 2.5 de un modelo Sentra. Capaz que este auto que está emparentado con Nissan esté en el mismo caso.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pipe_5 en Enero 12, 2014, 15:45:59 pm
En ningún auto con termostato he visto que la aguja baje al mínimo en esas condiciones, de hecho la función del termostato es que la temperatura del auto se mantenga en rangos normales de funcionamiento y evitar que circule a la temperatura mínima.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 12, 2014, 16:38:09 pm
Yo lo he visto en la práctica aunque la teoría dice lo contrario, y es un tema que no lo aprecio en todos los autos así que tampoco digo que sea propio del comportamiento común, pero lo considero normal... ahora, claro, también hay que saber el rango de temperatura entre el punto bajo de la aguja y la mitad que es donde trabaja normalmente.... y por lo general son 15 grados, no mas que eso así que dudo que baje de los 75° en esas condiciones.

Pero prueba de todas maneras con lo que te dicen los foreros aunque para mi está todo normal, como te digo, salvo que notes que en carretera no toma temperatura o demora mucho en llegar a temperatura de trabajo y en ese caso si debes dudar del termostato
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 16:57:45 pm
En todo caso despues toma temperatura aunque le cuesta un poco pero con eso no se resentira el block y/o culata con cambios de temperatura? es que ambos son de aluminio

Y lo ultimo no es un factor para preocuparse de que llegue al minimo? porque luego ire a Copiapo y hay harta cuesta

Saludos
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 12, 2014, 17:02:16 pm
..... ahora, claro, también hay que saber el rango de temperatura entre el punto bajo de la aguja y la mitad que es donde trabaja normalmente.... y por lo general son 15 grados, no mas que eso así que dudo que baje de los 75° en esas condiciones.


El rango que abarca el reloj de temperatura que traen los autos puede variar entre modelos, pero de lo que he observado, abarca bastantes grados. Lo mas común es que este reloj no traiga números que indiquen la temperatura (entiendo que el SQ5 es así), pero he visto que los que traen números abarcan algo así como 40 o 50°C a 120°C. Ver a modo de ejemplo los siguientes:

(http://www.benzworld.org/forums/attachments/w220-s-class/443609d1336766273-engine-temperature-gauge-2-switched-cold-engine.jpg)

(http://www.peachparts.com/shopforum/attachments/diesel-discussion/74533d1258964099-engine-temp-gauge-says-100-infrared-says-80-11222009014.jpg)

De modo que si la aguja cae al comienzo de la escala la variación puede ser del orden de 40 a 50°C, lo que me parece mucho.

Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 12, 2014, 17:04:43 pm
Si compraste el termostato original, si colocaste buen refrigerante, si purgaste bien el circuito, no hay nada más que hacer a mi juicio salvo que el termostato esté malo. Los otros foreros dicen que ese es el problema, yo no lo creo, pero prueba con el termostato anterior y trata de no perder el refrigerante.

Ahora, en los termostatos también dice el rango de temperatura a la que trabajan, ve cuan diferente es el antiguo del que pusiste ahora.

Suerte con eso
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 12, 2014, 17:09:20 pm
En todo caso despues toma temperatura aunque le cuesta un poco pero con eso no se resentira el block y/o culata con cambios de temperatura? es que ambos son de aluminio

Y lo ultimo no es un factor para preocuparse de que llegue al minimo? porque luego ire a Copiapo y hay harta cuesta

Saludos

Si la baja de temperatura fuera muy esporádica, no creo que haya mayor problema. No obstante si el motor funciona mucho tiempo a temperaturas muy bajas, no es bueno ya que tanto el desgaste como el consumo de combustible son bastante mayores que a la temperatura normal.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 12, 2014, 17:10:00 pm
El rango que abarca el reloj de temperatura que traen los autos puede variar entre modelos, pero de lo que he observado, abarca bastantes grados. Lo mas común es que este reloj no traiga números que indiquen la temperatura (entiendo que el SQ5 es así), pero he visto que los que traen números abarcan algo así como 40 o 50°C a 120°C. Ver a modo de ejemplo los siguientes:

(http://www.benzworld.org/forums/attachments/w220-s-class/443609d1336766273-engine-temperature-gauge-2-switched-cold-engine.jpg)

(http://www.peachparts.com/shopforum/attachments/diesel-discussion/74533d1258964099-engine-temp-gauge-says-100-infrared-says-80-11222009014.jpg)

De modo que si la aguja cae al comienzo de la escala la variación puede ser del orden de 40 a 50°C, lo que me parece mucho.


El skoda que tuve partía en 70, los de peugeot parten en ese rango también... ahora el sq5 es motorización de un primera, habría que ver el rango en que trabaja. Pero tendría que ser falla del termostato en ese caso, he visto bajar agujas de temperatura un poco sobre la primera marca y funcionando normal, de hecho, el que más recuerdo fue el hyundai de mi viejo que bajando la cuesta barriga antes y después de reparar el sistema de refrigeración, siempre tenía ese comportamiento, y en carretera se mantenía siempre cerca de la mitad. Entonces no veo que sea LEY que el motor trabaje "cuadrado"
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 17:16:38 pm
El termostato es identico salvo el origen que el que tengo ahora es Japones y el antiguo Coreano, igual pocas veces tengo que bajar cuestas aunque no se si hay alguna forma para evitar la baja de temperatura.

El electroventilador funciona cuando esta en la mitad y siempre en ciudad sobretodo en tacos alcanza esa temperatura
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: FELHER en Enero 12, 2014, 17:28:19 pm
Sigo creyendo que el termostato venia malo.

En todo caso no te traera "problemas" ahora que es verano, puedes ir perfectamente de vacaciones sin problemas.
El tema es que si hoy le cuesta un poco tomar temperatura, en invierno andaria siempre en el minimo.

Saludos.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 18:08:24 pm
Sigo creyendo que el termostato venia malo.

En todo caso no te traera "problemas" ahora que es verano, puedes ir perfectamente de vacaciones sin problemas.
El tema es que si hoy le cuesta un poco tomar temperatura, en invierno andaria siempre en el minimo.

Saludos.

Si ese detalle es solo al bajar las cuestas largas por ej en la dormida, en dias frios agarra temperatura sin ningun drama
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 12, 2014, 18:20:51 pm
Solo como dato "rosa". La siguiente gráfica muestra el desgaste del cilindro de un motor en función de la temperatura del agua. Puede verse que el desgaste, por ejemplo a 60°C, es varias veces mayor que a los aprox. 90°C en que opera normalmente.

(http://i40.tinypic.com/6i5lrc.jpg)




Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 12, 2014, 18:42:05 pm
Igual sigue no cuadrandome si el termostato estuviera malo se demoraria mucho agarrar temperatura cuando esta frio siendo que se demora lo normal o sea un par de minutos, igual quede  :sconf:

La verdad igual estoy medio ._.

Asi que muchas gracias por sus respuestas muchachos  :)

Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Chilote en Enero 13, 2014, 09:04:31 am
Es normal, no comun, pero normal...

Opel vectra, hyundai excel, hyundai sonata, mazda 323, skoda felicia y el viejo chevette tenían el mismo comportamiento bajando las cuestas enganchado  :thumbsup:  todos con su sistema de refrigeración OK... te doy esos ejemplos porque son autos de distintas épocas y de distintas marcas, de esos autos solo se le tocó el sistema de refrigeración al excel y al vectra, en ambos casos antes y después del trabajo se comportaban igual.

Lo importante es que después de bajar la cuesta y que la aguja haya bajado, no se quede abajo en carretera, sino que vuelva a subir cuando circulas en plano.

Si hubiesen quedado burbujas el comportamiento es contrario: el vehículo se calienta sobre la media y sube de temperatura más rápido

Y cual seria la explicacion "técnica" para que se produzca este fenómeno??, entendiendo que el sistema de refrigeración esta oK...
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Chilote en Enero 13, 2014, 09:12:00 am
Solo como dato "rosa". La siguiente gráfica muestra el desgaste del cilindro de un motor en función de la temperatura del agua. Puede verse que el desgaste, por ejemplo a 60°C, es varias veces mayor que a los aprox. 90°C en que opera normalmente.

(http://i40.tinypic.com/6i5lrc.jpg)

Que buen dato....!!, para mostrarselos a todos esos "chasquillas" que diagnostican "sáquenle el termostato"
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: exemos en Enero 13, 2014, 09:21:11 am
Por lo menos en mi SM5 la aguja sube a unos 1/4, cuando estás en un taco sube a la mitad (nunca ha subido de eso) y luego cuando estás andando libremente baja a 1/4... en carretera por lo general anda algo más bajo que 1/4.

Si tu aguja se mueve entre esos valores, no le veo lo malo... el problema es que acá uno cuenta algo y todos asumen que el auto está con problemas  :risa2:
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 13, 2014, 17:28:24 pm
Por lo menos en mi SM5 la aguja sube a unos 1/4, cuando estás en un taco sube a la mitad (nunca ha subido de eso) y luego cuando estás andando libremente baja a 1/4... en carretera por lo general anda algo más bajo que 1/4.

Si tu aguja se mueve entre esos valores, no le veo lo malo... el problema es que acá uno cuenta algo y todos asumen que el auto está con problemas  :risa2:

Pero en alguna bajada de una cuesta onda 10 kilometros con puro vuelito enganchado se te va al minimo? porque a mi si :/
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: diegolo en Enero 13, 2014, 18:26:21 pm
con el fiat uno me pasaba eso de que se iba a minimo. cambié por un termostato alternativo argentino y pasó lo mismo. luego por otro alternativo brasileño y mejoró mucho. nunca se mantuvo en la mitad, siempre tendia a bajar pero no a nivel minimo.

con el fiat palio actual, he andado en condiciones muy extremas con el, tanto de frio como de calor, cargado completamente exigiendolo y en cuestas y la aguja siempre siempre siempre va en la mitad.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 13, 2014, 22:59:43 pm
Ahora recien note  que se demora mas de lo normal en tomar temperatura, igual me extraña porque el termostato es original entonces lo mas luego posible se lo cambiare
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 14, 2014, 10:32:17 am
Ahora recien note  que se demora mas de lo normal en tomar temperatura, igual me extraña porque el termostato es original entonces lo mas luego posible se lo cambiare

Póngale el anterior y vea que pasa...

Y cual seria la explicacion "técnica" para que se produzca este fenómeno??, entendiendo que el sistema de refrigeración esta oK...

Tienes en principio que en la bajada de una cuesta enganchado, se produce corte de inyección en muchos casos lo que produce menor temperatura dentro de la cámara de combustión y eso lo ves reflejado en el marcador. En segundo término hay algunos termostatos con una salida anexa, uno es constante, muy pequeño y que por lo general hacer un circuito alternativo al radiador, pero ahí el refrigerante circula constante por el caudal que produce la bomba, eso tb va haciendo bajar la temperatura en estas condiciones... ¿pq en algunos autos siempre va a la mitad? supongo que por el sistema de termostato que tiene, si te fijas hay algunos con una entrada y salida como el que tengo en el subaru, la temperatura de esta bestia siempre va cerca de la mitad, otro con una entrada y dos salidas como los de lada laika que son de tres tomas anchas,  otro que es de dos tomas y una pequeña que da al tubo de calefacción como era el del vectra que justamente tenía este comportamiento, etc

Eso en grandes rasgos y palabras bien simples
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 14, 2014, 11:21:04 am
El ideal sería que el sistema mantuviera la temperatura constante, pero como las máquinas no son perfectas, es posible que existan variaciones por efecto de las condiciones de conducción. No obstante, en los casos que he observado variaciones, estas han sido relativamente pequeñas (siempre menos de un cuarto del marcador) y correspondían a autos mas bien antiguos o con harto uso. En autos nuevos que he usado, la aguja se mantiene "pegada" en una posición cerca del centro, independiente de las condiciones de manejo.

En todo caso, una variación de cerca de medio marcador me parece mucho y es de sospechar del o los termostatos (algunos autos poseen dos).   
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: naniwii en Enero 14, 2014, 11:48:21 am
-Y no será el sensor de tº que está fallando?? o algún corte por ahí??? Podrías probar el termostato para ver si funciona OK...

Salu2
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Silverfish en Enero 14, 2014, 20:59:03 pm
No creo que sea el sensor de temperatura o si no me marcaria cualquier wea pero igual se nota creible lo que marca, ahora lo revise bien y me sube hasta la mitad en los tacos.

Ya compre el termostato nuevo alternativo japo correspondiente al modelo, aunque me llamo la atencion que se abra a 76º
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 14, 2014, 21:03:11 pm
Ya compre el termostato nuevo alternativo japo correspondiente al modelo, aunque me llamo la atencion que se abra a 76º

¿Que números traía el anterior?, ¿sabes cuanto indica el original?, ¿seguro que no lo instalaron al revés?.
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 14, 2014, 21:24:15 pm

76 no se si esta bajo, pero estoy acostumbrado a ver rangos de 80-86°
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: Foxbuster en Enero 14, 2014, 21:30:46 pm
No estoy seguro, pero me parece que el Samsung SQ5 trae un motor Nissan SR20DE. Si así fuera, el termostato de 76ºC podría ser el correcto, según esta figura extraída del manual de un Nissan SR20DE:

(http://i42.tinypic.com/23r0i9d.jpg)
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5
Publicado por: pincel600 en Enero 14, 2014, 21:34:33 pm
Efectivamente trae ese motor
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5 (SOLUCIONADO)
Publicado por: Silverfish en Enero 16, 2014, 20:43:05 pm
El termostato antiguo era de 82º

Hoy se puso el nuevo y me di cuenta que no se demoro tanto en tomar temperatura como el antiguo que supuestamente se quedaba abierto, espero probarlo en alguna bajada larga cuando tenga tiempo
Título: Re:Duda sobre temperatura SQ5 (SOLUCIONADO)
Publicado por: pincel600 en Enero 16, 2014, 21:32:05 pm
con este no debieras tener el mismo comportamiento, o mejor dicho, debiera ser mucho menos notorio