Hola!
Los parámetros con los que yo me guio para estimar la calidad de un aceite (a parte obviamente de los reviews que leo antes de comprar) son básicamente:
1.- Graficarlo en comparación con otros aceites: Hay páginas que hacen automáticamente eso si le entregas las viscosidades a 100ºC y 40ºC (siempre aparecen en las hojas técnicas de los aceites). Como sabemos que ningún aceite lubrica bien en frio, el aceite que tenga la menor viscosidad a temperaturas bajo la temperatura de operación normal del motor es el que mejor lo protegerá en la partida. A temperatura de trabajo (sobre unos 90 grados + o -) ambos aceites deberían tener una viscosidad muy similar. Todo esto siempre asumiendo que se compara aceites de igual denominación.
2.- Presión de aceite: Para quienes tengan auto con medidor, o tengan un medidor externo, rápidamente se puede ver cuánto tarda el aceite en llegar a la presión normal de funcionamiento del auto. Mientras menos se demore, mejor. Al llegar a la temperatura de funcionamiento (ojo del aceite, no del agua!!), el indicador debería llegar casi al mínimo de presión admitida, y al aumentar las rpm, debería estabilizarse en la presión ideal.
3.- Temperatura del aceite: Igual que arriba, válido para quienes tengan medidor de temperatura de aceite. El aceite debería mantenerse siempre dentro de los rangos normales de temperatura de operación del auto y aumentar lo menos posible en condiciones de mayor exigencia.
4.- Después todo lo más obvio, que no suene raro el motor, que no se gaste de forma exagerada, etc.
Saludos!