Al frenar un vehículo desde altas velocidades o durante frenadas prolongadas siempre los discos se calientan mucho. Esto en si mismo no debiera ser motivo de deformación de estos, sino el enfriamiento que se produce en seguida y en la medida que este es disparejo, mas posibilidades de alabeo existen. Por cierto que debido a esto, el ingresar a una poza profunda después de una frenada fuerte es alabeo casi seguro.
Pero hay otros datos que no he visto se mencionen mucho (mas de alguien dirá que exagero) son los siguientes: después de una frenada fuerte hasta detenerse, una causa de enfriamiento disparejo suele ser la misma pinza de frenos, la cual permanece presionando un sector del disco inmóvil, con lo cual se produce en este sector un enfriamiento distinto del resto, cosa que favorece el alabeo. Otro efecto que ocurre cuando las pastillas quedan presionando el disco muy caliente e inmóvil es una transferencia de material entre la pastilla y el disco de manera que se produce una especie de leve impresión sobre el disco con la forma de la pastilla. Aunque esto no es un alabeo propiamente tal, los síntomas que produce son parecidos.
Por lo anterior, al detenerme luego de una frenada intensa, trato de que el auto siga moviéndose aunque sea lentamente, para evitar los efectos antedichos.