Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: The South Face en Junio 27, 2012, 21:30:20 pm
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http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-28&PaginaId=4&bodyid=0 (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-28&PaginaId=4&bodyid=0)
ojo que en el estudio (grafica) cuando habla de autos diesel se refiere solo a los autos, particulares, ya que la locomocion colectiva sale claramente diferenciada.
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city pegando papiros a las 1....2....3..... jajajj
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No me extranaria que ese humo negro que tiran contamine mas que el humito blanco de un bencinero bien tenido.
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http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-28&PaginaId=4&bodyid=0 (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-28&PaginaId=4&bodyid=0)
ojo que en el estudio (grafica) cuando habla de autos diesel se refiere solo a los autos, particulares, ya que la locomocion colectiva sale claramente diferenciada.
Nops, mira el gráfico: autos no catalíticos 1,14%, catalíticos 3,16% suma: 4,3%, vehículos diesel 4,8%...es decir el 52,7%
Ahora, si meto todos los diesel juntos incluidos "maquinaria" llego a no más del 84% (a ojo) del total de contaminación por vehículos motorizados...el 95% ni idea de donde lo saca, quizás es algún contaminante en especial?
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he estado buscando papiros al respecto.. pero aun hago el post porque no he tenido todo el tiempo.. pero si todo va bien.. el finde les muestro mis averiguaciones sobre los filtros de partículas... hasta ahora.. mi conclusión es .. no hay información suficiente y relevante que o ermita confirmar que el filtro sea inefectivo o aumente el numero partículas peligrosas...
ahora no se a que se refiere con el 95% de la contaminación.. PM, NOX? y el HC y CO¿? según el gráfico el diesel produce más, pero nunca tanto más.. e incluye al parecer camionetas y furgones......
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Nops, mira el gráfico: autos no catalíticos 1,14%, catalíticos 3,16% suma: 4,3%, vehículos diesel 4,8%...es decir el 52,7%
Ahora, si meto todos los diesel juntos incluidos "maquinaria" llego a no más del 84% (a ojo) del total de contaminación por vehículos motorizados...el 95% ni idea de donde lo saca, quizás es algún contaminante en especial?
yap... pero cuanto es el porcentaje de autos?? al voleo ya que escuche las cifras hace un año en las noticias cuando se puso al tapete el tema de restriccion a cataliticos, los autos no cataliticos son cerca del 5% del parque capitalino, los diesel 7% y el 88% son bencineros (creo que a este año se esperaba una venta de 20% de diesel, lo que aumentaria el promedio total a un... 10% ??)
entonces, el 5% de autos contamina un 1.14% del total
un 7% de autos (diesel) contamina un 4.8% del total
un 88% de los autos contamina un 3.16% del total
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si consideramos vehículos comerciales ligeros.. es app 30% del parque liviano es diesel.. es claro que en números totales contaminan más y bastante más (aunque nunca tanto como ese dato creo yo..).. el diesel se acerco al bencina con la euro IV y se igualo con la euro V..... y la euro IV esta vigente desde 2007 y la euro V desde septiembre pasado nomás...
pero aún así del dato no puedes extrapolar que comprar un diesel nuevo sea más contaminante que uno bencina..simplemente será una sobregeneralización..........
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si consideramos vehículos comerciales ligeros.. es app 30% del parque liviano es diesel.. es claro que en números totales contaminan más y bastante más (aunque nunca tanto como ese dato creo yo..).. el diesel se acerco al bencina con la euro IV y se igualo con la euro V..... y la euro IV esta vigente desde 2007 y la euro V desde septiembre pasado nomás...
pero aún así del dato no puedes extrapolar que comprar un diesel nuevo sea más contaminante que uno bencina..simplemente será una sobregeneralización..........
el estudio expuesto la semana pasada deja bien en claro que el diesel contamina mas y ademas esa contaminacion es mas dañina para las personas.
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el estudio expuesto la semana pasada deja bien en claro que el diesel contamina mas y ademas esa contaminacion es mas dañina para las personas.
el estudio muestra que el PM es mas dañino de lo que se pensaba........ y las cifras que usas son altamente cuestionables en mi opinión... .. pero un bencina emite otros componentes tóxicos que tb tiene graves consecuencias...
por demás el estudio que hice de los filtros de partículas, si nos colgamos de los datos positivos.. muestran que es tan efectivo con el PM, que lo reduce a 0 virtualmente (hay otros estudios que dicen lo contrario o matizan el dato.. lo discutiremos finde..).....
mi conclusion es que no puedes afirmar tajantemente que contamine nomás así como asi.... al menos en el caso de un diesel euro V.. en los anteriores sin filtro.. te la concedo.. contaminan bastante más...
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Sin ser un experto, está claro que la culpa la tienen las micros.
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Considerar también que la producción de gasolina involucra más procesos que la de petróleo, de partida calentar a 450-500 C lo que obviamente contamina, pero esa contaminación no se traduce en emisiones que es lo relevante dentro de la ciudad.
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Sin ser un experto, está claro que la culpa la tienen las micros.
las micros aportan el 3.47% del total de la contaminación.
dentro del global la contaminacion vehicular incide poco, pero si miramos solo la contaminacion vehicular segun el estudio realizado en Santiago los mas contaminantes, incluyendo totales de vehiculos, son los particulares diesel, luego las micros, luego los particulares bencineros cataliticos y luego los no cataliticos.
Por individualidad los no cataliticos son mas contaminates que un catalitico pero no que un diesel; segun el estudio europeo del otro dia un diesel contamina 16 veces mas que un bencinero, segun este estudio en Santiago un diesel contaminaria 19 veces mas que el bencinero, saca la cuenta con los porcentajes y llegas a esa cifra (la saque recien).
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Ese estudio es mas chanta que el billete de cien pesos....
Basta meter los datos consignados en la grafica y esos porcentajes indicados no calzan con el enunciado...
habla del 95% del parque automotriz diesel y el 5% bencina...pero cual es el universo?, ya que el universo puesto en la grafica no concuerda con esa hipotesis...
en fin....
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aparte el gráfico dice vehículos diesel, pero no diferencia entre ellos, cuando hay claras diferencias de tecnología, es decir, los antiguos pueden estar aportando el 99% de contaminación en ese item.
creo que hay que fijarse más en la leña, contaminación que causan irresponsables que saben cuan contaminada es la ciudad y aun asíi no les interesa.
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Ese estudio es mas chanta que el billete de cien pesos....
Basta meter los datos consignados en la grafica y esos porcentajes indicados no calzan con el enunciado...
habla del 95% del parque automotriz diesel y el 5% bencina...pero cual es el universo?, ya que el universo puesto en la grafica no concuerda con esa hipotesis...
en fin....
+ 10mil (particulas contaminantes diesel :)
suma y sigue...
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Ese estudio es mas chanta que el billete de cien pesos....
Entonces no es chanta.. solo tiene otro punto de vista...
(http://www.mdzol.com/files/image/242/242268/4d4fa0362f3e6.jpg)
:tumtum:
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Los autos usan bencina. Solo en Chile, supongo. :D
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Entonces no es chanta.. solo tiene otro punto de vista...
(http://www.mdzol.com/files/image/242/242268/4d4fa0362f3e6.jpg)
:tumtum:
IBa a decir algo parecido. Si es chanta como billete de cien pesos, es una falacia, porque en Chile hubo billetes de $100
(http://www.hmallea.cl/ventas/billetes/cl_p152b_lote001_a_ch.jpg)
:tumtum:
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IBa a decir algo parecido. Si es chanta como billete de cien pesos, es una falacia, porque en Chile hubo billetes de $100
(http://www.hmallea.cl/ventas/billetes/cl_p152b_lote001_a_ch.jpg)
:tumtum:
Tremendo aporte mister... no tenia la menor idea.. :reverencia: :reverencia: :thumbsup: :thumbsup:
.. tremendo fail de nuestro amigo Claudio Tuerca.. jajajaja
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Chucha que me hicieron sentir viejo ahora...yo me acuerdo de este:
(http://img2.mlstatic.com/s_MLC_v_O_f_2408318256_022012.jpg)
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Patagonia, dejaste pasado a fundacion las rosas.. jajajaja
Yo alcance a usar de estos solamente:
(http://24.media.tumblr.com/tumblr_lkr7h2hABq1qgi0zao1_500.jpg)
y monedas de estas:
(http://img2.mlstatic.com/s_MLC_v_O_f_30029536_4048.jpg)
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IBa a decir algo parecido. Si es chanta como billete de cien pesos, es una falacia, porque en Chile hubo billetes de $100
(http://www.hmallea.cl/ventas/billetes/cl_p152b_lote001_a_ch.jpg)
:tumtum:
me ganaste... mi vieja tiene guardados como coleccion billetes de todas las épocas, y dentro de los mas nuevos estan los de $50, $100 y $500 de chilito pues, y digo mas nuevos porque todos los mayores de 30 años creo que alcanzamos a usarlos mas de alguna vez..
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Chucha que me hicieron sentir viejo ahora...yo me acuerdo de este:
(http://img2.mlstatic.com/s_MLC_v_O_f_2408318256_022012.jpg)
ese no es el mas reciente de $50, el que s eusó hasta los 80's fue estem así que tienes que estar lleno de telas de arañas porque el que te acuerdas es de fines de los años 30
(http://www.todomercado.com/tm/aviso/img_avisos/ml_22633252.jpg)
y tambien habian billullos de $10
(http://images04.olx.cl/ui/11/91/41/1310076074_223359041_6-vendo-billetes-chilenos-antiguos-escudos-pesos-Chile.jpg)
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jajajja se fue a la chucha el tema
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juajajajaja, tienes razón, yo me acuerdo de haber usado los billetes de $50 pero el que pones tu me parece más conocido (el otro salió de google nomás, de echo está en venta en Mercado Libre)...acá hay un link con los billetes del 75 hacia adelante pa no chacrear más el tema...
http://www.numismatica.cl/billetes/bill4/bille4.html (http://www.numismatica.cl/billetes/bill4/bille4.html)
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Tremendo aporte mister... no tenia la menor idea.. :reverencia: :reverencia: :thumbsup: :thumbsup:
.. tremendo fail de nuestro amigo Claudio Tuerca.. jajajaja
puede ser, pero para seguir desvirtuando el tema, era necesario ocupar una pagina completa???
lo que es a mi el estudio me merece toda duda, ya que no hay un analisis serio de los datos entregados, versus el enunciado del 95%, eso ya lo dije, pero tambien es cierto, que solo habla de un universo de vehiculos diesel, y no se informa si estan incorporados o no los comerciales...
O.T: cualquier billete de cien pesos, hoy, no es moneda legal
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Uta que se ha desvalorizado el peso :?? Yo creo que debemos dar el salto a la luca nomás, y los 10 pesos actuales que sean 1 centavo de luca...
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puede ser, pero para seguir desvirtuando el tema, era necesario ocupar una pagina completa???
lo que es a mi el estudio me merece toda duda, ya que no hay un analisis serio de los datos entregados, versus el enunciado del 95%, eso ya lo dije, pero tambien es cierto, que solo habla de un universo de vehiculos diesel, y no se informa si estan incorporados o no los comerciales...
O.T: cualquier billete de cien pesos, hoy, no es moneda legal
el billete de $100 mas reciente, estando vigente el mismo tipo de cambio, te lo cambian en el banco, distinto es si llegas con escudos.
Sobre la segregacoion de los diesel esta bien clara, tiene por separados a los particulares, maquinaria y transporte de pasajeros.mEl detalle estaria en que en lo particulares pueden estar incluidos los taxis.
Emn la informacion que no se publico en el diario sale el universo de vehiculos en cifras y no en porcentajes.
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este estudio es mas chanta que el autor del tema
que % del parque automotriz de autos PARTICULARES es diesel? las unicas marcas que venden autos diesel son skoda, psa, hyundai... y unas cuantas suv y camionetas
puede que ese % del estudio sea por los minibuses y furgones diesel... pero acaso existen vehiculos de trabajo que no sean diesel?
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pero acaso existen vehiculos de trabajo que no sean diesel?
si existen, yo tengo uno, tanderspam esta vendiendo otro en el compra venta, y hay haaaartos vehiculos de trabajo bencineros.
el porcentaje de autos particulares diesel (se incluyen las tucson y similares para ir al sueprmercado) es aproximadamente el 7%. los no cataliticos son aproximadamente el 5%
anoche vi todas esas cifras en una pagina del ine pero era del año 2008 el estudio y publicado en 2009.
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... pero acaso existen vehiculos de trabajo que no sean diesel?
Ufff.. esta lleno...
Hasta el furgon chino Chevrolet n300 bencinero, APV bencinero... hay hartos...
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Ufff.. esta lleno...
Hasta el furgon chino Chevrolet n300 bencinero, APV bencinero... hay hartos...
claro, dos modelos, lleno
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claro, dos modelos, lleno
HAY HARTOS ALONSO, TODOS LOS FURGONES CHINOS CHICOS, TIPO PAN DE MOLDE, picks up, fiorinos, claro que cada vez estan apareciendo más diesel, pero aun quedan hartos bencineros
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claro, dos modelos, lleno
el mio es fugon hyundai bencinero, el de tanderspam es peugeot boxer bencinero, las mitsubishi cero kms (furgones) son bencineros, hay harto chinito bencinero (el vecino del frente llega en una camioneta foton de la empresa SKBerge), nissan bencineras, toyotas, chevrolet... es necesario seguir??
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a ti que te gusta inventar % y datos... que % de vehiculos de trabajo representan esos modelos bencineros?
ok, casi todos los furgones chicos pan de molde son bencineros, pero de los furgones?... de cada 10 furgones 9 seran hyundai h-1? y todos son diesel (al menos los nuevos)
que maurito tenga una h100 bencinera no quiere decir nada, el mismo ha dicho que ni el registro civil ni en la prt sabian que habian h100 bencineras
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utah el.... porfiaooooooo..... busca los mitsubishi que andan en la calle por cientos, son cero kms, son todos bencineros!!!!
http://www.mitsubishi-motors.cl/ficha_comercial_l300.php (http://www.mitsubishi-motors.cl/ficha_comercial_l300.php)
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la chancha con mas tetas hablando de porfiao :risa2:
si son tantos los bencineros, con mayor razon tu teoria de la contaminacion diesel se va a la cresta... si los particulares son casi todos bencineros, y un gran % (segun tu) de los vehiculos de trabajo son bencineros, de donde sale la contaminacion diesel del estudio?
de las micros y de los camiones... por que no propones una alternativa a los camiones petroleros?
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la chancha con mas tetas hablando de porfiao :risa2:
si son tantos los bencineros, con mayor razon tu teoria de la contaminacion diesel se va a la cresta... si los particulares son casi todos bencineros, y un gran % (segun tu) de los vehiculos de trabajo son bencineros, de donde sale la contaminacion diesel del estudio?
de las micros y de los camiones... por que no propones una alternativa a los camiones petroleros?
ppfffff... donde cresta he dicho que "la mayoría" de los vehiculos de trabajo son bencineros??
en el estudio salen los porcentajes de vehiculos bencineros y de vehicuos diesel, los diesel su vez los dividen en vehiculos, buses y maquinaria.
Dentro de vehiculos, tanto en los bencineros como el los diesel, no hacen diferencia a si son de uso particular o de trabajo, mas claro aun, dentro de los vehiculos bencineros estan incluidos los taxis, las camionetas, los furgones de reparto y todo eso, y dentro de los diesel aparte de los furgones de reparto estan incuidos las tucson y sportage que ves en el supermercado, tambien los tractores 206, accent, C3 y cuanto automivil petrolero exista.
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yap.. sorry por la demora.. pero aca tengo algunos resultados que pille:
ADVERTENCIAS:
1.- NO soy ni ingeniero ni químico.. soy candidato a profe de historia.. asique no estoy muy seguro si mis interpretaciones de los datos son las correctas en todos los casos.
2.- los estudios que encontré son relativamente antiguos.. comparan autos con filtro euro III o IV con euro II o III.. no pille un euro IV con filtro V/s un euro IV sin filtro.. menos un euro V
3.- Segun encontré en algún lugar el modo de medición es crucial para determinar las partículas, su número y tamaño... el modelo de las norma euro es por masa..gramos de PM10 por km.. para determinar en particular la naturaleza de las particulas,.. se requieren máquinas ridiculamente precisas y estimar el número. para más remate.. el PM tiene elementos "acuosos" y elementos " solidos"..y segun lo que se mida el resultado.
4.- hay intereses de por medio.. el sistema es caro y hoy una obligación en los autos diesel... y se han alicado planes de colocar filtros al transporte publico ( en chile tb) y son muchas lucas.. tb dejé de creerle a los ecologistas cuando lei un par de foros italianos donde alababan una tecnologia local italian mucho más simple.. que funcionaba con un principio sospechosamente similar al de los economizadores de combustible......
bueno.. al grano..
La teoría de los contrarios a los filtros de partículas es una explicación quimica a mi gusto en extremo básica ( y he leido y visto videos de médicos sobre eso..).. el filtro retiene las particulas que son mediadas hasta el PM 10.. nada más fino.. luego las quema cuando se llena y las reduce de tamaño ( ley de conservación de la materia) para que así no sean detectadas.. lo que aumenta su peligrosidad.. y cumple la norma..
ahora.. los estudios que pille:
este es uno de 2004.. resumen.. un 406 hdi euro II, V/S un 307 hdi euro III o IV.. no recuerdo.. la conclusión es que el filtro es absolutamente eficaz en toda circunstancia.. y que la reducción del azufre del diesel ayuda tb a bajar las particulas.. no considera la fase de regeneración eso si
http://www.ssc.it/pdf/2002/COMB4_183-195.pdf (http://www.ssc.it/pdf/2002/COMB4_183-195.pdf)
otro
http://www.quattroruote.it/notizie/ecologia/filtri-antiparticolato-particelle-cambia-la-quantita-non-le-dimensioni (http://www.quattroruote.it/notizie/ecologia/filtri-antiparticolato-particelle-cambia-la-quantita-non-le-dimensioni)
compara unos autos euro II con diesels euro IV con filtro.. e incluye la regneración... lo curioso es que si bien emite bastante más que cuando esta limpio, no supera el número y el tamaño de un diesel euro II.. por lo que la teoría de los ecologistas cae al suelo.. la regeneracion aumentaría las emisiones ( ocurre cada 500 km app unos 10 mins), si, pero nunca elevaría su peligrosidad por sobre la de un auto sin filtro.. queda por preguntarse si un euro V emitira tb al nivel de un euro II en regeneración o menos..
en la parte de referencias de este articulo de wikipedia..
http://it.wikipedia.org/wiki/Filtro_attivo_antiparticolato (http://it.wikipedia.org/wiki/Filtro_attivo_antiparticolato)
hay un par de largos PPT de centros de estudio sobre el tema.. aunque su poca información me los hizo inentendibles si alguien puede interpretarlos..
tambié por ahi pillé otro que rebatía lo anterior.. ( perdi el link..)
muestra que un diesel con filtro produce más partículas en regeneración si lo medimos con el método X, pero muchas menos si la medimos con el método Y.. ya que se medían partes distintas de los gases emitidos.....
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Me parece que es el mismo del otro reportaje? ahora dice que el 84% de las emisiones de particulado en stgo se deben al diesel (incluyendo buses, camiones, fuentes fijas, etc) y el 15% a autos catalíticos...con eso ya suma 99% por lo que claramente está mal, es imposible que los no catalíticos más todas las fuentes fijas emitan el 1%...me parece se refiere solo a transporte...entre lun y mena no suman uno :pozozipy:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-07-08&PaginaId=14&SupplementId=2&bodyid=0 (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-07-08&PaginaId=14&SupplementId=2&bodyid=0)