En esto de los cambios de aceite de las transmisiones, hay detalles interesantes. En varios manuales de autos modernos suele indicarse que solo debe revisarse el nivel del aceite de la caja cada cierto kilometraje (no aparece cambio en la pauta), pero también suele agregarse una nota que indica que, si el auto es conducido en condiciones de "manejo severo", el aceite debe cambiarse a intervalos tan cortos como 24.000 Km. (Curiosa disparidad: nunca o 24.000 Km).
Ahora, como es posible que el manejo no sea ni tan "severo" ni tan "suave" es razonable usar la cifra de compromiso de cerca de 40.000 Km que suele recomendarse para las cajas manuales. Considerando lo caro de una reparación de transmisión comparado con el costo del aceite, es mejor ser precavido en este tema.
Un detalle importante es la clasificación API del aceite de la caja. Varios modelos (aún muchos recientes) indican en su manual que el aceite de la caja debe ser API GL-4. Sin embargo, actualmente es difícil encontrar un buen aceite sintético API GL-4 (minerales baratos GL-4 si se encuentran) y muchos talleres usan el mas moderno API GL-5. El problema es que para estas cajas en que se especifica aceite GL-4, no es sustituto el GL-5 y si se usa este último, se produce un desgaste prematuro de los sincronizadores de bronce y probablemente una mayor dificultad para pasar los cambios.