Despues de leer los comentarios, es importante manifestar posiciones. En mi caso en particular, creo que:
-El fin no justifica los medios. Salvo excepciones como movilidad reducida temporal o permanente, no se justifica bajo ninguna circunstancia estacionar sobre la vereda. Esta es para los peatones y la calzada para los vehiculos, lo cual hoy parece confundirse en una silenciosa disputa.
-Lo que ocurra en pasajes en copropiedad o en condominios es asunto interno y debe ser discutido por sus vecinos. Si es BNUP (bien nacional de uso publico), ya esta definido por la OGUC (Ordenanza general de urbanismo y construccion) y sus respectivas regulaciones
-Esto trasciende la ley de transito, es un asunto de educacion civica de primera linea. Hay que considerar siempre que es el peaton quien esta por sobre el automovil y no a la inversa. Todos los conductores son ademas peatones, pero no todos lo peatones son conductores. Que los peatones se comporten como vehiculos y que ciclistas como peatones, es tambien un problema de educacion
-No veo, particularmente, que estacionar sobre la vereda sea justificable por el temor a robo si estaciona mas distante. Esto puede ocurrir en cualquier parte y momento. Si el temor es real, mejor buscar estacionamiento privado o de pago, pero la vereda no protege de nada, al contrario, expone mas, sobre todo a quienes puedan confundir justicia con el derecho a dañar el auto por estar sobre la vereda
-Los colegios deben incluir modalidades tanto fisicas como operativas para evitar atochamientos y usufructo de espacios no destinados a los vehiculos. Los apoderados deben ser proactivos a esto y no esperar que las autoridades del colegio por si sola actuen, pues puede ser en vano
-Cuando uno adquiere un auto, acepta que su uso esta condicionado a una serie de resticciones y normativas que se deben cumplir. Una de ellas es circular por donde corresponde y esto incluye el donde estacionar y los costos asociados (economicos, tiempo y desgaste fisico por distancia)
-Siempre hay estacionamientos a cierta distancia disponibles (gratuitos o de pago), no es necesario (y no es saludable) estacionar a la puerta
-Si tiene certeza que no encontrara estacionamiento, use el transporte publico, aunque sea malo, es la mejor opcion
-Hay que ir acostumbrandose, las politicas publicas en diseño urbano en occidente, incluido Chile, apuntan a la peatonalizacion de las ciudades, esto quiere decir no castigar ni gravar mas el uso del automovil sino que se constituya en la peor opcion para la movilidad dentro de la ciudad. Es un proceso lento pero sin vuelta atras, a pesar de que la forma de hacerlo puede ser cuestionable (inversion de infraestructura, sistemas de transporte, etc). Claramente con un sistema eficiente de transporte, dejaria el auto en la casa, sin duda
-El permiso de circulacion no da derecho a la vereda
En mi caso particular, como anecdota, el año 2001, por ahi, fui en Santiago con mi polola y amigos a una obra de tearo en Bellavista, y fuimos en varios autos todos juntos y cuando llegamos un dele-dele nos hacia subir a la vereda al frente del teatro. Todos estacionaron alli excepto yo que no le crei al dele-dele que ahi se podia. No lo encontre logico y mi polola me decia que como podia ser tan legalista, que era un latero. Le dije que era mas que eso, era un asunto de respeto y desde entonces se acostumbro a que siempre debiamos caminar un poco mas. Igual, a la salida estaban todos parteado y nada del dele-dele que, claramente, ya habia cobrado. Y yo solo camine unas 3 cuadras.
Ayer domingo fui a Reñaca a mediodia y pase por fuera de la Iglesia y estaban ambas veredas y las del puente colmadas de autos estacionados sobre ellas. Cual sera el concepto de "projimo" de aquellos feligreses? Me acorde de una vez en el Mercurio seccion linea directa que una señora reclamaba por un parte en Los Dominicos por mal estacionada y consideraba que era injusto porque ella habia ido a misa y la iglesia no tenia estacionamiento...
Perdonen lo extenso y latero
Mis saludos
(tildes omitidos)