1. En la metodología antigua del examen práctico, se evaluaba un listado de maniobras pre determinado pero sin priorizar la importancia de cada una de ellas. A modo de ejemplo, era posible que un postulante no se detuviera ante una señal Pare, no respetara el paso de cebra, no condujera a una velocidad prudente ni señalizara los virajes o cambios de pista y, de todas maneras, aprobara el examen práctico.
En el nuevo examen, se evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. Basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo, para que sea reprobado inmediatamente, como no ponerse el cinturón de seguridad.
También reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.
2. El nuevo examen durará a lo menos 25 minutos en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se dividirá en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.
3. La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realizará el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen.
4. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realizará el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.
5. El nuevo examen será complementado con un material audiovisual de estudio que estará disponible para los postulantes a licencias de conductor clase B a través de la página web
www.conaset.cl. Consiste en videos que muestran maniobras básicas que debe manejar el postulante para aprobar el examen práctico.
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Quien no se ponga el cinturón de seguridad apenas suba al vehículo, se pase un signo "Pare" o no se detenga en un paso para peatones, quedará automáticamente rechazado.
Tambien quedarán rechazadas las personas que acumulen dos faltas graves, cinco leves y una grave, y 10 leves.
El examen durará unos 25 minutos donde el postulante deberá recorrer unos cinco kilómetros. Los 10 primeros minutos serán de conducción libre y los otros 15, guíados.
Serán errores leves: -No identificar los documentos obligatorios del vehículo.
-No ajustar los espejos y el asiento.
-Insistir en la marcha cuando el auto ya está encendido.
-No desactivar el freno de mano antes de partir, iniciar la marcha con una puerta abierta o mal cerrada.
-Subirse o golpear la cuneta.
-No señalizar y usar la bocina sin motivo, entre otros.
Serán errores graves: -Virar obstaculizando a los usuarios que tienen prioridad.
-Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
-No señalizar al cambiar de pista.
-Adelantar en paso de peatones.
-Abrir la puerta y bajar sin observar.
-No respetar las señales de prohibición, restricción y obligación.
- Sobrepasar el eje de la calzada generando riesgo al resto.
- Confundir los pedales.
- Circular sin las luces correspondientes.
- Conducir contra el sentido del tránsito.
- No mantener la distancia con los otros vehículos.
- Manipular elementos electrónicos durante el examen.
- No respetar el e derecho preferente de peatones, ciclistas y otros vehículos.
Serán reprobatorios: -No usar el cinturón de seguridad.
-Sobrepasar la berma.
- Pasarse un disco "Pare" o luz roja.
- Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un carabinero.
- Perder el control de un vehículo.
- Sobrepasar la velocidad máxima.
- Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
- Incorporarse en la vía obligando a quienes tienen derecho preferente, a cambiar su trayectoria.