Ufffff.... veo varias opiniones e ideas un tanto erradas....
Yo trabaje en Cia. de Seguros cómo Liquidador y siempre tomábamos en cuante dos cosas: daño estructural o si la pieza está dañana por sobre un 75%, corresponde cambio. Obviemente dependiendo los costos. A los V-16 le cambiabamos todo, ya que un tapabarro delantero costaba cómo $ 7.000 en esos años (+- 10 años atrás)
Todo va por costos, si la pieza se puede reparar y es más barato, se repara. Muchas veces conviene repararlas, ya que vienen completamente pintadas de fábrica y al cambiarlas, te aseguro que solo pintan las partes visibles, además, la puerta la tienen que desarmar completamente y cambiar todas las piezas a la puerta nueva... esperemos que quede bien...
En cuanto a la chatarra, la Cia. de seguros no se preocupa de la chatarra, solo de las predidas totales, que normalmente se van a una casa de remates para recuperar algo de la perdida.
Recuerdo que juntabamos los paneles de radio en una caja, hasta que alguien se dio cuenta que por mas que juntabamos, siempre habían pocos. Descubrimos que alguien de los administrativos encontro un negocio con ellos.... jajajajajajaja Se la comió de parte de nuestro Jefe y se comenzaron a guardar bajo llave. Nunca nadie los vendió.
Hay talleres que trabajan muy bien lo que es desaboilladura, ya que les conviene mucho más la obra de mano por desabolladura que el cambio de piezas. Los talleres de la marca, normalmente se dedican a cambiar piezas ya que pagan mal la obra de mano y no siempre tienen buenos maestros.
Todos los trabajos que se realicen, están garantizados por el taller y por la Cia. de Seguros. Les recuerdo que la póliza de seguros dice: en el caso de haber siniestros, la Cia de Seguros se compromete a dejar el auto igual a cómo estaba. Si no cumplen con ello, pones un reclamo en la Superintendencia y a ellos les encanta ver problemas con las Cias. de Seguros.... jajajajajaja