Ante la pregunta del título: es posible? Si
Hablando de autos que se adquirieron nuevos (o sea historia de uso conocida):
Depende de muchos factores, de los modales al conducir, de la carga habitual, del tipo de camino transitado etc, pensemos que los famosos bujes de la suspensión tienen como objetivo hacer de articulación “flexible” en una pieza móvil, mejorando el confort de marcha ya que al ser flexibles absorben muchas vibraciones indeseadas, y cuanto más sean estas pues más rápido se van a desgastar.
Para algunos modelos de autos venden bujes aftermarket “mejorados” que en vez de ser de goma son de Poliuretano, son más rígidos y disminuyen notablemente el confort de marcha. Solo he visto que se usan en autos con preparación para StreetRacing, junto con strut bars y todas esas cosas que aumentan la rigidez del tren delantero en general.
Si las suspensiones fueran de casquillos de nylon del que se usa en bujes de maquinaria pesada, o de rodamientos de gran tamaño pues serían más duros y desagradables los autos. Duraría más pero serían duros y vibradores, se soltarían enteros los interiores del auto y las muelas del conductor. Sería como manejar un Kart pero con dirección asistida.
Los bujes comunes de todo vehículo son de goma o con rótula de plástico, son piezas de desgaste, y la goma aunque no se use envejece por la radiación UV, temperatura, mugres etc, y es frecuente que se vean “cuarteadas o envejecidas” con no tantos km de uso, por eso en los talleres de las marcas a veces te lo dejan como “observación”, siendo que muchas veces a pesar del aspecto aún conservan una tolerancia adecuada para no dar ningún síntoma.
Son piezas de desgaste que acá nos llama la atención su falla porque no acostumbramos cambiarlas, lo mismo con el aceite de la caja de cambios automática. Por algo se venden bastantes partes de suspensión para recambio, no es tan frecuente en nuestro mercado, pero los bujes de la suspensión al ser de goma o plásticos pues no durarían más de 10 años, es como tener montado un juego de neumáticos 10 años, aunque tengan excelente huella la goma va estar vieja.
Otros síntomas aparte de ruidos tipo “suspensión suelta” que delatan falla de bujes en general del tren delantero:
- Vibración recalcitrante a velocidades sobre 90km por hora, especialmente si son de “intensidad intermitente” (a veces en un viaje alternan entre vibrar o no en minutos o segun calidad de asfalto). Suele pasar “piola”.
- Vibración grave al frenar a alta velocidad que se mantiene habiendo aún cambiado discos y pastillas por nuevos y teniendo alineado el auto: eso es desgaste grave de los bujes de las bandejas y rotula o axiales. Cuando los axiales están muy malos es muy difícil o imposible alinear el auto.
Algunos autos llevan además un amortiguador central en la dirección que es como uno de suspensión pero más fino, ese nunca lo cambian y es causa de disconfort en la dirección.
Saludos a todos.