Al menos en lo que respecta a normativas ambientales, las automotoras cumplen bien los cambios de norma. A veces se generan algunos desfases de stock y queda algun modelo que no cumple la norma a la venta por algunos meses, pero nada raro que yo haya sabido.
Por lo msimo, no creo que tengmos inconvenientes.
El ESP hoy en dia tiene un costo marginal. Hace 12 años, a un europeo le costaba 200-300 lucas colocarlo como opcional en los modelos que no lo tenian de serie. Hoy deberia ser mucho menos y obviamente el precio de un opcional es muchisimo más alto que el precio de fabrica.
Por lo mismo, no debería tener un costo notable para el consumidor, pero el ahorro para el estado y para la sociedad puede ser muy sustantivo.
otro ejemplo: en 2015, peugeot vendia los 208 active y active pack. El active pack tenia 6 airbags, abs y esp, el active solo 4 airbags y abs. la diferencia de precio eran 500 lucas si mal no recuerdo. Y nuevamente, esta claro que peugeot marginaba un monton con esa diferencia de precio.