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Exceso de marchas?

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Bozon:
Hola estimados, nada más para el "sano debate". Tengo hace unos 15 días una Ford F150 de la nuevas. El objetivo de este hilo no es hablar de la camioneta ni hacer un review si no comentar mis impresiones respecto a la caja AT de 10 marchas que equipa.

Esta transmisión entiendo que es un desarrollo conjunto de Ford con Chevrolet. En mi caso, viene acoplada al motor "Coyote" V8 5.0 actualizado para esta generación de la F150.

He notado que en mi camioneta, las marchas bajas (1-2-3) realmente están muy cortas en el sentido del tiempo de uso y que el seteo de la caja está extremadamente orientado al ahorro. Por ejemplo, cuando salgo del estacionamiento subterráneo en la mitad de la subida se "acuerda" que tiene que bajar de marcha para subir, parte subiendo creo que en tercera a unos 20-25 Km/H. Andando ya a velocidad legal de ciudad (50 Km/h) la caja va en 5ta y, a veces, 6ta marcha. El punto es que creo que se hace algo incómoda la conducción debido a que para llegar a esa velocidad te "comes" 4 pasadas de cambio con sus respectivos "tironcitos"(muy leves pero se siente como la caja va como buscando pasar a marchas superiores con cierto ímpetu). Todo esto en modo "Normal" (tiene como 8 modos distintos de manejo). En modo "Eco", fuera de que se nota una bajada en la potencia, la caja se hace menos "intrusiva" (me imagino porque debe ser que mantiene marchas altas por más tiempo pero no estoy seguro). Dado el poco tiempo que llevo con la camioneta y que pasó guardada casi todo este tiempo porque el concesionario se demoró 11 días en hacer los trámites de inscripción, aún no he probado en carretera ni tampoco el modo Sport (que me imagino va a ser menos intrusivo en los cambios de marcha estirando un poco más el uso en cada una)

Es primera vez que tengo un vehículo con una caja con tantas relaciones ¿qué opinan?

Iscariot:
Yo manejo a diario un auto con 8 marchas y la verdad es que ha sido una experiencia super buena, pero también creo que tiene que ver con la suavidad de la caja, no se sienten los cambios si no fuera por el sonido de tractorcito del motor, cero tirones y cosas raras. Y la mejor experiencia porque, como el auto es diesel y tiene el torque muy abajo, siempre trata de mantener el régimen bajo las 2000 rpm, ayudando a un manejo más silencioso y mayor economía. Esto en modo ECO... y la verdad responde tan bien, que en la práctica ni para adelantar he necesitado poner el modo POWER, a lo más, rebajar un par de marchas con la leva para asegurar una respuesta instantánea, pero no es necesario cambiar el modo de la caja.

Más bien una preocupación que me viene a veces, es que al estar en un régimen tan bajo y ser un vehículo diesel, quizás eso aumenta la probabilidad de que se tape el DPF, cosas que por mis trayectos nunca ha sido problema. Por precaución, cuando voy en camino secundario, al adelantar me aseguro de hacer de vez en cuando un rebaje de marchas para que supere las 3000 rpm por unos segundos, como para ir limpiando la carbonilla que se pudiera generar en el filtro de partículas.

Como contraste, estuve manejando 6 meses un auto AT con 4 marchas y si bien el funcionamiento era muy suave, los downkick eran espantosos, ya que al bajar de 4ta a 2ta al pisar fuerte el acelerador quedaba como en 4500 rpm con un ruido de motor muy fuerte y un tirón de torque escandaloso. Me faltaban por lo menos dos marchas en ese auto para un andar más secuenciado.

Eso en mi experiencia, más marchas, mejor.

Duraznov:
Opino que está haciendo su pega nada más; me explico:
Así como en teoría una CVT tiene "infinitas marchas", una caja AT con convertidor de torque que incorpora más marchas no lo hace para tener una relación final más larga ni una inicial más corta (ambas cosas se podrían lograr con pocas marchas), sino que lo hace para mantener la mayor cantidad de tiempo posible y en la mayor cantidad de circunstancias, el rango de RPM del motor, o la relación "posición del pedal"/RPM, dentro de las condiciones de economía para cumplir con las normas de emisiones, y cumplir con la funcionalidad del vehículo. Creo que no queda mucho más que acostumbrarse.

Alonso_amg:
yo creo que depende mucho del software con que viene la caja

por ejemplo manejé mucho la caja AT8 aisin que tenia la 3008 hdi nueva, y es por lejos la caja mas rica de manerar que he manejado, modulaba muy bien la potencia que tenia el motor, siempre iba en una marcha que te permitia moverte sin tirones, enganchaba correctamente cuando uno la exigia, y era sumamente suave

en cambio, ahora tengo un mazda 3 2.5 AT6 en donde la caja la encuentro lerda y torpe, a veces pega movimientos incomodos cuando uno quiere enganchar, y como que se nota que no es tan inteligente en encontrar la marcha correcta a la necesidad que uno tiene

por ejemplo me pasa similar a lo que te pasa a ti en subidas de estacionamiento, el auto toma la subida en 2° y subitamente se acuerda que tiene que enganchar a primera mejor y pega un tiron

no he probado la AT10, pero al ser transmision de camioneta, seguramente las primeras 3 marchas deben estar configuradas para ser sumamente cortas para llevar/arrastrar carga... tampoco hay que olvidar para lo que está hecho el vehiculo

Manolete:
por esto y mucho mas vivan las cajas CVT!  :trollface: :trollface:


como dijo durazno no queda mas que acostumbrarse, todo lo hace en pos de la economia y las normativas de emisiones  :something:

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