Autor Tema: Consejos para manejar un automático.  (Leído 7961 veces)

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Consejos para manejar un automático.
« Respuesta #20 en: Septiembre 10, 2009, 17:01:33 pm »
Citar
alguna vez tambien me dijeron que nunca remolcara un automatico. una vez quede botado en constitucion con dardignac (bellavista), y me la lleve tirandola con el auto de un amigo, algo asi como 3.5 kms (segun mapcity ) a guardarla a la casa de mi tia, y despues al otro dia desde la casa de mi tia la llevamos tirando a nissan (dominica con av peru) y cuando llegamos alla con la camioneta tirandola al wn de la recepcion casi se le cae el pelo... la cosa es que a la camioneta no le paso absolutamente nada... ni un daño en la caja nada de nada... asique no se hasta que punto sera tan cierto eso, pero como te lo van a decir, para que correr el riesgo


las cajas automaticas trabajan con fluido de aceite a presion, cuando un vehiculo es remolcado, generalmente el motor esta detenido, por lo tanto no hay presion de aceite, esta ausencia de presion, y por ende ausencia de flujo de aceite en la caja desgasta prematuramente partes vitales de ella...no hay una ciencia cierta que determine cuantos kilometros puedes remolcar el vehiculo o cuanto tiempo...las marcas dan un parametro general de seguridad o bien, no se arriesgan a dar un kilometraje  tipo para ello.

De todos modos, hay cajas que tienen controladores electronicos, y cuando se produce movimiento en las ruedas, bloquean el giro o la caja, provocando daños graves si estas son forzadas a girar como el caso de un remolque... generalmente en estos casos, el manual recomienda remolcar el auto levantando el eje motriz. Pero por lo que se, no muchas marcas indican la existencia de estos controladores o sensores.

Citar

nop....es distinto a los mecanicos....has sabido alguna vez que hay que cambiarle kit de embriague a un auto automatico??....jejejeje


no hay kit de embrague, pero no confundamos las cosas, que el conductor no intervenga en el funcionamientoi de las marchas del auto, no quiere decir que las cajas automaticas no tengan embrague...y es mas... las cajas automaticas no trabajan con un disco de embrague...sino que con varios (la realidad es que no son similares, pero al hablar de platos de embrague en un automatico, podriamos asimilarlo como el disco de embrague de un mecanico)...en estos casos se habla de embrague de platos multiples..hay otro tipo de cajas automaticas que trabajan con otro sistema pero que tienen la misma funcion, permitir el engrane de las distintas marchas...


Ojo, hay que considerar que las cajas automaticas no tienen mucha diferencia en su funcionamiento basico con una mecanica, pues la unica diferencia como general, es que en la primera el conductor no debe intervenir en el paso de las marchas ...y en la segunda...si..

pero las dos tienen, ejes y sistemas de engranajes para cada marcha, relacion de marchas, embrague y otras partes  muy similares entre ellas.

Citar
Sólo pisar el freno? Mo afecta en nada el embrague, no sufre?


si, solo pisar el freno, el embrague no sufre, esta diseñado para trabajar asi..

-
Citar
para cambiar de marcha, siembre con el pie en el freno y el auto detenido


en rigor, esta mal dicho, en moviemiento tu puedes pasar cambios, lo que no puedes hacer es cambiar de D a R o a P, pero puedes pasar perfectamente sin aplicar freno, ni mucho menos detener el auto de D a 2 o a 1 (o 3 si tuviera)

D= drive o directa
1= primera marcha
2= segunda marcha
3= tercera marcha
N= neutro
R= reversa
P= parking o estacionamiento

los cambios los puedes usar incluso como un mecanico, es decir, bajar cambios...

me explico

si usas D para conducir, estas indicandole a tu auto que pase por todos los cambios, es decir, que parta en primera, pase segunda, pase tercera, cuarta si tiene y llegue a directa que seria la quinta (si tuviese)..

si usas la 3 para conducir, le esta diciendo al auto, que cuando aceleres solo llegue hasta la tercera y que no pase cuarta o directa
lo mismo para 2 y lo mismo para 1...cuando se ocupa esto...cuando vas en una cuesta...si pones D cuando subes, probablemente en algun momento tu dejes de pisar fuerte el acelerado, por ejemplo, por que testa disminuyendo velocidad, pero el auto podria mal entender eso, y pasar de 3 a cuarta o directa...cuando lo que en realidad necesitas es bajar cambio...por que cuando necesites acelerar estaras frozando la caja, claro bajar cambio...pero estars todo el rato forzando a que el auto este pasando cambios

pero eso normalmente te lo dara el conocimiento del auto, y su potencia, hay algunos que al final, con la potencia que tienen, bastara que solo lo ocupes en D, pero todo depende de cada auto


saludos
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Consejos para manejar un automático.
« Respuesta #21 en: Septiembre 10, 2009, 17:27:28 pm »
Una verdadera clase magistral Claudio, muchas gracias.

Aprovecho de contarles que me salió la venta del Optra y tengo encargado el Chevrolet Cruze, con un poco de suerte me lo entregarían el Lunes, les contaré cualquier novedad.

Desconectado Ex-panchopolus

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 232
  • Miata
Consejos para manejar un automático.
« Respuesta #22 en: Septiembre 11, 2009, 01:44:37 am »
Cita de: "dol phi to"
Citar
leer el manual

el manuel dice no mover a menos que desconecte una wea en la caja... pero como yo soy campeon, no desconecte nada y la movi igual po  8)  8)  8)


Eso es relativo a cada automovil, pues la cherokee trae dos palancas de cambios, una la normal PRND21, y la otra la de la Dual o 4X4, que trae 4H N y 4Low,  se puede remolcar con lo que habia leido del manual cuando la compre, pero debes dejar las dos palancas en neutral.

Cita de: "dol phi to"

Citar
Me quedó dando vueltas, en los semáforos se pone en neutro o no?

si tu quieres, pero para que?
no tiene sentido ponerla en neutro para estar detenido 3 segs, no es como en los mecanicos, que por ejemplo mejor dejarlo en neutro y no tener el cambio pasado para que de esta manera trabaje menos el embrague... a mi manera de ver, aplica el mismo caso, para que cambiar la marcha, mejor hacemos que trabaje menos.


Es bien facil, pones D desde que sales de tu casa y cuando llegues a destino lo dejas en P, es un relajo, que como dijo Dolphito, despues no querras manejar mas mecanicos.

Con el tiempo despues sabras o entenderas como trabaja la o las computadoras (como es mi caso 2 computadoras una para la caja y otra del motor) y se van pasando los cambios de acuerdo a como vayas pisando el acelerador, si vas con poca aceleracion las marchas la pasan como a 1500 Rpm, cuando mucho, y cuando vas con medio pie como a 3500 RPM, y cuando lo pisas a fondo siempre antes de llegar a la linea rojas de Rpm, ademas de los multiples cambios intermedios que tiene o sea sencillamente tu pie manda.

Ahora lo que dijo zata es verdad, muchas personas por  desconocimiento le ponen los dos pies,o sea uno para acelerar y  otro para frenar, es un error cuando no lo hacen correctamente (al no dejar de tocar un pedal y tocar el otro pedal) ya que cuando realizan eso se provoca primero que todo desgaste prematuro de los discos de  la primera marcha, al mantenerlo acelerado y frenado, tu por un lado le indicas a la caja que se mueva y por otro lado que frene, y lo otro que puede suceder calentamiento de la temperatura del aceite de la caja lo que puede conllevar en casos extremos hasta fundir la caja de cambios.
Saludos !!!

Atte
Panchopolus

Desconectado dol phi to

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2481
Consejos para manejar un automático.
« Respuesta #23 en: Septiembre 11, 2009, 07:32:08 am »
Citar
Eso es relativo a cada automovil, pues la cherokee trae dos palancas de cambios, una la normal PRND21, y la otra la de la Dual o 4X4, que trae 4H N y 4Low, se puede remolcar con lo que habia leido del manual cuando la compre, pero debes dejar las dos palancas en neutral.

la pathfinder igua, pero yo solo me preocupe de dejar la caja en neutro, la traccion no me fije xD

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel