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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: pipe_5 en Abril 19, 2013, 23:12:11 pm

Título: Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 19, 2013, 23:12:11 pm
Comparto con uds.... mi vecino tiene su V16, yhace unos días le empezó a salir mucho olor a sulfato proveniente desde la batería.... le rellenaron los vasos que les faltaba un poco, carga lenta y hoy el auto partió, me llamaron para medir carga y sorpresa!!

Sin consumos en ralentí, cargando sobre 15,6 volts!!!! si lo aceleraba llegaba sobre los 16, llegando a peaks de 17 volts!!! quedé pala k, fui a medir el de mi auto para descartar tester imbécil y nop, en mi auto cargaba 14,3 normal.

La batería revivió, pero lo mas probable es que ya haya muerto, al hacer funcionar el auto con esa batería, volvía a salir el olorcito a ácido, y el ralentí del auto pegaba unos tiritones a veces, probamos con una batería en buenas condiciones y pasaba lo mismo.

Pusimos calefacción, luces bajas y hazzards y la carga bajaba a 13-13,5.

Que creen ustedes??? a mi me tinca algún diodo o caja reguladora???...no tengo tiempo de revisarlo, me tinca que lo llevan a matucana, yo por mi parte ya les saqué el alternador así que están listos por ese lado... pero a que se puede deber taaanta carga??? saludos!!
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: funkadellik en Abril 19, 2013, 23:34:27 pm
obviamente tienes una pifia en la parte reguladora que no te esta entregando bien la carga. no se como son los reguladores en los autos, pero lo mas probable es que tengas un transistor que paso a mejor vida. lo otro sea que el alternador esta entregando mas carga de la necesaria, por ahi va la cosa.
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 19, 2013, 23:46:55 pm
Caja reguladora, falla tipica en los v16 y sentra, no alcanze a llegar a esa falla si.

Que lo lleven a matucana, a un local amarillo que dice bosch en grande y por todos lados, es la unica mas destacada que hay.  Los alternadores y motor de partida de las camionetas de la empresa los mandamos ahi y quedan impeque.

Ronda los 35 mil la mantencion complete con caja reguladora bosch alemana.

Saludos!
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: theelegant en Abril 19, 2013, 23:47:59 pm
caja reguladora, es lo mas seguro, con lo diodos malos cargaría mal o no siempre y quedaría botado.

me acorde de un morning con 40 milkm que quedaba botado por batería desarmamos la mitad del auto y al final
paff...era la batería  que tenia 2 meses de uso que venia mala de fabrica
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 19, 2013, 23:56:21 pm
LA batería puede que se salve con carga lenta, pero me tinca que está cagada a causa de andar con el alternador así.

Pero como primer paso, el alternador a matucana o diez de Julio..... menos mal nos dimos cuenta a tiempo (Creo), ellos tenían un charade y les pasó algo parecido, pero cargaba mas aun, resultado, platinos, condensador y radio se fueron con Elvis.  :pozozipy:

PD: Que alternador mas rápido de sacar  :lero: :lero: me demoré 15 minutos en tenerlo listo... en verdugo habíamos sacado varios y casi siempre en vdd cagaba la caja reguladora no mas y listo,pero generalmente llegaban cargando mal y poco, pero nunca vi un nissan cargando 17 volts, cuáticoigual
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: FELHER en Abril 20, 2013, 13:43:15 pm
Por sobre carga la batería "hierve".

Posiblemente se recupere, pero lo sabrás después de reparar alternador y caja reguladora.

Saludos.
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: JOYO en Abril 20, 2013, 13:59:18 pm
Comparto con uds.... mi vecino tiene su V16, yhace unos días le empezó a salir mucho olor a sulfato proveniente desde la batería.... le rellenaron los vasos que les faltaba un poco, carga lenta y hoy el auto partió, me llamaron para medir carga y sorpresa!!

Sin consumos en ralentí, cargando sobre 15,6 volts!!!! si lo aceleraba llegaba sobre los 16, llegando a peaks de 17 volts!!! quedé pala k, fui a medir el de mi auto para descartar tester imbécil y nop, en mi auto cargaba 14,3 normal.

La batería revivió, pero lo mas probable es que ya haya muerto, al hacer funcionar el auto con esa batería, volvía a salir el olorcito a ácido, y el ralentí del auto pegaba unos tiritones a veces, probamos con una batería en buenas condiciones y pasaba lo mismo.

Pusimos calefacción, luces bajas y hazzards y la carga bajaba a 13-13,5.

Que creen ustedes??? a mi me tinca algún diodo o caja reguladora???...no tengo tiempo de revisarlo, me tinca que lo llevan a matucana, yo por mi parte ya les saqué el alternador así que están listos por ese lado... pero a que se puede deber taaanta carga??? saludos!!

caja reguladora....

que se de con una roca en los dientes,  tranquilamente se le podria haber frito la ecu
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 20, 2013, 23:23:08 pm
Era caja! vengo llegando a mi casa y el auto ya no está jajajaj, 8 lucas.

caja reguladora....

que se de con una roca en los dientes,  tranquilamente se le podria haber frito la ecu

Supongo que un auto con su circuito eléctrico en buen estado y manteniendo los fusibles que indica el fabricante en cada lugar, debería estar protegido ante estos problemas, así que primero debiese "freirse" el protector del circuito, no el elemento a proteger, o es muy tonto lo que estoy diciendo?
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 20, 2013, 23:49:16 pm
Era caja! vengo llegando a mi casa y el auto ya no está jajajaj, 8 lucas.

Supongo que un auto con su circuito eléctrico en buen estado y manteniendo los fusibles que indica el fabricante en cada lugar, debería estar protegido ante estos problemas, así que primero debiese "freirse" el protector del circuito, no el elemento a proteger, o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Mmm... Nop. Electricamente hablando, las protecciones estan diseñadas para sobre consumo electrico por intensidad o amperaje, lo que se produciria una vez quemado un circuito o un relay por corto circuito.

En el mejor de los casos, se quemarian los relays, y en el peor que seria que el relay soporte mas tension o voltaje que la ecu, radio, o circuito electrico se quemaria dicho circuito.

Tuvieron bastante suerte, como dijeron mas arriba, que se de con una piedra en los dientes tu vecino.

Saludos!
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 20, 2013, 23:54:23 pm
Pero... ley de Ohm no aplica??? la intensidad es directamente proporcional al voltaje, o sea, con alza de voltaje, hay alza de intensidad o amperaje, por lo que cagaría igual algún fusible..... o sigo perdido??

Según lo que pienso, la resistencia sería la misma, y al aumentar el voltaje, según la fórmula de I=V/R, la intensidad aumentaría si el voltaje se incrementa.....

Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 20, 2013, 23:58:35 pm
Pero... ley de Ohm no aplica??? la intensidad es directamente proporcional al voltaje, o sea, con alza de voltaje, hay alza de intensidad o amperaje, por lo que cagaría igual algún fusible..... o sigo perdido??

Según lo que pienso, la resistencia sería la misma, y al aumentar el voltaje, según la fórmula de I=V/R, la intensidad aumentaría si el voltaje se incrementa.....

Pipe, ley de ohm!!!

No es directamente proporcional, es inversamente proporcional.

A mayor voltaje, menor intensidad.
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 21, 2013, 00:00:39 am
No señor,está equivocado, son directamente proporcionales, crecen o disminuyen a la vez
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 21, 2013, 00:06:10 am
No señor,está equivocado, son directamente proporcionales, crecen o disminuyen a la vez

Sirvase, ahi estan las relaciones...
http://www.forosdeelectronica.com/f27/corriente-inversamente-directamente-proporcional-21449/ (http://www.forosdeelectronica.com/f27/corriente-inversamente-directamente-proporcional-21449/)

Saludos!
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 21, 2013, 00:09:21 am
Uta que porfiaaaaaaadoooo!!!!.... aquí si te sigo discutiendo por que estoy mil por ciento seguro que no es así, de hecho en el link que pones, en una respuesta lo corrigen!

Vivo con la ley de Ohm por lo que estudio, por lo tanto aquí si que me la juego jajaja
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 21, 2013, 00:11:36 am
Y regresando al tema, un fusible se quemaria si la tension fuera por ejemplo 17 volt, resistencia 0 ohm e intensidad infinita, osea, el peak de un corto circuito.

El cual podria ser en un relay, o en el circuito de ecu, radio o instrumentos.

Saludos!
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 21, 2013, 00:22:14 am
Y regresando al tema, un fusible se quemaria si la tension fuera por ejemplo 17 volt, resistencia 0 ohm e intensidad infinita, osea, el peak de un corto circuito.

El cual podria ser en un relay, o en el circuito de ecu, radio o instrumentos.

Saludos!

Sigo en desacuerdo!.....

Tanto cuesta reconocer que se está en un error?? vamos, si todos nos equivocamos...

La ecuación de Ley de Ohm es V=I*R

Es cosa de mirar la ecuación para darse cuenta que el voltaje y la corriente son proporcionales DIRECTAMENTE.

Y con respecto a lo que dices, el fusible no se quema por intensidad infinita, simplemente se quema si tiene mas intensidad de la que tolera (ese numerito que viene escrito en el fusible, y que también se nota en el color de este).

Moviendo las variables de la Ley de Ohm te queda.....

I=V/R

Supongamos una resistencia constante que está en el circuito de... 3 ohm (número al azar no mas)

Con 14 volts en el circuito, tienes lo siguiente

I=14/3
I=4,7 Ampere

Con 17 volts tenemos

I=17/3
I= 5,7 Ampere

Ahora pregunto, al aumentar el voltaje, baja o sube la intensidad de corriente??? y que pasa si el fusible es de 5 ampere??? sigo insistiendo que los valores son "al peo", pero es para ejemplificar.

Igual interesante, pero me carga estar haciendo esto un día sábado en la noche, me siento tan ñoño! jajajaja

Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 21, 2013, 00:40:41 am
ya haber, vamos por parte.

Supongamos una resistencia constante que está en el circuito de... 3 ohm (número al azar no mas)

Con 14 volts en el circuito, tienes lo siguiente

I=14/3
I=4,7 Ampere

Con 17 volts tenemos

I=17/3
I= 5,7 Ampere


aqui falta un factor a determinar, la potencia.

si tu tienes una ampolleta de 65.8 watts  ( p=14*4.7)
dicha ampolleta para que siga consumiendo los mismos 65.8 watts a 17v, debe variar algun valor, ya sea voltaje, intensidad o resistencia.

si subimos el voltaje a 17v
la resistencia varia segun voltaje? no.
entonces, si o si la intensidad bajara ya que dicha ampolleta solo consume 65.8 watts

entonces :

ampolleta que consume 65.8 watts
a 14 v, el circuito tendra una resistencia de 3 ohm no variable, y una intensidad de 4.7 ampere.
a 17 v, el circuito tendra una resistencia de 3 ohm no variable, y una intensidad de 3.87 ampere.

por lo tanto, si el voltaje sube, la intensidad baja ya que la resistencia no varia

siempre, si o si, uno de los 3 factores, factores debe ser inversamente proporcional a otro.

Ahora pregunto, al aumentar el voltaje, baja o sube la intensidad de corriente??? y que pasa si el fusible es de 5 ampere??? sigo insistiendo que los valores son "al peo", pero es para ejemplificar.

al aumentar el voltaje, la intensidad baja y la resistencia se mantiene.

si el fusible es de 5 amperes, trabajara mas sobredimensionado aun, ya que el voltaje subira y habra menos intensidad en el circuito, por lo que se quemara la bobina de un relay o un integrado en un circuito.

para que se queme el fusible, debe haber mayor intensidad que 5 amperes, lo cual se obtendria con un corto circuito, en lo que el voltaje se mantiene, la resistencia se va a 0 y la intensidad es infinita.




Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 21, 2013, 00:41:54 am
´Bueno, si sigues interpretando la ley de Ohm al revés,nada mas que discutir  :lero: :lero:

Saludos
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 21, 2013, 02:38:28 am
Llegó remolcado... ahora no carga nada  :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:

LE puso caja nueva este cabro, y lquedó botado por que el alternador no carga nada de nada, lo puentié con el IQ, partió, y voltaje de pura batería no mas, le desconecté un borne y el auto murió de una, sin aguantar un solo segundo solo con alternador, comprenderan que a esta hora solo ayudé a puentear pa que entrara el auto andando, y por lo que vi la caja reguladora va solo apernada al alternador y listo po!! quizás que mierda falló, la correa se ve bien tensada, todos los enchufes en su posición....

En fin, tendré entretención el Lunes, al menos me gusta la electricidad, así que me las ingeniaré, pero no se que puede andar mal, a menos que haya salido mala la caja?? pero es muy difícil eso!!! en fin....
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: FELHER en Abril 21, 2013, 08:26:51 am
Reparo el.alternador.completo o solo cambio la caja reguladora...???
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: Foxbuster en Abril 21, 2013, 09:25:25 am
Algunos alcances sobre los últimos posteos:

- No cualquier cosa que se conecte a la electricidad cumple con que la corriente sea proporcional al voltaje (Ley de Ohm). Hasta en una ampolleta común, al aumentar el voltaje, se pierde la proporcionalidad con la corriente por efecto de la temperatura. Imagina que pasa en un circuito tan complejo como una CPU.

- Tampoco ocurre que en cualquier circuito se mantenga necesariamente constante la potencia consumida al variar el voltaje. Hay muchos componentes en que la potencia y la corriente aumentan al aumentar el voltaje. Ignoro que es lo que pasa en la CPU al aumentar el voltaje o los mecanismos que esta posee para protegerse de sobrevoltajes.

- No es buena práctica desconectar la batería de un auto con el motor funcionando para chequear el alternador. Se arriesga dañar partes eléctricas.
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: JOYO en Abril 21, 2013, 10:08:55 am
por regla general al subir el voltaje, baja el amperaje que consume  un determinado elemento...  los fusibles no son para protejer de un sobrevoltaje, un sobrevoltaje se proteje con otros sistemas, probablemente alguna resistencia dentro de la ecu  (si es que tiene proteccion)...

pero yo he sabido de hartos  autos de diferentes procedencias que por sobrevoltaje la ecu se ha ido al cielo de las ecu


Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: Duraznov en Abril 21, 2013, 12:34:40 pm
Si el circuito está diseñado para mantener la potencia constante, al aumentar el voltaje baja la corriente, eso pasa por ejemplo en las Fuentes Switching (Televisores, computadores, notebook, todos los elementos que no tienen selector de voltaje y que funcionan conectándolos desde 90 VAC hasta 240 VAC). Lo mismo ocurre en las líneas de transmisión y distribución, se aumenta el voltaje a varios miles o incluso centenas de miles de volts para poder entregar la misma potencia disminuyendo la corriente, con eso evito tener que instalar conductores de medio metro de diámetro.

Si hay un elemento eléctrico de respuesta lineal como una resistencia, efectivamente su corriente en amperes aumentará al aumentar el voltaje que recibe, pero difícilmente eso será suficiente como para quemar una protección como un fusible. En el caso de una ECU, dudo que tenga respuesta lineal, por lo que esperaría que se queme por un aumento de voltaje mucho antes que se queme el fusible, si es que esto último llega a ocurrir.
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: flaikore en Abril 21, 2013, 13:10:35 pm
 :snack: :snack: :snack:

Para esquemas de laboratorio se cumple la ley de ohm como dice la teoria, para la vida real con circuitos integrados, en muy pocas ocaciones.

En resumen, nunca se quemaria el fusible a menos que exista corto circuito, lo cual sucederia cuando ya se ha quemado la ecu, radio o instrumentos por sobre voltaje.

Y regresando al tema original, de suerte no quemo nada, y ahora que le haga una mantencion completa a ese alternador, recuerda que ese auto era taxi y nadi sabe como esta arreglado, y como consejo, en nipon venden alternadores re acondicionados, los mandan a china por kilos a repara y salen malos, los taxista pueden dar fe de eso, mejor arreglar el que ya tiene.

Saludos!
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: Alonso_amg en Abril 21, 2013, 14:58:46 pm
Una duda, si yo hago puente conectando + con + y despues - con -, puedo producir daños o esa es la manera correcta?
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: Foxbuster en Abril 21, 2013, 15:10:14 pm
Una duda, si yo hago puente conectando + con + y despues - con -, puedo producir daños o esa es la manera correcta?

Conectar los positivos primero es correcto, pero normalmente se recomienda que los negativos (o al menos el último), no se conecten al terminal negativo de la batería sino a un metal (tierra) apartado de esta. Esto para evitar la posibilidad de que el último contacto, al cerrar el circuito, produzca una chispa dentro de los gases inflamables que suelen emanar de las baterías. 
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: Alonso_amg en Abril 21, 2013, 16:08:13 pm
O sea el riesgo es solo por la chispa? No por dañar algun circuito o algo?

Gracias por el consejo :thumbsup:
Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: funkadellik en Abril 21, 2013, 22:38:48 pm
tambien hay pics de cooriente que los fusibles no detectan y son suficientes pa dejar laca...........

bueno esop.

Título: Re:Falla alternador V16
Publicado por: pipe_5 en Abril 22, 2013, 15:40:33 pm
Solucionado!!, habían puesto mal la caja reguladora, por apurones y querer usar el auto el fin de semana Bueno igual lo entiendo, La caja reguladora estaba haciendo mal contacto hacia adentro, y bueh, el enchufe de esta misma le pegué una reparada, estaba mas o menos no mas, así que ahí deje el autito cargando impecable, entre 13,8 y 14,1  :thumbsup: :thumbsup:

Ah y la batería la compraron el Sábado, la otra murió... aunque me tinca que diagnosticaron mal su muerte, si estaban sin elalternador trabajando, obviamente la batería no les iba a aguantar un arranque  :cop2: :cop2: :cop2: