Habia comentado este tema en medio de otro tema, pero creé ahora uno dedicado para que quede "documentado"
Paso a contar mi experiencia con la DCT7 de Kia con 27.200 kms año 2022 de mi Sportage (
NQ5 EX 1.6L TURBO-GDI 7DCT GSL)
Unos 2000 kms antes llevarla a revisar, comenzó con un leve, pero de verdad, muy leve tirón, entre primera y segunda marcha, algo imperceptible para alguien menos complicado y sin la experiencia previa de haber tenido una caja doble embrague problemática como la PowerShift de Ford. Solo ocurría después de unos 30 Minutos de uso (cuando toma temperatura), pero es una falla que quizás se podría haber agravado más adelante.
Primero lo llevé a Grass Y Arueste donde dijeron que no era nada y que posiblemente era consecuencia del Corta Corriente que le puse al auto

. Obviamente no me gustó la respuesta y cuando tuve tiempo, en unos dos meses más lo llevé a Indumotora One de Santa Rosa, donde lo tuvieron tres días en observación, y el cuarto me llamaron indicando que efectivamente habían detectado una falla en la transmisión y que solicitarían el cambio de ella por garantía. Me dijeron que podrían demorar unos 3 meses en que llegara la caja desde Corea.
Durante este tiempo, me pasaron como auto de reemplazo un Kia Seltos 1.6 MT, 2022 si bien no se cumplía con la ley respecto al "auto de similares caracteristicas" ya que solo tenia 2 Airbags, se lo hice notar a asesor, pero tampoco me compliqué tanto, el bicho andaba bien, era económico, muy económico, y si bien se nota harto que es chino, en los materiales y calidad de armado, me lo pasaron con 28.000 kms y si bien estaba impecable, ya tenia varios ruidos, pero cumplía con llevarme y traerme de la pega
Resolución del caso: Justo al cumplirse 2 meses desde el diagnostico el auto estaba listo. Finalmente le cambiaron la caja y el volante de inercia, ambos repuestos llegaron desde Corea, segun el asesor, ambas cosas salieron alrededor de $9.000.000 ademas me cambiaron la bateria costo $0
Nota al margen, hasta ese momento, me quedaban 3 meses de garantia

(de los años 100.000 kms), lo que yo no sabía es que si has cumplido con el mantenimiento en la marca, ademas de la homologación (cosa que no hice) tambien puedes pedir la extension de la garantía por 1 año
La atención en Indumotora One de Santa Rosa 10/10

, en Grass y Arueste también fue buena, pero buscaron mas a buscar excusas que a realizar un buen diagnostico, solo salieron a darle un par de vueltas y a ver que pasaba cuando el corta corriente se activaba mas que a intentar reproducir la falla con los antecedentes que les habia entregado (que ocurría despues de 20-25 min de uso)
De momento el auto se queda conmigo, no hay $, y la verdad es que dentro de las posibilidad, no sabría que auto comprarme si las tuviese en el rango de los 30- 35 MM , dicho sea de paso, en 2022 me costó 32MM y ahora la misma vale 36.8MM

(pre facelift, deberia llegar los próximos meses)