Autor Tema: Falla Caja DCT7 Kia Sportage  (Leído 1558 veces)

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
Falla Caja DCT7 Kia Sportage
« en: Junio 01, 2025, 21:55:18 pm »
Habia comentado este tema en medio de otro tema, pero creé ahora uno dedicado para que quede "documentado"

Paso a contar mi experiencia con la DCT7 de Kia con 27.200 kms año 2022 de mi Sportage (NQ5 EX 1.6L TURBO-GDI 7DCT GSL) 
Unos 2000 kms antes llevarla a revisar, comenzó con un leve, pero de verdad, muy leve tirón, entre primera y segunda marcha, algo imperceptible para alguien menos complicado y sin la experiencia previa de haber tenido una caja doble embrague problemática como la PowerShift de Ford. Solo ocurría después de unos 30 Minutos de uso (cuando toma temperatura), pero es una falla que quizás se podría haber agravado más adelante.

Primero lo llevé a Grass Y Arueste donde dijeron que no era nada y que posiblemente era consecuencia del Corta Corriente que le puse al auto  :seriously:  . Obviamente no me gustó la respuesta y cuando tuve tiempo, en unos dos meses más lo llevé a Indumotora One de Santa Rosa, donde lo tuvieron tres días en observación, y el cuarto me llamaron indicando que efectivamente habían detectado una falla en la transmisión y que solicitarían el cambio de ella por garantía. Me dijeron que podrían demorar unos 3 meses en que llegara la caja desde Corea.

Durante este tiempo, me pasaron como auto de reemplazo un Kia Seltos 1.6 MT, 2022 si bien no se cumplía con la ley respecto al "auto de similares caracteristicas" ya que solo tenia 2 Airbags, se lo hice notar a asesor, pero tampoco me compliqué tanto, el bicho andaba bien, era económico, muy económico, y si bien se nota harto que es chino, en los materiales y calidad de armado, me lo pasaron con 28.000 kms y si bien estaba impecable, ya tenia varios ruidos, pero cumplía con llevarme y traerme de la pega

Resolución del caso: Justo al cumplirse 2 meses desde el diagnostico el auto estaba listo. Finalmente le cambiaron la caja y el volante de inercia, ambos repuestos llegaron desde Corea, segun el asesor, ambas cosas salieron alrededor de $9.000.000 ademas me cambiaron la bateria costo $0

Nota al margen, hasta ese momento, me quedaban 3 meses de garantia  :chan:  (de los años  100.000 kms), lo que yo no sabía es que si has cumplido con el mantenimiento en la marca, ademas de la homologación (cosa que no hice) tambien puedes pedir la extension de la garantía por 1 año

La atención en Indumotora One de Santa Rosa 10/10  :clap:   , en Grass y Arueste también fue buena, pero buscaron mas a buscar excusas que a realizar un buen diagnostico, solo salieron a darle un par de vueltas y a ver que pasaba cuando el corta corriente se activaba mas que a intentar reproducir la falla con los antecedentes que les habia entregado (que ocurría despues de 20-25 min de uso) 

De momento el auto se queda conmigo, no hay $, y la verdad es que dentro de las posibilidad, no sabría que auto comprarme si las tuviese en el rango de los 30- 35 MM , dicho sea de paso, en 2022 me costó 32MM y ahora la misma vale 36.8MM  :??   (pre facelift, deberia llegar los próximos meses)
« Última modificación: Junio 01, 2025, 22:10:34 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Ro_rro

• Avanzado
  • Recien Registrado
Re: Falla Caja DCT7 Kia Sportage
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2025, 07:35:48 am »
Gracias por reportarlo Quelo

Me pregunto que estará pasando con las DCT chinas. En internet se ve poco reporte

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2025, 09:47:28 am »
Hola:

Menos mal que estaba con garantía. Supongo que para quien no está en garantía no ofrecen reparación en el concesionario. Supongo, también que la falla puede arreglarse por menos plata, como solía/suele ocurrir con las DSG del grupo VAG. Claro, en los VAG la falla es tan recurrente, que hay talleres especializados en ellas, repuestos, etc.

En todo caso, encuentro terrible que un vehículo con 27.000 km presente una falla, cuyo costo de reparación salga 9 millones de pesos. Sí, hay garantía, pero de todas maneras que falle la caja con tan pocos kilómetros, más encima una unidad fabricada en Corea....me deja marcando ocupado.

Desconectado felipe_105

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2025, 13:29:56 pm »
Hola:

¿Te dieron algún detalle del tipo de falla que presentó la caja?. En Estados Unidos hubieron síntomas de todo tipo incluyendo vibraciones y tirones. Como dato Hyundai esta reemplazando sus DCT 7 (seca) y DCT8 (húmeda) por una AT8 convencional en la mayoría de sus lanzamientos más recientes.

Como fe de erratas el Seltos que te pasaron es indio, la versión China debutó en 2024.

Saludos.

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2025, 13:53:24 pm »
Hola:

¿Te dieron algún detalle del tipo de falla que presentó la caja?. En Estados Unidos hubieron síntomas de todo tipo incluyendo vibraciones y tirones. Como dato Hyundai esta reemplazando sus DCT 7 (seca) y DCT8 (húmeda) por una AT8 convencional en la mayoría de sus lanzamientos más recientes.

Como fe de erratas el Seltos que te pasaron es indio, la versión China debutó en 2024.

Saludos.

No, no me dieron mas detalles

y si, toda la razon, es indio, el vin comienza con MZ
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado juanelo242

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2025, 12:18:44 pm »
me pasaron como auto de reemplazo un Kia Seltos 1.6 MT, 2022 ... si bien se nota harto que es chino, en los materiales y calidad de armado...
Yo creia que el Seltos era indio, ¿Hay chinos e indios?

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2025, 19:44:54 pm »
Las cajas doble embrague no son fiables, eso está demostrado en los 15 años (?) que llevan en el mercado.

Indumotora es el importador de Kia?

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2025, 08:32:36 am »
Las cajas doble embrague no son fiables, eso está demostrado en los 15 años (?) que llevan en el mercado.

Justamente

José Saramago

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2025, 10:36:21 am »

son las mas rapidas y eficientes , pero de confiables nada , una lastima.
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2025, 12:28:23 pm »
UTA, EL SUBARU CON CONSUMO DE ACEITE, EL FORD CON LA POWERSHIFT MALA Y AHORA EL KIA CON CAJA WATER...mal ojo? mal de ojo? que paja, yo no podria con ese nivel de malacue, ya andaria en bici  :yaoming:

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2025, 07:33:01 am »
Gracias por el reporte Quelo, a veces uno duda que puedan existir fallas así en marcas reconocidas por su fiabilidad, pero todo puede pasar.

Que bueno que respondió el concesionario y que pudiste cobrarlo por garantía, si no, ufff, habría sido un gran dolor de cabeza.

La fiabilidad aumenta bastante cuando tienes embragues húmedos. Este no es el caso, claramente.

UTA, EL SUBARU CON CONSUMO DE ACEITE, EL FORD CON LA POWERSHIFT MALA Y AHORA EL KIA CON CAJA WATER...mal ojo? mal de ojo? que paja, yo no podria con ese nivel de malacue, ya andaria en bici  :yaoming:

Te faltó mencionar las patentes que no se corresponden con el año jaja :sconf:
1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi + 2025 Renault E-Kwid
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2025, 08:46:29 am »
Gracias por el reporte Quelo, a veces uno duda que puedan existir fallas así en marcas reconocidas por su fiabilidad, pero todo puede pasar.

Que bueno que respondió el concesionario y que pudiste cobrarlo por garantía, si no, ufff, habría sido un gran dolor de cabeza.

La fiabilidad aumenta bastante cuando tienes embragues húmedos. Este no es el caso, claramente.

Te faltó mencionar las patentes que no se corresponden con el año jaja :sconf:

Por eso la gente después se queda callada con las fallas en sus autos y dice que son maravillosos, o los vende calladitos y después los recomiendo a ojos cerrados… no hay estímulo a ser sincero!!!  :seriously:

:risa2: :risa2: :risa2:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Junio 05, 2025, 08:49:28 am por DON QUELO »

José Saramago

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2025, 12:31:40 pm »

las cajas con embragues bañados en aceite soportan mas torque, me imagino que es mas caro de implementar... es la forma adecuada de implementar esta solucion... mercedes por ejemplo usa caja DCT en la clase A, pero son wet clutch... no se escucha que fallen demasiado

lo que si, cuando caguen los embragues... el costo de la reparacion o mantenimiento... puedes llamarlo como prefieras... es elevado... y del hecho que a la clase A le pongan DCT y a la clase C hacia arriba les pongan cajas de convertidor de par... nos dice que es una solucion economica...

Audi... porque le pones cajas de doble embrague, ahora incluso a tus autos de gama alta, S, etc... el antiguo S4 lleva una ZF pero ahora el nuevo S5 llevara una caja barata de doble embrague. Y es mas caro.

Desconectado F_P

• Avanzado
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2025, 11:09:38 am »
las cajas con embragues bañados en aceite soportan mas torque, me imagino que es mas caro de implementar... es la forma adecuada de implementar esta solucion... mercedes por ejemplo usa caja DCT en la clase A, pero son wet clutch... no se escucha que fallen demasiado

lo que si, cuando caguen los embragues... el costo de la reparacion o mantenimiento... puedes llamarlo como prefieras... es elevado... y del hecho que a la clase A le pongan DCT y a la clase C hacia arriba les pongan cajas de convertidor de par... nos dice que es una solucion economica...

Audi... porque le pones cajas de doble embrague, ahora incluso a tus autos de gama alta, S, etc... el antiguo S4 lleva una ZF pero ahora el nuevo S5 llevara una caja barata de doble embrague. Y es mas caro.

Hola!

No sé si diría que las cajas de doble embrague son una solución necesariamente más barata, más bien me parece que es una decisión de diseño.

En el caso del S5, por ejemplo, no es que en esta generación (B10) hayan pasado a una caja más económica. La verdad es que la generación anterior (B9) fue la excepción, porque usó una automática tradicional, mientras que la anterior a esa (B8) ya usaba una de doble embrague.

En general, el grupo VAG siempre ha preferido este tipo de transmisiones, sin que eso signifique que lo hagan por un tema de costos (como sí ocurre con las de embrague seco en los modelos más económicos). Nadie diría que Porsche eligió la PDK por ser barata, o que la caja de doble embrague del Lamborghini Revuelto o del Bugatti Chiron se usó para ahorrar costos.

En el caso de Mercedes, me da la impresión de que buscan marcar una diferencia de enfoque entre las clases más chicas, donde priorizan una sensación más deportiva, y las gamas superiores, donde apuntan más a la suavidad y el confort.

Saludos!

• Experto
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2025, 11:14:08 am »
Yo no se cuanto cuesta una de esas cajas vs una ZF... pero con la mala reputacion que tienen... es como tirado de las mechas que sigan usando algo que la gente tiene en la mira como de mala calidad... no soy quien para decirlo pero es un sinsentido.

Es verdad que son mas rapidas pero cuanto mas rapida... tuve oportunidad de manejar un A6 V6 por unos dias y la verdad es que la caja ni se siente, el auto no tiene nada de deportivo es puro confort y suavidad, hasta en el modo mas radical entonces, yo para ese auto preferiria mil veces una caja ZF.

Hola!

No sé si diría que las cajas de doble embrague son una solución necesariamente más barata, más bien me parece que es una decisión de diseño.

En el caso del S5, por ejemplo, no es que en esta generación (B10) hayan pasado a una caja más económica. La verdad es que la generación anterior (B9) fue la excepción, porque usó una automática tradicional, mientras que la anterior a esa (B8) ya usaba una de doble embrague.

En general, el grupo VAG siempre ha preferido este tipo de transmisiones, sin que eso signifique que lo hagan por un tema de costos (como sí ocurre con las de embrague seco en los modelos más económicos). Nadie diría que Porsche eligió la PDK por ser barata, o que la caja de doble embrague del Lamborghini Revuelto o del Bugatti Chiron se usó para ahorrar costos.

En el caso de Mercedes, me da la impresión de que buscan marcar una diferencia de enfoque entre las clases más chicas, donde priorizan una sensación más deportiva, y las gamas superiores, donde apuntan más a la suavidad y el confort.

Saludos!

Desconectado F_P

• Avanzado
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
« Respuesta #15 en: Junio 11, 2025, 11:32:35 am »
Yo no se cuanto cuesta una de esas cajas vs una ZF... pero con la mala reputacion que tienen... es como tirado de las mechas que sigan usando algo que la gente tiene en la mira como de mala calidad... no soy quien para decirlo pero es un sinsentido.

Es verdad que son mas rapidas pero cuanto mas rapida... tuve oportunidad de manejar un A6 V6 por unos dias y la verdad es que la caja ni se siente, el auto no tiene nada de deportivo es puro confort y suavidad, hasta en el modo mas radical entonces, yo para ese auto preferiria mil veces una caja ZF.

De que año y donde manejaste el A6?... si era un C8 (2019 en adelante) o un C7 (2011-2018) y lo manejaste en EEUU, entonces la caja era una ZF8HP.
Si fue en Europa, entonces efectivamente era una de doble embrague.

Saludos!

• Experto
« Respuesta #16 en: Junio 11, 2025, 12:07:45 pm »
De que año y donde manejaste el A6?... si era un C8 (2019 en adelante) o un C7 (2011-2018) y lo manejaste en EEUU, entonces la caja era una ZF8HP.
Si fue en Europa, entonces efectivamente era una de doble embrague.

Saludos!

Año 2024... 55 TFSI caja de 7 marchas... segun la propia especificacion de audi usa, es una caja de doble embrague. Lo arrendé y lo tuve por 10 dias... se que es V6 porque abri el capó.

Hay un reporte en el foro con fotos y mis impresiones.

Desconectado F_P

• Avanzado
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
« Respuesta #17 en: Junio 11, 2025, 12:15:14 pm »
Curioso, por un buen tiempo Audi había decidido no poner las cajas de doble embrague en los A6 vendidos en EEUU si dejaron de lado esa política, probablemente obedece a que mejoraron su fiabilidad y comfort en los últimos años del C8. En general los fabricantes tienden a irse a la segura con las versiones que se venden en EEUU para evitar demandas masivas y compensaciones millonarias. Si hacía bien la pega y se sentía suave a pesar de tener una aceleración bastante respetable, por que preferir mil veces una zf8hp?.

Saludos!

Año 2024... 55 TFSI caja de 7 marchas... segun la propia especificacion de audi usa, es una caja de doble embrague. Lo arrendé y lo tuve por 10 dias... se que es V6 porque abri el capó.

Hay un reporte en el foro con fotos y mis impresiones.
« Última modificación: Junio 11, 2025, 12:20:44 pm por F_P »

• Experto
« Respuesta #18 en: Junio 11, 2025, 15:53:10 pm »
Curioso, por un buen tiempo Audi había decidido no poner las cajas de doble embrague en los A6 vendidos en EEUU si dejaron de lado esa política, probablemente obedece a que mejoraron su fiabilidad y comfort en los últimos años del C8. En general los fabricantes tienden a irse a la segura con las versiones que se venden en EEUU para evitar demandas masivas y compensaciones millonarias. Si hacía bien la pega y se sentía suave a pesar de tener una aceleración bastante respetable, por que preferir mil veces una zf8hp?.

Saludos!

Por qué aunque la caja te salga buena va a llegar el día en que hay que cambiar los embragues, entiendo que es un trabajo carísimo.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #19 en: Junio 11, 2025, 17:19:47 pm »
y no se puede usar en todo el mundo, por todos los fabricantes, para todas las marcas, solo la ZF8HP???
que caja mas rica.

aunqueeeeeeeeee la caja DSG de la tiguan era la raja, pero siempre existe el temor a que falle.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel