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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: meyere en Noviembre 20, 2025, 09:49:40 am

Título: Falla extraña Subaru XV 2.0
Publicado por: meyere en Noviembre 20, 2025, 09:49:40 am
Hola queridos,

A ver si me ayudan con una falla en el Subaru XV 2.0, caja CVT, de 2013. Tiene 114.000km y tiene sus mantenciones al día.
El problema partió (puede que no tenga nada que ver, pero lo cuento para contexto), con una filtración de aceite importante por el área de la tapa de válvulas y distribución (este es cadenero). En su momento pensamos que estaban malas las empaquetaduras porque en la COPEC le habían echado aceite en exceso. Sin embargo, el mecánico revisó y se dijo que había holgura en el apriete de unas tuercas, así que las apretó en los Nm que correspondían y el problema cesó.

Luego de eso, el auto comenzó con unos leves tirones a bajas RPM y solo en aceleraciones leves. El problema empeoró, y prendió luz CheckEngine y la del control de estabilidad. El auto se escaneó (desconozco códigos) y el mecánico dijo que arrojaba una falla en el cilindro N° 4, cambió bujías y dijo que había "un cable oxidado".

Las luces se apagaron, pero el auto ha seguido con tirones esporádicos. Ayer lo probé con más detenimiento y concluyo lo siguiente:

1. No se produce con el motor en frío. Aparece cuando ya se ha andado unos 30 mins.
2. No aparece con aceleraciones fuertes o reducciones de marcha.
3. No hay dificultad en el encendido.
4. RPM son estables, aunque, en ralentí, percibo cierta vibración que puede ser propia de motores boxer (el auto es de mi hermana, así que no conozco cómo se comportaba antes).
5. El problema aparece ya andando, cuando las RPM caen de 1.500 vueltas y muy suavemente se acelera para subir entre 1.500-1800 rpm. Acelerando en ralentí (auto en parking), mismo rango de rev, siento también alguna vibración en el motor, pero no tirones.
4. Son como tirones, como cabeceos cortos, como si se quedara sin bencina, pero es muy breve, luego se normaliza. No ha vuelto a prender checkengine.
5. Pensé que podría ser la caja CVT, pero hice algunas pruebas en subida, utilizando modo manual, acelerando fuerte, y no presenta ni fallas ni ruido...
6. revisando el motor, me di cuenta que quedaron hartos residuos del aceite que se filtró, en particular, en el sensor de oxígeno que va en el múltiple de escape. Lo limpié por fuera no más.
7. Tengo que volver a escanear, pero se me ocurre: a) Sensor de oxígeno; b) bobinas o c) problemas con la caja.

¿Alguna opinión o a alguien que le haya parecido algo similar?

Gracias!!
Título: Re: Falla extraña Subaru XV 2.0
Publicado por: VIPAC en Noviembre 20, 2025, 10:43:41 am
Y en vez de llevarlo al maestro Lucho, llevarlo al servicio técnico para un diagnóstico más certero
Título: Re: Falla extraña Subaru XV 2.0
Publicado por: drogba en Noviembre 20, 2025, 10:58:19 am
El motor FB20 de aquellos años es bien problemático, tiene montones de reportes de fallas en foros/youtube (consumos de aceite, empaquetadura, filtraciones, etc.)
Como te dicen arriba, llévalo a algún taller especializado en la marca y que conozcan el motor. Vaya preparándose para el sablazo por si acaso.
Título: Re: Falla extraña Subaru XV 2.0
Publicado por: DON QUELO en Noviembre 20, 2025, 11:44:26 am
Si eres de Santiago, llévalo a Subaru Service




De todos modos lo dejaría con la bateria desconectada varias horas para que la Ecu se resetee bien