No se si algún usuario usuario de este foro está presentando el mismo problema que yo, pero les comento... tengo un Nissan Qashqai año 2013 y por motivos de un siniestro deje mi vehículo en portillo ya que era una de las opciones que me entregó la compañía de seguros y lo acepté al considerar que tenía buena reputación. El auto sufrió rayones, un abollón, el cilindro de la puerta del piloto reventado y la sustracción de un plástico de la barra de techo izquierda producto de un intento de robo en un supermercado de puente alto.
El día 5 de Febrero de 2015 dejé mi vehículo en portillo donde me lo recibieron sin ningún problema ni me advirtieron de nada. Desde esa fecha he estado consultando por el estado del vehículo y el encargado de éste en el taller (Rodrigo Valenzuela, que por cierto casi nunca contesta las llamadas y solo una vez que amenacé a que me comunicarán con su jefe logré comunicarme con él para saber el estado) me informa que no hay repuesto para el cilindro de la puerta del vehículo y que sin esa pieza no me pueden entregar el auto y eso que ni siquiera he preguntado mucho por la barra de techo, por ello no hay fecha de entrega para el auto así que puede estar una semana como puede estar mes o meses esperando por el repuesto, al final puros calmantes nomas para no seguir reclamando. El tema es que efectivamente he llamado a varias concesionarias y directo a Marauto que es el representante oficial de nissan desde que ésta no renovó con marubeni, y todas me dicen que el repuesto no está disponible he incluso pregunté en nippon y me dijeron que incluso ni siquiera está disponible para solicitarla. Así que existe un serio problema con la importación de repuestos de Nissan.
Ahora el problema surgió porque como procedimiento para realizar el proceso de pintura y desabollado de la puerta del piloto el taller removió la chapa (cosa que es obvia para que quede bien pintada la puerta) pero además removió el cilindro y lo desecharon; el auto pese a tener el cilindro reventado cerraba y abría las puertas sin problemas al usar el control del cierre centralizado, entonces el tema está en que el taller desecho una pieza sin siquiera realizar algo tan obvio como primero validar que estuviera disponible el repuesto y luego de tener certeza de cuando podría estar éste por ultimo informarme que en X fecha el repuesto va a estar disponible y así llevar el vehículo para la instalación del cilindro. Ahora no tengo para cuando me entreguen el auto porque no saben cuando llegarán los repuestos, si es que llegan, y además está por vencer el plazo para renovar el permiso de circulación y no puedo realizar el proceso por internet ya que la municipalidad no ingresó mi vehículo en el listado para pagar online, por lo que veo que tendré que pagar un costo adicional en la renovación, cosa que por lo demás he planteado al taller pero ni les interesa, total eso no es problema de ellos.
¿Porqué los talleres no advierten previamente a los clientes que existen problemas con los repuestos y que no hay certeza de cuando puedan llegar para así evitar estos malos ratos? así por ultimo ellos avisen la fecha en que están disponibles y uno lleve el vehículo, instalen los repuestos y listo. Esa experiencia la tuve con un siniestro que tuve el año pasado donde me robaron la tapa de un espejo por lo que se tuvo que reemplazar el espejo completo y el taller primero instaló la sección donde va el vidrio y como no estaba disponible la tapa, me lo entregaron y cuando llegó el repuesto me llamaron, lleve el vehículo, instalaron la tapa y me lo entregaron. Pienso que este actuar es el que debió realizar Portillo antes de desechar repuestos y tener los vehículos de los usuarios de Nissan quizás por cuanto tiempo en sus talleres.
Así que mucho ojo a los que tienen autos Nissan si tienen algún siniestro o necesitan algún repuesto, actualmente hay problemas de Nissan con la importación de repuestos, pregunten antes en el taller si hay disponibilidad con lo que necesitan y ahí vean si lo dejan o no en el taller.
Como último no se si el problema es generalizado con todos los modelos Nissan o bien en particular el Qashqai es fregado con los repuestos ya que si es esto ultimo voy a tener que vender el auto y cambiarme a uno de otra marca.